Así, docentes y estudiantes de la unidad
académica se presentaron ante el público en pequeños escenarios –con entrada
totalmente liberada–, llevando a la comunidad local y universitaria una pausa
en las actividades diarias que les permite apreciar el resultado de casi siete
décadas de formación de intérpretes musicales y, con ello, el desarrollo
cultural del sur austral del país.
Las Citas Musicales de Verano tuvieron
una positiva respuesta del público y fueron bien evaluadas por la directora (i)
del Conservatorio de Música, Prof. Eva Muñoz, quien destaca el apoyo recibido
desde diversas unidades para estos conciertos, que al mismo tiempo permitieron
a los estudiantes del conservatorio entrenar aspectos de su performance en vivo
así como difundir la carrera de Interpretación Musical.
Eva Muñoz adelanta que durante el año el
Conservatorio de Música de la UACh realizará distintas actividades abiertas
como ciclos de presentaciones de estudiantes, docentes, orquesta,
conciertos-charlas, música de cámara y otras iniciativas como el Encuentro de
Música Chilena Contemporánea, un ciclo junto a la Corporación Cultural
Municipal de Valdivia y el Encuentro Internacional de Flauta Traversa
Flauteando en el Río.
El conservatorio
Fundado en 1954 –junto con la Universidad
Austral de Chile– el Conservatorio de Música funciona en la casa patrimonial
Ehrenfeld y se dedica al cultivo de la música y la formación de profesionales:
aquí es posible obtener, tras una larga carrera que puede durar entre 10 y 12
años, el título profesional de intérprete musical y el grado académico
correspondiente a la licenciatura en interpretación musical, con mención en
violín, viola, violoncello, contrabajo, piano, flauta y guitarra.
La interpretación musical, como la
entiende el Conservatorio de Música de la UACh, corresponde al arte de ejecutar
en un instrumento las obras musicales producto de la creación de
compositores(as) de distintos períodos y estilos, conjugando el conocimiento
del lenguaje musical, el dominio técnico y sonoro del instrumento y la
sensibilidad, capacidad de expresión y entrega del(la) intérprete.
El compromiso de esta unidad académica se
centra en la formación de personas comprometidas con el cultivo y difusión de
la música docta nacional e internacional; en la investigación teórica y
aplicada, por medio de la ampliación del conocimiento en el ámbito en el ámbito
musical y en la extensión, por medio de la difusión de este conocimiento,
fomentando y cultivando el desarrollo cultural y social del territorio en el
que se emplaza.
A juicio de Eva Muñoz, la principal
ventaja de formarse como músico en un conservatorio de amplia trayectoria como
el de la UACh radica en recibir una preparación profesional de alto nivel en el
sur del país, en un área específica y con un Plan de Estudios que no tiene
alternativas comparables en otra ciudad del país que no sea Santiago.
“Inmerso en nuestra Facultad de
Arquitectura y Artes, el estudiante accede a una vinculación virtuosa para el
pensamiento creativo, teniendo contacto con las carreras de Artes Musicales y
Sonoras, Artes Visuales, Arquitectura, Creación Audiovisual y Diseño”, agrega
la pianista, “sin mencionar que, al dedicarse la UACh a diversas áreas del
conocimiento, nuestros estudiantes tienen ante sí un escenario propicio, que
aporta a su desarrollo integral”.
En las salas del Conservatorio de Música
de la Universidad Austral de Chile se han formado músicos reconocidos a nivel
nacional e internacional como Roberto Bravo y Mahani Teave, entre otros.
No obstante, Muñoz enfatiza que “cada
egresado(a) de nuestra unidad es un profesional calificado. Y por
circunstancias, sucede que algunos nombres suenen más que otros en el ambiente
musical chileno”.
Contexto universitario
Nacida en 1954, junto con la Universidad,
la entonces Facultad de Bellas Artes se constituyó como una de las cuatro
fundacionales de la casa de estudios, concentrando las actividades propias de
las artes plásticas, el folclor, el Conservatorio de Música y el Coro
Universitario, proyecto que finalizó de forma abrupta en la década de 1970.
Hoy, la Facultad de Arquitectura y Artes
retoma la idea integradora que fue base y misión de su precursora, buscando
satisfacer la necesidad de organizar la formación de las carreras
universitarias ligadas a estas disciplinas en una estructura apropiada para el
cumplimiento de las funciones asociadas a la formación profesional y artística.
Así, la facultad constituye un espacio que
da cabida a la creación de proyectos académicos en el ámbito artístico y de la
creación en todas sus dimensiones, convirtiéndola así en un polo artístico y
cultural desde el sur de Chile para el mundo.
En este sentido, su Decano, el Dr. Felipe
Pinto D’Aguiar –también intérprete de formación– sostiene que la configuración
actual de la Facultad de Arquitectura y Artes, constituye un espacio idóneo
para el desarrollo de las disciplinas proyectuales.
Para quienes estudian música, por ejemplo,
asegura que el hecho de hacerlo en una facultad con otras carreras artísticas
es clave.
“Es una oportunidad de realizar trabajo
colaborativo, de aprender de otras disciplinas y tener una mirada y experiencia
más integral del oficio”.
Además de la formación como intérprete
musical en el Conservatorio de Música, la Facultad de Arquitectura y Artes de
la Universidad Austral de Chile imparte actualmente la Licenciatura en Artes
Visuales, Arquitectura, Artes Musicales y Sonoras, Creación Audiovisual y
Diseño, además de programas de magíster y postítulo.
“No se trata de carreras genéricas, sino que cada una de ellas tiene una vinculación territorial y social, un lineamiento artístico y/o una impronta innovadora”, dice el Decano de la FAA.
Así, la formación en estas áreas en la
Universidad Austral de Chile permite el acceso a una importante red de
creación, impulso que ha tenido esta facultad desde su reorganización en 2014.
Todo esto descansa una planta docente de alta calidad.
“Además de ser especialistas en sus áreas”, plantea el Decano Pinto D’Aguiar, son académicos(as) activos(as) con extensa producción en investigación, creación y vinculación con el medio y –muy importante– tienen experiencia para guiar procesos que permiten a los(as) estudiantes realizar la transición al ámbito profesional”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario