martes, 17 de diciembre de 2019

La Furia del Libro llega con actividades en sintonía con la ciudadanía


A dos meses del estallido social, La Furia del Libro reformuló por completo su programa cultural y lo puso a disposición de las demandas ciudadanas. Son cerca de 50 actividades, que se traducen en lanzamientos de libros y conversatorios que están sintonía con el momento actual.

El colectivo artístico feminista Lastesis, estará presente en esta versión participando en dos mesas: arte y política, la refundación de los emblemas, junto a la Premio Nacional de Literatura Diamela Eltit y el académico y filósofo Carlos Pérez Soto.

Por otro lado, las cuatro integrantes del colectivo conversarán junto a Tomás Armijo y Mauricio Díaz, miembros del colectivo Pizarra Chueca, sobre la movilización y la violencia política sexual que se ha ejercido desde el 18 de octubre hasta ahora por parte de agentes del Estado.

Uno de los grandes temas actuales en la discusión pública es cómo avanzar hacia una nueva Constitución Política y para ahondar en dicha materia, se crearon tres conversatorios que lo abordan desde tres ópticas.

La primera se denomina, Constitución y pueblo mapuche, con la participación de las poetas Daniela Catrileo y Maribel Mora Curriao y el historiador Fernando Pairican. La segunda, es Por una Constitución feminista, que se espera sea una conversación entre las escritoras Alia Trabucco, Camila Valenzuela, Sofía Brito, Bárbara Sepúlveda, de la Asociación de Abogadas Feministas y la filósofa Alejandra Castillo.

Por último, pero no menos importante, se realizará una charla entre los abogados y académicos Nicole Selamé, Jaime Bassa y Juan Pablo Ciudad.

Por otro lado, la feria también dispondrá de encuentros asociados a otros temas urgentes que van desde la sequía versus escasez, una discusión sobre los recursos hídricos de Chile; la educación en Derechos Humanos en las instituciones y el rol clave, que juegan los organismos observadores; la necesidad de una prensa independiente y su cobertura en crisis.

El objetivo de estos encuentros, será ampliar el encuentro literario con figuras de otras disciplinas, para repensar el país en base a las demandas del movimiento social.

“Quisimos, de alguna manera, hacer una síntesis de los dos meses que hemos vivido con ese extraño sabor a independencia y peligro.

Ha sido difícil avanzar en esta reorganización, pero estamos contentos porque creemos que podemos ser un aporte pequeño pero importante, para quienes estemos ahí y participemos de todo lo que va a suceder”, dice Simón Ergas, director de La Furia del Libro.

Entre los lanzamientos que se realizarán en la feria, se encuentra Brevario del Neoliberalismo, de Carlos Tromben (Editorial Mandrágora), Álbum de la revuelta, de Javier Rebolledo y Dauno Tótoro (Editorial Ceibo), Capuchita negra, de Alejandra del Río (Editorial Aparte), La Revuelta, de Sonia Montecino (Editorial USACH) y Tocados por el fuego, de Manuel de Pedrolo (Editorial Cuneta), entre otros.

La Furia del Libro, se realizará el sábado 21 y domingo 22 en el Centro Gabriela Mistral GAM, entre las 11:00 y 19:00 hrs y contará, con la presencia de 130 editoriales nacionales y otras 20 internacionales.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana Santa llega al Teatro Universidad de Chile

El tradicional concierto de Semana Santa que cada año ofrece la Orquesta Sinfónica Nacional junto al Coro Sinfónico Universidad de Chile, ll...