miércoles, 4 de diciembre de 2019

Libro analiza la evolución del sistema político chileno.

¿Los representantes democráticos erosionando al propio sistema democrático? Así es.

Esa es la tesis que sostiene Claudio Fuentes Saavedra, en el libro LA EROSIÓN DE LA DEMOCRACIA, publicado por la Editorial Catalonia.

El argumento que desarrolla este libro es simple y controversial. El autor explica que uno de los factores que motiva la actual crisis de representación del sistema político chileno son las reformas establecidas una vez restaurada la demo­cracia.

A partir de un análisis detallado de una serie de cambios institucionales ocurridos desde 1990 a la fecha, en este volumen se va detallando cómo esos cambios han ido afectando al proceso político.

Entre ellos están, la reducción del mandato presi­dencial, normas para controlar la colusión, normas para regular conflictos de intereses, fortalecimiento de los poderes del Tribunal Constitucional, establecimiento del voto voluntario, procesos de participación ciudadana y tantas otras reformas que, paradójicamente, han incrementado la brecha entre representantes y representados.

¿Es posible superar este circuito vicioso de reformas que erosionan y no profundizan la democracia? Estas interrogantes se discuten y reflexionan aquí y su lectura ilumina vivamente la comprensión de los duros cambios sociales que recorren Chile.

Este libro, que se publica en el contexto del estadillo de social en Chile, aborda diversos temas que permiten comprender las razones de fondo de este sentimiento masivo.

Por lo demás, este libro es fruto de un largo trabajo de investigación sobre el sistema político en Chile, la debilidad de sus instituciones y el sentimiento de pérdida de la legitimidad.

La portada del libro es obra del artista Rodrigo Valdés y representa el resquebrajamiento y hundimiento de la democracia y la pérdida de confianza en las instituciones
Claudio Fuentes Saavedra (Nos, 1966). Licenciado en historia de la Pontificia Uni­versidad Católica de Chile y Ph.D. en ciencia política de la Universidad Carolina del Norte.

Profesor titular de la Es­cuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales. Es, además, investigador asociado del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) y se ha interesado, en estudiar los procesos de cambio institucional.

Entre sus obras se destacan El Pacto (Universidad Diego Portales, 2013), El fraude (Hueders, 2013), y ¿Cuándo se Jodió Chile? (Ca­talonia, 2016).

 Es coautor con Alfredo Joignant de La solución constitucional y con Augusto Varas de Instituciones cautivas


El lanzamiento será el próximo sábado 7 de diciembre a las 11:00 horas en la Librería Catalonia (Santa Isabel 1235, Providencia) y lo presentarán, los periodistas Fernando Paulsen y Lucía López; la dirigente mapuche Juana Cheuquepán y el músico de la Prisioneros Claudio Narea.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana Santa llega al Teatro Universidad de Chile

El tradicional concierto de Semana Santa que cada año ofrece la Orquesta Sinfónica Nacional junto al Coro Sinfónico Universidad de Chile, ll...