jueves, 5 de diciembre de 2019

Guerreros mapuches y sus cuerpos en conflicto territorial.


Weichafe es una palabra que deriva del concepto weichan, que en mapudungun significa luchar, por tanto, es quien hace la lucha.

 La obra toma como referente simbólico e histórico a hombres y a mujeres que han sido referentes de lucha en la historia mapuche.

El montaje da cuenta de un cuerpo contemporáneo, un cuerpo mapuche que se presenta como un territorio encarnado de violencias coloniales, en donde diversos weichanes se revelan hasta en los espacios más sutiles del ser.

El elenco compuesto por intérpretes mapuches y champurrias (mestizos), realizan una reflexión escénica del cuerpo como un territorio en resistencia cultural y política, en donde la memoria histórica ha sido la responsable de crear nuevas posibilidades de deconstruir la historia colonial mapuche, situando en la escena lugares fraternos en donde cohabitan sus cuerpos y sus territorios.

Este es el nuevo trabajo del bailarín y coreógrafo mapuche Ricardo Curaqueo Curiche, quien tuvo un elogiado debut como coreógrafo de su última obra “Malen”.

Ahora vuelve junto a un equipo creativo multidisciplinar, para dar continuidad a un conjunto de acciones que revitalizan a través de la danza, las identidades del mapuche, del chileno y de la champurria.

 “Si bien la palabra weichafe está asociada socialmente a un rol masculino, creo que eso es algo que hay que desmitificar. No es una palabra referida a los hombres, es una palabra que habla de quienes hacen la guerra o a quienes hacen la lucha, sean hombres o mujeres”, comenta su director Ricardo Curaqueo Curiche.

El protagonista en la obra es el cuerpo, llevado al límite de la exigencia física, llena de quiebres, de fracturas, tensiones y conflictos. Una puesta en escena minimalista, con elementos sutiles de la indumentaria tradicional mapuche y música electroacústica que se va mezclando con palabras en mapuzugun, cantos e instrumentos en vivo interpretados por los propios intérpretes.

 “En la obra hablamos de un cuerpo que está en una fractura identitaria, que no encuentra un lugar específico dentro del territorio. En ese conflicto hay dos voces.

Una que habla de mantener la calma, la tranquilidad, conteniendo ese cuerpo. Y la otra voz está orando para que este cuerpo encuentre la calma, un cuerpo que se aproxima un poco a la muerte y la idea de muerte que circula sobre el concepto weichafe”.

Es una obra que piensa en la violencia y en la muerte, pero concluyendo finalmente en conceptos como renacer en armonía, ternura, afecto y amor.

 “La ternura es parte de la filosofía mapuche, un rasgo propio de la manera de relacionarse con la naturaleza. Queremos alejarnos de la caricatura que se habla constantemente sobre el guerrero mapuche, la figura heroica, que son relatos coloniales que no corresponden a nuestra cultura.

 Este es un cuerpo sensible de un pueblo-nación que habla también de espacios amorosos, de pensar en la familia, en los afectos”.
 
La obra es dirigida por Ricardo Curaqueo Curiche y el elenco está formado por Agustín Cañulef Parra, José Araya Véliz, Joel Inzunza Leal, Cristián Curaqueo Curiche, Javier Muñoz Jiménez, Sebastián Araya Molina, Luciano Cerda Silva, Matías Cayuqueo Cortés, Ramón Cayuqueo Cortés, Aliwen Muñoz Jiles.

Karen Carreño Rivera es la asistente de diseño y dramaturgia. Como asistente de ensayo y producción es de Catalina Fernández Amado. La Dirección de Arte está acargo de Deysi Cruz Vásquez y el diseño de Iluminación de Francisco Herrera Estay. En diseño sonoro es Joaquín Montecinos Ortiz, la asistente de investigación historiográfica es Marjorie Huaiqui Hernández y el registro audiovisual es de Freddy Ibarra.

Las funciones se realizarán entre el 8 y el 22 de diciembre, los sábados y domingos a las 17 horas en la sala B1. El valor de la entrada general es de $1.000. Luego de la función habrá un conversatorio.

