![]() |
Alejandra Basualdo |
La muestra, curada por Francisco
Cintolesi, reúne obras de Alejandra Basualdo y Adonis Muiño, dos
artistas que, desde lenguajes distintos, coinciden en una misma pregunta
visual: ¿qué ocurre cuando la imagen se resiste a ser comprendida?
Inspirada en la experiencia
analógica de “sintonizar una señal”, Ruido Blanco retoma la idea del
ruido visual —esa interferencia entre lo visible y lo oculto que se producía en
las viejas pantallas de televisión— para convertirla en una metáfora del mirar
contemporáneo.
En las obras presentadas, las figuras se
desdibujan, los paisajes se vacían y los cuerpos apenas se insinúan. No hay
certezas ni lecturas unívocas: el espectador es invitado a completar lo que
falta, a reconstruir desde la intuición los fragmentos de una realidad
incompleta.
“Ruido Blanco no busca
respuestas, sino abrir un espacio de fisura donde la imagen incompleta convoque
la presencia ausente”, señala Francisco Cintolesi, curador de la muestra.
Para Alejandra Basualdo, en su
trabajo “la imagen se va esbozando sola, aparece como una sugerencia. Son las
manchas y las veladuras las que van haciendo una imagen que siempre es un
paisaje”.
Las piezas de Alejandra
Basualdo y Adonis Muiño dialogan en torno a lo indeterminado.
Mientras Basualdo explora la erosión de la forma y el poder del silencio
visual, Muiño propone una descomposición lumínica que desafía los límites del
reconocimiento.
En ambos casos, lo que parece
difuminarse se convierte en lenguaje: un modo de decir a través de lo que no se
muestra.
En ese contexto, Adonis Muñío
agrega: “para Ruido Blanco, la memoria opera como un territorio difuso,
donde lo visible y lo ausente coexisten. No me interesa representar
directamente un recuerdo, sino más bien la huella o energía que deja su
desaparición, así como la sensación que puede causar.
En ese sentido, la memoria —tanto personal
como colectiva— aparece como un eco, un residuo visual que apenas se sostiene
entre la forma y las atmósferas presentes”.
Sobre Galería 1712
Fundada por el galerista Oscar
Zenteno, con más de 25 años de trayectoria (Galería del Grabado, Espacio O,
Zeitgeist Gallery, SXC), y por el artista Francisco Cintolesi, presente en
colecciones como Imago Mundi de Luciano Benetton, Colección CASA, Corpbanca NYC
y EnterArt Foundation (Alemania), Galería 1712 se ha consolidado como un
referente de la pintura contemporánea chilena.Adonis Muiño
Ubicada en la comuna de Ñuñoa,
al oriente del barrio Italia, la galería ocupa una casona restaurada que
preserva la arquitectura típica chilena de fachada continua y grandes alturas,
con una sala expositiva de 17 metros lineales y una terraza para exhibiciones
escultóricas y actividades sociales
Su misión es promover y
comercializar la obra de artistas chilenos de mediana y consolidada carrera,
con un foco en las manifestaciones pictóricas y conceptuales que revelan nuevas
lecturas del arte contemporáneo.
Información práctica
Inauguración: Lugar: Galería 1712, Garibaldi 1712, Ñuñoa, Santiago. Horarios de visita: A coordinar- www.galeria1712.com | @galeria1712
No hay comentarios:
Publicar un comentario