jueves, 19 de diciembre de 2019

Publican libro que conmemora los 30 años de la caída del Muro de Berlín.


Al finalizar la II Guerra Mundial, tras la división de Alemania, Berlín también quedó dividida en cuatro sectores de ocupación: soviético, estadounidense, francés e inglés. 

Las malas relaciones entre los comunistas y los aliados fueron creciendo hasta llegar al punto en que surgieron dos monedas, dos ideales políticos y, finalmente, dos Alemania

La maltrecha economía soviética y la floreciente Berlín occidental hicieron que hasta el año 1961 casi 3 millones de personas dejaran atrás la Alemania Oriental para adentrarse en el capitalismo.


La RDA comenzó a darse cuenta de la pérdida de población que sufría (especialmente de altos perfiles) y, la noche del 12 de agosto de 1961, decidió levantar un muro provisional y cerrar 69 puntos de control, dejando abiertos sólo 12.

Con el paso de los años, hubo muchos intentos de escape, algunos con éxito, de forma que el muro fue ampliándose hasta límites insospechados para aumentar su seguridad.

Entre 1961 y 1989 más de 5.000 personas trataron de cruzar el muro y más de 3.000 fueron detenidas. Alrededor de 100 personas murieron en el intento, la última de ellas el 5 de febrero de 1989.

La caída del muro vino motivada por la apertura de fronteras entre Austria y Hungría en mayo de 1989. Este hecho, motivó enormes manifestaciones en Berlín que llevaron a que, el 9 de noviembre de 1989 el gobierno de la RDA afirmara que el paso hacia el oeste estaba permitido.

Ese mismo día, miles de personas se agolparon en los puntos de control para poder cruzar al otro lado y nadie pudo detenerlos, de forma que se produjo un éxodo masivo.

En ese contexto histórico, es que el libro “La Ciudad Dividida: A 30 años de la caída del Muro de Berlín” fue publicado por el Instituto de Humanidades de la Universidad del Desarrollo, narrando el hito histórico desde una perspectiva política, artística y social a cargo de distintos autores chilenos.


 “La Ciudad Dividida: A 30 años de la caída del Muro de Berlín” cuenta con la participación de los autores Enrique López Bourasseau, Felipe Delgado Valdivia, Guido Larson Bosco, Hernán Silva Arriagada, Jorge Sanz Jofré, Pía Martabit Tellechea y Valentina Utz Wirnsberger.

Cada uno aporta una mirada distinta sobre este acontecimiento y su significad

Guido Larson, editor de esta publicación y actual director del Instituto de Humanidades de la UDD, explica que “el Muro de Berlín es un hito multidimensional y como tal, buscábamos un análisis desde diversas perspectivas para lo cual, requeríamos experiencia y manejo temático específico. 

Además, este trabajo colaborativo e interdisciplinario es uno de los pilares que tiene la Universidad del Desarrollo”.

El libro se preparó durante aproximadamente 1 año y dependiendo del autor, los capítulos se escribieron en un período de entre 4 y 6 meses.

Tres de los escritores, que son parte del equipo del Instituto de Humanidades, enfocaron su investigación y disciplina de origen en una relectura del episodio del Muro de Berlín. Por su parte, Enrique López lo enfocó desde la historia de Chile y Guido Larson y Pía Martabit, desde la ciencia política y su perspectiva internacional.

Otro de los autores, Hernán Silva, ya había escrito en el libro "Mayo del 68, Prohibido Prohibir" y dada esa experiencia, lo invitaron a participar del proyecto, abordando el aspecto fílmico. 

 Jorge Sanz es académico de la Universidad del Desarrollo y colabora con el Instituto con seminarios y charlas. Felipe Delgado, es académico UDD en Concepción y  Valentina Utz, fue parte del video promocional sobre la caída del Muro de Berlín y en base a esa experiencia se incluyó en el libro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana Santa llega al Teatro Universidad de Chile

El tradicional concierto de Semana Santa que cada año ofrece la Orquesta Sinfónica Nacional junto al Coro Sinfónico Universidad de Chile, ll...