martes, 10 de diciembre de 2019

Todos a la parrilla: Un recetario indispensable para todo amante del asado

 “Choclos asados con mayonesa de albahaca, tostadas de erizos a la parrilla, chuletas con mermelada de ciruelas o un postre de peras asadas y queso de cabra comprueban la máxima de las autoras: todo es parrilleable.” (extracto de contratapa, por Consuelo Goeppinger)

Más de cien fabulosas fotografías de Araceli Paz ilustran sesenta y nueve recetas creativas y sorprendentes, inspiradas tanto en la despensa chilena como en los sabores del mundo.

Cocimiento a la parrilla; entraña de cerdo marinada en ponche de durazno; sánguche de prieta, con papaya asada y menta; membrillos asados con salsa de pisco y avellanas son algunos, ejemplos de la audacia culinaria que las autoras Carolina Carriel e Isidora Díaz logran plasmar en este volumen.

La sustentabilidad, es central en este libro. Cada receta, incluye datos sobre vedas y tallas en el caso de los productos del mar y las temporadas de frutas y verduras. Se invita al lector, a comprar en mercados, caletas y carnicerías independientes, a conversar con la verdulera, el carnicero y el buzo mariscador.

Además de tentadoras ideas para el asado, “Todo a la Parrilla” propone una forma más humana de relacionarse con los alimentos y quienes los producen.

Algunas recetas, incluyen pocos ingredientes y pasos simples, ideales para el parrillero neófito; otras serán un desafío incluso para los más experimentados.

“Creemos en un sano equilibrio entre tradición e innovación. Encontrarás en este libro recetas tradicionales –como el costillar a la chilena– y otras que juegan con la tradición –como la pichanga de pulpo asado–.

En otras recetas simplemente juntamos ingredientes de manera creativa, como en el blanquillo con boldo y naranja o el postre de peras asadas en salsa de vino, queso de cabra y granada.

Otras recetas incorporan elementos foráneos que ya se sienten cómodos en nuestro paladar, como el repollo asado con salsa de ají amarillo y huacatay, o las entrañas con chimichurri.”

Las autoras explican que “tu compra es tu voto. Es la forma más directa que tienes de manifestar cómo te gustaría que fueran las cosas en materia de alimentación. Porque comer es un acto político, en el sentido más profundo de la palabra. Si te interesa el bienestar animal, no compres cerdo proveniente de la gran agroindustria.

Si no quieres que se pierdan especies chilenas nativas como la murtilla, el changle o el camarón de vega, haz el ejercicio de buscarlos en mercados locales.”

“Procura que la temporada y los ingredientes que tengas a mano elijan la receta y no al revés. Aprovecha lo que hay en abundancia en cada época del año, lo que está lindo y conveniente. No hagas tal de empecinarte con una receta que lleva duraznos si estamos en pleno agosto. Comer acorde con la estación es bueno para la naturaleza, la salud y tu bolsillo.” (extractos de la introducción, pg.14)

Sin duda, “Todo a la Parrilla” es un libro indispensable no solo para quienes aman el asado, sino que también para quienes recién se aventuran al mundo de la cocina a fuego directo.

Tras su éxito de ventas en 2016, las autoras han decidido reeditar Todo a Parrilla para esta temporada navideña. En esta segunda edición, se incluye una nueva portada y papel interior más prácticos para el uso intensivo cerca de la parrilla.

Además, las recetas fueron reeditadas en español neutro, pensando en los lectores del mercado latinoamericano.

 “Todo a la Parrilla” se encuentra disponible en Feria Chilena del Libro, Librerías Antártica, Librerías Qué Leo, Truman Libreros, Jerplaz, Bros, en la librería Trayecto Bookstore ubicada en Estación Metro Los Leones, nivel -3 y en www.trayecto.cl

Carolina Carriel Burgos es cocinera autodidacta e Ingeniera en biotecnología molecular de la Universidad de Chile. Desde 2010 forma parte de Slow Food Internacional, y es miembro de la comunidad Pilgua SCL en Santiago. Hoy es Directora de Relaciones Internacionales de Slow Food Chile.

En su paso por Nueva Zelanda (2015-2017) cocinó en diversos restaurantes. Durante su reciente estadía en Brasil volvió al quehacer científico, y aprovechó ese tiempo para acercarse a la parrilla brasileña colaborando con la agrupación de parrilleras brasileñas “As Braseiras”. Hoy de vuelta en Chile, Carolina se mueve entre la ciencia y la cocina, entre los fuegos y los fermentados.

Isidora Díaz Fernández es cocinera autodidacta y cronista gastronómica. De profesión Profesora de Filosofía de la Universidad de Chile, también ha dictado clases sobre cultura gastronómica y cocina en escuelas de cocina en Santiago, Estados Unidos y Dinamarca.

También ha trabajado como periodista gastronómica desde 2011 hasta la fecha. Desde 2017 reside en Copenhagen, donde trabaja como instructora culinaria en Meyers Madhus y cursa el Máster en Estudios Alimentarios Integrados en la Universidad de Copenhagen.

Araceli Paz es fotógrafa, directora de arte y diseñadora gráfica de la Universidad de Chile. Su experiencia laboral incluye trabajos con chefs como Rodolfo Guzmán y Pilar Rodríguez, fotografía editorial para medios gastronómicos nacionales y en el exterior y, recientemente, roles directivos en comunicación y relaciones públicas de restaurantes.

Desde 2014 está radicada en México, donde ha trabajado con el chef Enrique Olvera en la dirección de comunicaciones de sus restaurantes y en la dirección de arte de proyectos editoriales y comerciales.

El gran lanzamiento de “Todo a la Parrilla” será el próximo jueves 12 de diciembre a las 20 hrs. en el “Restaurante El Putamadre”, ubicado en Avenida Franklin 193, Santiago.

Auspician las parrillas Fuegos del Sur, Meatme, Chocolates Callebaut, Gelato Chocolat, La Carbonería, Alameda Beer Company y Chanchos Deslenguados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana Santa llega al Teatro Universidad de Chile

El tradicional concierto de Semana Santa que cada año ofrece la Orquesta Sinfónica Nacional junto al Coro Sinfónico Universidad de Chile, ll...