 Esta obra de teatro, se presenta en el marco del Ciclo los teatros, un evento de la Red Salas de Teatro con entradas a $1.000 en sus 23 espacios asociados.


Desigualdad: Un ensayo sobre las raíces históricas y perspectivas de una crisis


Sello Debate presenta una investigación sobre los orígenes de la desigualdad en Chile. 

Para algunos historiadores y economistas, Chile fue construido sobre la base de instituciones oligárquicas, las cuales, aseguran, han impedido un progreso social equitativo. 

Es lo que se denominó, a mediados del siglo XX, «desarrollo frustrado». 

Bajo la modalidad de análisis e la economía comparada, Nicolás Eyzaguirre en Desigualdad. Raíces históricas y perspectivas de una crisis repasa la trayectoria del desarrollo económico e institucional a lo largo de la historia.

A partir de un extenso recorrido que parte con los primeros procesos civilizatorios, este ensayo analiza, entre otros hitos, la dinámica de descomposición de los primeros imperios, la colonización europea y la Revolución Industrial.

Sobre esa base, lleva luego a cabo un exhaustivo análisis del desarrollo de Chile, con el propósito principal de diagnosticar las raíces institucionales de la desigualdad y ofrecer un nuevo enfoque, capaz de responder a los desafíos pendientes y a los cambios políticos y sociales que hoy experimenta la nación.  

Nicolás Eyzaguirre Guzmán (Santiago, 1953) es economista, académico, investigador, consultor y político.

Durante el gobierno de Ricardo Lagos se desempeñó como Ministro de Hacienda, y durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet como Ministro Secretario General de la Presidencia y Ministro de Educación.

También ha sido director para el hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI). Actualmente es profesor en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Desde 1987 milita en el Partido por la Democracia (PPD).

Es constantemente consultado por temas económicos y políticos en todos los medios del país. 

miércoles, 4 de diciembre de 2019

El vino de Dios: el misterio de la Iglesia Católica y su crisis en la actualidad mundial


El vino de dios, es la nueva novela que publica Carlos Tromben por Ediciones B, quien además de realizar y destacarse por múltiples libros de investigación periodística, ahora retoma su línea de thriller histórico, con esta novela que mezcla suspendo, secretos y una institución en crisis que lucha por mantener su poder.

Janet Lang, escritora y periodista estadounidense, lleva años buscando a su hermana Kate, vista por última vez en Argentina.

Experta en biología y fisiología vegetal, Kate ha dejado un rastro de datos y archivos de distintos países vinculados a la industria vitivinícola: Francia, España, Portugal, Israel, Australia, Argentina y Chile.

En su búsqueda, Janet se encuentra con un misterio relacionado con El Vino de Dios, el mismo que bebieron en la última cena Jesucristo y sus apóstoles, cuya conservación ha marcado secretamente, la historia de la humanidad y el destino de una iglesia corrompida por el poder y el abuso de sus representantes.

Estas, son las primeras pistas para adentrarse en la historia que construye Tromben y donde se entrelazan, intereses y misterios que envuelven a la Iglesia, los poderes políticos, los tribunales de justicia y una intrépida periodista, en la búsqueda de la verdad detrás de un secreto guardado por siglos. 

Carlos Tromben nació en Valparaíso. Ha combinado la literatura con el periodismo radial y de investigación. Debutó en la ficción con la novela Poderes Fácticos, ganadora del Premio Revista de Libros de El Mercurio 2004.

Le siguieron Prácticas Rituales, Karma y La casa de Electra, y los libros de cuentos Perdidos en el Espacio 1 y 2. Sus novelas Huáscar, Balmaceda y Santa María de Iquique, además del libro de investigación Crónica secreta de la economía chilena, han sido éxito de ventas en los últimos años.


La novela ya se encuentra disponible en librerías.


“Araña” logra nominación a los Goya 2020


“Araña”, película dirigida por Andrés Wood y escrita por Guillermo Calderón, será la cinta que representará a Chile en la carrera por el Goya 2020 en la categoría mejor película iberoamericana del certamen.

En esa oportunidad, competirá con "El despertar de las hormigas", de Costa Rica; "La odisea de los giles", de Argentina y "Monos", de Colombia.

