martes, 10 de diciembre de 2019

Un ensayo hipnótico sobre la pintura de Edward Hopper


Con penetrante lucidez y una aguda capacidad de observación y exégesis, Mark Strand viaja al origen del hipnótico misterio que late en las telas del pintor.

Existen pocos artistas visuales tan reconocibles e icónicos como Edward Hopper. Su obra, caracterizada por un detallado realismo tratado como imagen cinematográfica, en donde la luz y la sombra son personajes principales, retrata la soledad humana en la América de la Gran depresión, que para el artista simbolizaba la crisis de la vida moderna. 

Edward Hopper ​ fue un pintor estadounidense, célebre sobre todo por sus retratos de la soledad en la vida estadounidense contemporánea. Se le considera uno de los pintores de la escuela Ashcan, que a través de Arshile Gorky llevó al expresionismo abstracto posterior a la Segunda Guerra Mundial.

En un detallista y encantador ensayo, publicado por el sello Lumen, Mark Strand, uno de los poetas más importantes del último tiempo, reflexiona en torno a los paisajes y escenarios que el pintor escoge para sus obras, que develan las más profundas intenciones estéticas que Edward Hopper quería revelar a la sociedad de la época. 

Es así como Strand viaja al origen del misterio que se esconde en las telas del pintor, de tal modo que sus comentarios –organizados en torno a una amplia selección de pinturas- se convierten en verdaderas traducciones del universo plástico de Hopper.

Escritas con un lenguaje delicado, este ensayo se lee como una pieza poética más de Mark Strand
Mark Strand (Summerside, 1934- Nueva York, 2014) fue un poeta, traductor y ensayista norteamericano, que ganó el Premio Pulitzer el año 1999 por su obra Tormenta de uno (2010). También ganó el Premio Wallace Stevens el año 2004 y la Medalla de oro en Poesía de la American Academy of Arts and Letters, el año 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana Santa llega al Teatro Universidad de Chile

El tradicional concierto de Semana Santa que cada año ofrece la Orquesta Sinfónica Nacional junto al Coro Sinfónico Universidad de Chile, ll...