lunes, 30 de diciembre de 2019

Llevarán música y danza a teatros y cárceles de todo Chile


Cerca de 200 internas del Centro de Detención Preventiva de San Miguel disfrutaron el pasado lunes de “Cascanueces”, clásico ballet que fue transmitido vía streaming desde el Municipal de Santiago, y al que también tuvieron acceso en otras regiones.

El tradicional ballet con música de Tchaikovsky, protagonizado por el Ballet de Santiago y la Orquesta Filarmónica de Santiago, fue emitido al mismo tiempo en el Teatro Municipal Pedro Ariel Olea de Arica, el Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez de Quilpué, el Auditorio Municipal de Rancagua, el Teatro Regional del Biobío, el Centro Cultural de Castro y el Auditorio Museo Regional de Aysén.

La iniciativa forma parte de un proyecto conjunto entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Municipal de Santiago, que permitirá transmitir de manera simultánea espectáculos de música, ópera o danza -producidos por los artistas, realizadores y técnicos del teatro- en diversos espacios culturales y penitenciarios del país, durante el próximo año.

“El hecho de que estén privadas de libertad no significa que se hayan eliminado sus derechos al acceso a la cultura”, dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, a las mujeres presentes en el gimnasio del recinto penitenciario que, desde 2012, alberga exclusivamente a mujeres imputadas que esperan condena.

Asimismo, la secretaria de Estado confirmó la proyección de otros espectáculos junto al Municipal de Santiago: “Veo los rostros de estas mujeres y me doy cuenta que han disfrutado y que la idea de seguir es posible, con coros, orquestas, ópera; las opciones son muchas”.

“Esta actividad nos trajo magia, nos trajo alegría en medio de esta Navidad tan triste que tenemos nosotras”, comentó Jennifer Zenteno, una de las internas que lleva 11 meses recluida a la espera de la resolución de su condena. Cuenta que tiene tres hijos de 7, 4 y 2 años y que es primera vez que está lejos de ellos.

El alcalde de Santiago y presidente del directorio del recinto de Agustinas, Felipe Alessandri, enfatizó que “el Municipal es mucho más que el Teatro, tenemos que sacar sus espectáculos más allá de los límites de Santiago y en ese sentido este convenio que hemos realizado con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, es fundamental.

Pudimos entregarles a las internas, que estaban junto a sus hijos, este espectáculo en tiempo real, con imagen y sonido de gran calidad, esto es lo que queremos replicar a todo Chile, y no sólo a las cárceles, también a centros culturales y organizaciones sociales de regiones”.

Asimismo, Carmen Gloria Larenas, Directora General del Municipal de Santiago, comentó que “estamos muy orgullosos de inaugurar una nueva etapa en el proyecto de transmisiones junto al Ministerio de las Culturas, que nos ha permitido compartir esta tradición navideña con personas que, por diferentes motivos, no pueden asistir a las funciones en vivo en el teatro. 

La tecnología hoy nos permite difundir el trabajo de nuestros artistas y fomentar el amor por la música y la danza más ampliamente. Nuestro objetivo a partir de 2020 es llegar a todos los lugares posibles”.

La iniciativa está coordinada por la plataforma digital Elige Cultura, el Programa BiblioRedes y La Unidad de Programación Artística y Formación de Públicos del Ministerio de las Culturas.

En cuanto al Plan de Bibliotecas en Recintos Penitenciarios, es una iniciativa del Programa BiblioRedes del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas y busca proveer, un acceso equitativo a sus servicios, a mejorar la calidad de vida y apoyar, el proceso de reinserción social de las personas que están o han estado privadas de libertad a través, de una intervención directa en recintos penitenciarios y otros centros asociados a Gendarmería de Chile.

Asimismo, contempla en cada biblioteca talleres de Fomento Lector, Alfabetización Digital, Extensión Cultural, Vinculación con el Medio, Apoyo laboral y escolar, entre otras actividades educativas y culturales.

Es una iniciativa implementada desde el año 2015 y a la fecha, está presente en 69 recintos penitenciarios del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana Santa llega al Teatro Universidad de Chile

El tradicional concierto de Semana Santa que cada año ofrece la Orquesta Sinfónica Nacional junto al Coro Sinfónico Universidad de Chile, ll...