 Protagonizada por Marcelo Alonso, la española María Valverde, Mercedes Morán y Pedro Fontaine cuenta la historia de tres ex antiguos miembros del grupo Patria y Libertad.

Inés (22), su marido Justo (28) y el mejor amigo de ambos, Gerardo (23) forman parte de un violento grupo nacionalista de ultra derecha que a través de conspiraciones, crímenes y traiciones quiere derrocar al gobierno marxista que rige a Chile a principio de los años ’70.

En el fragor de esta lucha, se ven envueltos en un arriesgado y apasionado triángulo amoroso. Juntos, cometen un crimen político que cambia la historia del país y de paso, los envuelve en una gran traición que los separa para siempre.

Cuarenta años después, Gerardo reaparece. No sólo la venganza lo inspira, sino que también su obsesión de juventud, el hacer renacer la causa nacionalista.

La policía lo sorprende con un arsenal de guerra en su casa. Inés, hoy día poderosa e influyente empresaria, hará lo que esté en sus manos para que Gerardo no divulgue su pasado ni el de su marido.

La película fue filmada en Chile y Argentina, con un elenco que también incluye a Jaime Vadell, María Gracia Omegna y Mario Horton.

La entrega de los galardones españoles está programada para el próximo 25 de enero de 2020 en Málaga.


Libro analiza la evolución del sistema político chileno.

¿Los representantes democráticos erosionando al propio sistema democrático? Así es.

Esa es la tesis que sostiene Claudio Fuentes Saavedra, en el libro LA EROSIÓN DE LA DEMOCRACIA, publicado por la Editorial Catalonia.

El argumento que desarrolla este libro es simple y controversial. El autor explica que uno de los factores que motiva la actual crisis de representación del sistema político chileno son las reformas establecidas una vez restaurada la demo­cracia.

A partir de un análisis detallado de una serie de cambios institucionales ocurridos desde 1990 a la fecha, en este volumen se va detallando cómo esos cambios han ido afectando al proceso político.

Entre ellos están, la reducción del mandato presi­dencial, normas para controlar la colusión, normas para regular conflictos de intereses, fortalecimiento de los poderes del Tribunal Constitucional, establecimiento del voto voluntario, procesos de participación ciudadana y tantas otras reformas que, paradójicamente, han incrementado la brecha entre representantes y representados.

¿Es posible superar este circuito vicioso de reformas que erosionan y no profundizan la democracia? Estas interrogantes se discuten y reflexionan aquí y su lectura ilumina vivamente la comprensión de los duros cambios sociales que recorren Chile.

Este libro, que se publica en el contexto del estadillo de social en Chile, aborda diversos temas que permiten comprender las razones de fondo de este sentimiento masivo.

Por lo demás, este libro es fruto de un largo trabajo de investigación sobre el sistema político en Chile, la debilidad de sus instituciones y el sentimiento de pérdida de la legitimidad.

La portada del libro es obra del artista Rodrigo Valdés y representa el resquebrajamiento y hundimiento de la democracia y la pérdida de confianza en las instituciones
Claudio Fuentes Saavedra (Nos, 1966). Licenciado en historia de la Pontificia Uni­versidad Católica de Chile y Ph.D. en ciencia política de la Universidad Carolina del Norte.

Profesor titular de la Es­cuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales. Es, además, investigador asociado del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) y se ha interesado, en estudiar los procesos de cambio institucional.

Entre sus obras se destacan El Pacto (Universidad Diego Portales, 2013), El fraude (Hueders, 2013), y ¿Cuándo se Jodió Chile? (Ca­talonia, 2016).

 Es coautor con Alfredo Joignant de La solución constitucional y con Augusto Varas de Instituciones cautivas


El lanzamiento será el próximo sábado 7 de diciembre a las 11:00 horas en la Librería Catalonia (Santa Isabel 1235, Providencia) y lo presentarán, los periodistas Fernando Paulsen y Lucía López; la dirigente mapuche Juana Cheuquepán y el músico de la Prisioneros Claudio Narea.  

martes, 3 de diciembre de 2019

¿De quién es el conocimiento?


