lunes, 9 de diciembre de 2019

Antígona y el conflicto mapuche


La vigencia de uno de los textos dramáticos más antiguos del teatro, pareciera ser una ilusión, sin embargo, alberga una similitud a la realidad que sorprende y nos hace preguntarnos el por qué, reflexión que realizó el Colectivo Acontecidxs, quienes volverán con el montaje Antígona. Esta obra fue escrita hace 2.460 años, pero esta vez, reflejando el conflicto mapuche.

 “La obra fue escrita hace más de dos mil años y lo sorprendente, es cómo los textos siguen siendo vigentes respecto a la relación del poder versus la dignidad”, dice Tomás Espinosa, profesor del curso Teatro Clásico de AIEP y director de la compañía Geografía Teatral, quien ha dirigido más de 15 montajes a lo largo de su carrera. 

Al trabajar este proyecto, las y los estudiantes, que también conforman el Colectivo Acontecidxs, decidieron mantener la esencia del clásico teatral y no cambiaron el texto original ya que “las palabras, insolentes y altaneras las pagan con grandes infortunios los espíritus orgullosos que no aprenden a tener su juicio sino cuando llegan las tardías horas de la vejez”, dice textual Antígona en uno de sus diálogos. 

El enfrentamiento entre Antígona y Creonte sobre el destino de los restos de Polinices plantea a la vez los conflictos entre hombres y mujeres, entre la vejez y la juventud, entre la sociedad y el individuo, entre los seres humanos y la divinidad (las leyes de los hombres y las de los dioses), y entre el mundo de los vivos y el de los muertos.

El elenco está formado por Daniela Clavijo, Marcela Schuler, Vicente Aguilera, Francisca Castillo, Fernanda Hernández, Jairo foubert, José Acuña, Claudia Huinca, Martín Olate, Ginnia Céspedes, Valeria Correa, Roberto Catalán, Oniel Henríquez, Francisca Ruiseñor, Francisca Contreras, María José Donoso, María Ignacia Sánchez, Selena Sepúlveda, Arantza Astudillo con la asistencia de dirección de Javiera Díaz

La obra, que dura una hora, también cuenta con algunos textos contemporáneos que aparecen en canciones relacionadas a la represión mapuche, la liberación del Wallmapu y el abuso de poder de la fuerza policial en las manifestaciones recientes a lo largo de Chile. 

Antígona, tendrá una única función el miércoles 11 de diciembre a las 17:00 horas en la Azotea Sidarte, ubicada en Ernesto Pinto Lagarrigue #131, Barrio Bellavista, Recoleta. La entrada es liberada por orden de llegada. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana Santa llega al Teatro Universidad de Chile

El tradicional concierto de Semana Santa que cada año ofrece la Orquesta Sinfónica Nacional junto al Coro Sinfónico Universidad de Chile, ll...