domingo, 15 de diciembre de 2019

Estreno discográfico del saxofonista Claudio Rubio


El saxofonista Claudio Rubio acaba de lanzar su disco “Música para ascensores” a través de plataformas digitales y en físico, a través del Sello Vértigo.

En Música Para Ascensores, proyecto financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional, Convocatoria 2019 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el saxofonista Claudio Rubio vuelve a utilizar la formación de quinteto para dar a conocer un mundo que es tanto un viaje experimental como emocional al interior de las obsesiones sonoras y tímbricas que caracterizan su música, como también un viaje a un lugar más íntimo de los afectos del saxofonista y líder de esta agrupación.
Es un disco lleno de sentidos homenajes a sus seres queridos (familia, pareja e hijo) y a personalidades connotadas (Thelonious Monk, Thad Jones y Violeta Parra), que se despliegan en largas formas compositivas y encendidas secciones improvisadas por parte de los miembros de su estelar quinteto: Nicolás Vera, Óscar Pizarro, Rodrigo Espinoza y Carlos Cortés. 


Claudio Rubio es saxofonista, compositor, arreglador y educador. Formado en el programa de jazz de la William Paterson University (USA), se gradúa Suma Cum Laude. En dicha instancia tuvo la oportunidad de compartir y aprender de figuras del jazz como Rich Perry, Sal Mosca, Dave Liebman, Clark Terry, Jim McNeely, Rich De Rosa, Mulgrew Miller, Kevin Mahogany, Wynton Marsalis y Kenny Garrett entre otros.

En Chile, está posicionado como una voz referencial de la escena jazzística, colaborando en proyectos como Ensamble Quintessence (agrupación con la cual gana el premio pulsar al mejor disco de jazz del año por el disco Anónimo), Cristián Galvez Quinteto Eléctrico, Francesca Ancarola, Nicolás Vera Quinteto, Felipe Riveros, Gabriel Reyes Quinteto, Camila Meza, Pedro Piedra, Carmen Kuki Paz Cuarteto, Sebastián Prado y sus propias agrupaciones, Claudio Rubio cuarteto con el disco Tristano! y  Claudio Rubio Quinteto con el disco Hijo nominado al premio Pulsar como mejor disco de jazz del año 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana Santa llega al Teatro Universidad de Chile

El tradicional concierto de Semana Santa que cada año ofrece la Orquesta Sinfónica Nacional junto al Coro Sinfónico Universidad de Chile, ll...