Copia o Muerte. Una decisión urgente para nuestra sobrevivencia, ensayo político escrito por Giorgio Jackson y Paula Espinoza, directora de la fundación Saber Futuro.

"¿Sabes para qué sucede con la sangre que te sacan cuando te haces exámenes? ¿Por qué es tan difícil conseguir un medicamento contra la Hepatitis C? ¿Todas las obras que se exhiben en museos son "originales"?

Desde hace un par de años y motivado, principalmente, por los casos de salud que llegaban a su diputación, Giorgio Jackson comenzó a interiorizarse sobre las implicancias de la normativa de la propiedad intelectual y el acceso y distribución del conocimiento.

A partir de esto, surgieron preguntas simples como: ¿Qué es esto? ¿Un original o una copia?, interrogantes que hoy son más relevantes que nunca frente al desarrollo y los problemas científicos, tecnológicos y geopolíticos.


La presentación del libro será el viernes 6 de diciembre, 10:00 am, auditorio PwC, Diagonal Paraguay 205, Facultad de Economía y Negocios Universidad de Chile. Abierto a público.


El sueño continúa: el nuevo libro de Ignacia Antonia

Editado bajo el sello Montena, llega a librerías nacionales y luego de la exitosa publicación de Atrévete a soñar, la influencer Ignacia Antonia, regresa a librerías con su más reciente publicación: El sueño continúa.

La vida no es siempre color de rosas. A veces tenemos que enfrentar momentos duros y penas. Pero, ¿no es eso también lindo? ¿Superarse y crecer?

Cuando terminé mi primer diario estaba triste y llena de dudas. Luego decidí animarme y abrazar todas las aventuras que tenía por delante. ¡Y vinieron grandes sorpresas! Conocí un montón de gente valiosa, hice nuevos viajes, ¡visité la mansión de TikTok en Los Angeles!, me tiré en parapente y de a poco todo fue mejorando.

¡Los invito a seguir soñando!

Ignacia Hernández Riquelme, más conocida como Ignacia Antonia, es una de las influencers más populares y queridas de nuestro país, con 6.9 millones de seguidores en TikTok y 2.4 millones en Instagram. Ha sido rostro de importantes marcas a nivel nacional e internacional, y se ha destacado como animadora de espacios juveniles en programas de televisión.

Atrévete a soñar se ha transformado en un fenómeno de ventas y ha sido publicada en cinco países. 

Ballet Nacional invita a bailar en el GAM


Baila con el BANCH” es el nombre de la iniciativa de carácter gratuito y abierta a todo público, que se desarrollará en la plaza central del Centro Gabriela Mistral, el mediodía del miércoles 4 de diciembre.

Con el fin de transmitir su arte, acercar la danza a las personas y hacerse presente en medio de la contingencia nacional, el Ballet Nacional Chileno, dependiente del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, suma un nuevo encuentro a las clases abiertas que se han estado desarrollando desde hace una semana en el Centro Gabriela Mistral.

Así, el miércoles 4 de diciembre a las 12:00 horas, el cuerpo artístico se presentará en forma gratuita en la plaza central del GAM.

La invitación es para todos los amantes de la danza y la cultura a ser parte de esta actividad, que ofrece un espacio para interactuar con personas de distintas edades y ocupaciones, liberar energías y conocer de cerca el trabajo que el BANCH desarrolla diariamente.

Además de poder ver al conjunto interpretando fragmentos de algunas de sus obras más exitosas, los asistentes podrán unirse a los integrantes de la compañía y bailar con ellos las coreografías propuestas.

Respecto a la iniciativa, el director artístico del ballet, Mathieu Guilhaumon, comenta que “estamos muy contentos por el hecho de realizar actividades de este tipo.

Será una ocasión para poder compartir, expresarse y unir a la comunidad en torno a la danza. Esperamos que todos puedan participar y también repetir instancias como estas en el futuro”.

De este modo, “Baila con el BANCH” se suma a las clases abiertas de danza que el cuerpo artístico viene ofreciendo desde el pasado 25 de noviembre, las que se extenderán hasta el 13 de diciembre en la sala de ensayos B2 del GAM.

