martes, 3 de diciembre de 2019

El exilio en la voz de Ismael Oddó: volviendo a pasar por el corazón


Willy Oddó, el exilio en la voz”, es un espectáculo lleno de memoria y poesía que tendrá cinco funciones en GAM durante diciembre.

Esta performance de Ismael Oddó, es una instalación de artes visuales, una obra de teatro y un concierto, todo a la vez ya que fue concebida como un viaje a través de su vida marcada por el exilio de sus padres, la llegada a Chile, su doble nacionalidad y la necesidad de compartir una reflexión acerca de la memoria y los derechos humanos.

Ismael junto a un equipo multidisciplinario, narra y canta su experiencia personal que está totalmente enredada a la historia de Chile. Su padre Guillermo “Willy” Oddó (1943-1991), músico fundamental del grupo Quilapayún, vivió el exilio.

Desde esa perspectiva, el trabajo aborda temas como el desarraigo forzoso de la patria y de la familia, la muerte de los amados, la ausencia, las esperanzas, la convicción de un país que pudo ser otro, la historia truncada de un sueño de justicia.

La historia personal se convierte en un relato colectivo y universal, que su protagonista invita a mirar desde la óptica de esta experiencia-país y sus huellas, para redescubrir con atención la actualidad.

“Este proyecto reúne varias disciplinas artísticas que son unidas por la memoria. La memoria alrededor de mi padre, la de mi familia y la experiencia del exilio. Voy relatando esta historia de manera cantada, como un actor que actúa su propia obra, que cuenta su propia historia”, comenta su creador Ismael Oddó.

Con una escenografía habitada por tres árboles, donde cuelgan fotografías, cartas y dibujos, conviven maletas con dioramas que muestran escenas que el cantante logró materializar desde su memoria, como la salida forzada del aeropuerto, el departamento donde vivió de niño en Francia y el regreso a un Chile que él imaginaba de otra manera.

“Es muy probable, que yo no estaría hablando de memoria si a mi padre no lo hubieran asesinado hace 30 años. Nunca supe, cuál fue la razón profunda de que lo hubiesen matado al regreso de su exilio. Él cantaba tangos, sambas argentinas, era el alma de la fiesta, muy cariñoso y carismático. Recordar significa ‘volver a pasar por el corazón’, y ese ejercicio es precisamente vital para hacer este homenaje a la vida”, concluye Oddó.

Las funciones serán del 1°al 15 de diciembre de 2009 y los horarios serán el domingo 1° a las 12 horas y los sábados y domingos a las 18:30 horas en la Sala N2 y el valor de la entrada tiene el único valor de $ 2.500.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana Santa llega al Teatro Universidad de Chile

El tradicional concierto de Semana Santa que cada año ofrece la Orquesta Sinfónica Nacional junto al Coro Sinfónico Universidad de Chile, ll...