jueves, 5 de diciembre de 2019

Desigualdad: Un ensayo sobre las raíces históricas y perspectivas de una crisis


Sello Debate presenta una investigación sobre los orígenes de la desigualdad en Chile. 

Para algunos historiadores y economistas, Chile fue construido sobre la base de instituciones oligárquicas, las cuales, aseguran, han impedido un progreso social equitativo. 

Es lo que se denominó, a mediados del siglo XX, «desarrollo frustrado». 

Bajo la modalidad de análisis e la economía comparada, Nicolás Eyzaguirre en Desigualdad. Raíces históricas y perspectivas de una crisis repasa la trayectoria del desarrollo económico e institucional a lo largo de la historia.

A partir de un extenso recorrido que parte con los primeros procesos civilizatorios, este ensayo analiza, entre otros hitos, la dinámica de descomposición de los primeros imperios, la colonización europea y la Revolución Industrial.

Sobre esa base, lleva luego a cabo un exhaustivo análisis del desarrollo de Chile, con el propósito principal de diagnosticar las raíces institucionales de la desigualdad y ofrecer un nuevo enfoque, capaz de responder a los desafíos pendientes y a los cambios políticos y sociales que hoy experimenta la nación.  

Nicolás Eyzaguirre Guzmán (Santiago, 1953) es economista, académico, investigador, consultor y político.

Durante el gobierno de Ricardo Lagos se desempeñó como Ministro de Hacienda, y durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet como Ministro Secretario General de la Presidencia y Ministro de Educación.

También ha sido director para el hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI). Actualmente es profesor en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Desde 1987 milita en el Partido por la Democracia (PPD).

Es constantemente consultado por temas económicos y políticos en todos los medios del país. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muestra sobre patrimonio sensible del ex Pedagógico se inaugura en Museo de la Memoria y los DDHH

  "Coordenadas para un Mapa Sensible. Diálogos artísticos sobre Memoria y Patrimonio del Instituto Pedagógico” se propone activar afect...