El encuentro abierto de danza: “Baila con el BANCH” se realizará el miércoles 4 de diciembre a las 12:00 horas en la plaza central del Centro Cultural Gabriela Mistral (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 227, Santiago.)



El exilio en la voz de Ismael Oddó: volviendo a pasar por el corazón


Willy Oddó, el exilio en la voz”, es un espectáculo lleno de memoria y poesía que tendrá cinco funciones en GAM durante diciembre.

Esta performance de Ismael Oddó, es una instalación de artes visuales, una obra de teatro y un concierto, todo a la vez ya que fue concebida como un viaje a través de su vida marcada por el exilio de sus padres, la llegada a Chile, su doble nacionalidad y la necesidad de compartir una reflexión acerca de la memoria y los derechos humanos.

Ismael junto a un equipo multidisciplinario, narra y canta su experiencia personal que está totalmente enredada a la historia de Chile. Su padre Guillermo “Willy” Oddó (1943-1991), músico fundamental del grupo Quilapayún, vivió el exilio.

Desde esa perspectiva, el trabajo aborda temas como el desarraigo forzoso de la patria y de la familia, la muerte de los amados, la ausencia, las esperanzas, la convicción de un país que pudo ser otro, la historia truncada de un sueño de justicia.

La historia personal se convierte en un relato colectivo y universal, que su protagonista invita a mirar desde la óptica de esta experiencia-país y sus huellas, para redescubrir con atención la actualidad.

“Este proyecto reúne varias disciplinas artísticas que son unidas por la memoria. La memoria alrededor de mi padre, la de mi familia y la experiencia del exilio. Voy relatando esta historia de manera cantada, como un actor que actúa su propia obra, que cuenta su propia historia”, comenta su creador Ismael Oddó.

Con una escenografía habitada por tres árboles, donde cuelgan fotografías, cartas y dibujos, conviven maletas con dioramas que muestran escenas que el cantante logró materializar desde su memoria, como la salida forzada del aeropuerto, el departamento donde vivió de niño en Francia y el regreso a un Chile que él imaginaba de otra manera.

“Es muy probable, que yo no estaría hablando de memoria si a mi padre no lo hubieran asesinado hace 30 años. Nunca supe, cuál fue la razón profunda de que lo hubiesen matado al regreso de su exilio. Él cantaba tangos, sambas argentinas, era el alma de la fiesta, muy cariñoso y carismático. Recordar significa ‘volver a pasar por el corazón’, y ese ejercicio es precisamente vital para hacer este homenaje a la vida”, concluye Oddó.

Las funciones serán del 1°al 15 de diciembre de 2009 y los horarios serán el domingo 1° a las 12 horas y los sábados y domingos a las 18:30 horas en la Sala N2 y el valor de la entrada tiene el único valor de $ 2.500.


lunes, 2 de diciembre de 2019

Mineros, campesinos y obreros traen su revolución al Teatro Nacional Chileno


“Es importante para nosotros como compañía presentarnos en este momento y en este teatro, las obras se escribieron hace ya un siglo y las temáticas lamentablemente siguen vigentes, vemos esa lucha en las calles hoy en día”, dice Nelda Muray, directora de La Dramática Nacional que tendrá una temporada en el Teatro Nacional Chileno (Morandé 25, Santiago Centro) este 5, 6 y 7 de diciembre.

La Trilogía Antonio Acevedo Hernández se presentará, como parte del ciclo “Teatro en emergencia”, tras la contingencia nacional y las manifestaciones a lo largo del país. Las obras muestran en escena revoluciones o celebraciones proletarias que marcaron la historia de Chile. 

Las obras Chañarcillo, La canción rota y Almas perdidas componen la trilogía que se presentará este fin de semana en el Teatro Nacional y el elenco está compuesto por Hugo Medina, Jorge Rodríguez, Íñigo Urrutia, Nelda Muray Prado, Carola Rebolledo, Carolina Araya, Khaled Darwich, Mario Soto, Ricardo Carvajal, Paola Lucero, Carmen Demarta, Alejandra Pérez, César Ramírez, Francisco Cuevas, Laura Hernández, Javier Carrasco, Pablo San Martín, Leonardo De Luca, Nicolás Yusta y Carlos Talamilla.  
Chañarcillo

 “Nos gustó trabajar esta trilogía porque el autor es precursor del realismo mágico en el teatro latinoamericano y son obras protagonizadas por el pueblo que buscan constantemente salir de la miseria”, cuenta la directora. 

