lunes, 9 de diciembre de 2019

La Furia del Libro: un variado programa vinculado con las demandas sociales


Feminismo, violencia sexual, infancia en crisis y la escritura en zonas de conflicto son algunos de los temas que se abordarán en La Furia del Libro el sábado 21 y domingo 22 de diciembre en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), entre las 11:00 y 19:00 horas.

Con la participación de escritores/as, editores/as y figuras públicas, la feria pretende ser un espacio que contribuya al debate en torno al estallido social y a las demandas de la ciudadanía.

Simón Ergas, director de La Furia del Libro, dice que “precisamente en este momento en que estamos todos movilizados y volviendo a pensar lo que somos, se hace incluso más necesario aprovechar la oportunidad que ofrece la lectura y la discusión como un mecanismo para disipar confusiones”.  

Así, el programa cultural tendrá un énfasis especial en realizar conversatorios y lanzamientos orientados a reflexionar sobre las violaciones a los derechos humanos que se han cometido en los casi dos meses de movilizaciones, así como también el camino hacia una nueva Constitución que recoja las necesidades de las personas.

A raíz de las movilizaciones, la feria se reconfiguró como un foro ciudadano en el que coincidan personas del mundo literario con figuras de la esfera pública que generen nuevas propuestas en torno a las demandas ciudadanas, por eso se pensó como un espacio de encuentro de dos días en el que revisar el contexto nacional sea lo prioritario.

Para la escritora Nona Fernández “la Furia siempre ha sido un espacio que busca la democratización de la edición y la lectura. En este contexto de construcción de un país más cariñoso y nuevo, ese espíritu se vuelve una guía y una gran invitación”.

En su décima versión, la feria estará presente en las tres plazas del GAM: plaza de las letras, plaza de la imagen y zócalo y contará con la presencia de más de 120 editoriales nacionales, entre ellas Amanuta, Cuarto Propio, Editorial Cuneta, Montacerdos, La Calabaza del Diablo, La Pollera, LOM, Overol y Pehuén. 

Además, esta será la primera vez que participen editoriales universitarias: Ediciones UDP, Editorial USACH y Editorial UV y en total serán 138 editoriales, nacionales e internacionales las que estarán presentes en esta actividad.

En el campo internacional, 16 editoriales extranjeras ofrecerán una variada producción literaria: Eterna Cadencia (Argentina), Hanan Harawi Editores (Perú) y Laguna Libros (Colombia) son algunas de las confirmadas, mientras que otros ocho escritores y escritoras internacionales participarán en la feria editorial independiente, como Chantal Bideau, Simón Vazquez, Pedro Casusol.

Además, vienen por su propia cuenta Chantal Bideau (Francia); Roman Simic (Croacia);
Zoran Malkoc (Croacia); Simón Vázquez (Barcelona); Eric Schierloh (Argentina); John Martínez (Perú); Pedro Casusol (Perú) y Federico Falco (Argentina)

La Furia nació en 2009, como la primera feria de editoriales independiente. Se trató de un espacio propio para aquellas editoriales que necesitaban promocionar sus catálogos de forma autogestionada. Con el paso del tiempo ha sido un referente hispanoamericano. 

Desde ese entonces, el campo de la edición independiente ha adquirido mayor relevancia y sus libros son valorados tanto por su contenido como por su cuidado diseño.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana Santa llega al Teatro Universidad de Chile

El tradicional concierto de Semana Santa que cada año ofrece la Orquesta Sinfónica Nacional junto al Coro Sinfónico Universidad de Chile, ll...