También conocido como Teatro Social, las obras de Antonio Acevedo Hernández buscan retratar el mal vivir del pueblo o proletariado que, adormecido, el cual logra despertar para exigir dignidad y una buena calidad de vida.

Para poder retratar de forma más fidedigna las épocas en donde se sitúan las obras, la compañía buscó asesoría del historiador chileno y premio nacional Gabriel Salazar.

Las tres puestas en escena cuentan con proyecciones audiovisuales, música en vivo y con más de 20 actrices y actores, cuyo trabajo multidisciplinar les permite cantar, tocar instrumentos y también actuar y para las canciones y bailes recibieron el apoyo de Margot Loyola y Óscar Cádiz.

Las minas de plata del norte de Chile a inicios del siglo XIX son el escenario en el cual se desarrolla “Chañarcillo”.

La acción transcurre en la taberna del pueblo de Juan Godoy, lugar de encuentro de los mineros y espacio en el que quedan al descubierto los vicios, deseos, dolores y alegrías de las clases trabajadora chilena. La obra, cobra dimensiones de epopeya en el momento en que los dos mineros “Suave” y “Chicharra”, se internan en un viaje iniciático por el desierto en busca de un filón de plata que los sacará de la pobreza y los ayudará a restituir su dignidad.

Almas perdidas. 
“Chañarcillo”, es un retrato de la sacrificada vida en las minas del norte de Chile y una crítica, a un sistema en el que prima la ley del más fuerte, la ambición de fortuna y la violencia como eje de las relaciones humanas. 

Por otra parte, “La Canción Rota” se sitúa en el campo chileno a inicios del Siglo XX y con la cordillera de los Andes como telón de fondo, la familia encabezada por el Abuelo Esteban comparte el trabajo, las alegrías y las desigualdades propias de la vida del campo.

La vida de toda la comunidad se verá modificada con la llegada de “Salvador”, el nieto de Esteban, que ha vuelto de la ciudad luego de 20 años de ausencia y que hará ver a los campesinos, las injusticias a las que están sometidos por su falta de educación y los alentará a alzarse contra los patrones de la hacienda.

“La Canción rota”, es el retrato de la dura vida de los campesinos de la zona central de Chile y una crítica, al sistema patronal de tenencia de la tierra que imperó en Latinoamérica desde la colonización hasta mediados del Siglo XX.

La tercera obra de la trilogía es “Almas Perdidas”

Canción Rota
La ciudad de Santiago en el año 1928 es el escenario en el cual se desarrolla “Almas Perdidas”. Donde en un típico Conventillo en las cercanías del Rio Mapocho, se entreteje la vida de obreros, prostitutas, policías corruptos y dirigentes sindicales. La obra gira en torno a una triada de personajes, que tienen como punto en común el deseo de salir de la marginalidad.

Entre ellos está “El Aguilucho” un ex presidiario alcohólico en busca de rehabilitación y reinserción; “Oscar” un huacho hijo del patrón que anhela con ser un intelectual y “Vidal” un líder sindical honesto y comprometido con la causa social.

“Almas Perdidas”, es un retrato de la miseria en las urbes chilenas a inicios del Siglo XX y una crítica a la segregación y escasa movilidad social, a la que históricamente se ha visto expuesta la clase obrera chilena.

La trilogía se presentará el jueves 5 (“Chañarcillo”), viernes 6 (“La canción rota”) y sábado 7 (“Almas perdidas”) de diciembre a las 16:00 hrs. en el Teatro Nacional Chileno (Morandé #25, Metro U. de Chile) y la entrada es liberada por orden de llegada.




Tras cada función se realizarán conversatorios que potencien la reflexión sobre lo que ocurre en el país y su relación con el teatro. 


Enero y febrero en el Bellas Artes.

Ven a pasarla bien al Museo este verano junto a tu familia, amigos o pareja, participando en las actividades organizadas por nuestra área de...