Intervenciones y muestras co-curadas por Inés Ortega-Márquez y el director de la Bienal, Enrique Rivera se presentarán en la 14° edición de la BIENAL DE ARTES MEDIALES, entre el 12 de diciembre y 12 de enero de 2020 en el Centro Cultural de Las Condes (Av. Apoquindo 6570).
El eje central de esta Bienal, relaciona la
ciencia y la tecnología con la expresión poética del arte, buscando expandir
sus fronteras y se inspira en la obra El cuarto mundo, del artista chileno
Carlos Ortúzar (1935–1985) que invita a reflexionar en el dialogo arte-ciencia-tecnología
con la naturaleza, en el marco de las relaciones socio-ambientales que vivimos.
En el Centro Cultural Las Condes, destaca
la metáfora del Viento como fenómeno de la naturaleza generador de
transformaciones directas o en sus aplicaciones tecnológicas, que convoca
también las inclemencias de los cambios sociales.
Se presentan, dos de los tres videos de la
serie Re(habitar), de la artista boliviana Liliana Zapata, un registro visual y
sonoro de intervenciones en casas y refugios abandonados en lugares límite
entre lo urbano y lo rural.
Asimismo, se exhiben obras originales de Carlos
Ortúzar, uno de los artistas pioneros de la relación arte y ciencia en Chile, que
contextualizan el eje central de la bienal.
En concordancia con la muestra fotográfica
de Robert Doisneau, en el segundo piso, se expone el trabajo de dos autores
chilenos de relevancia internacional, Roberto Matta (1911-2002) y Sergio Larraín
(1931-2012), que se cuestionaron la relación arte y sociedad y elaboraron obras
adelantadas a su tiempo.
De Matta se presenta Hiperespacio, cuatro
series de grabados de los años sesenta, que reflejan la constante preocupación
del artista visual por la ciencia, la naturaleza y la tecnología en estrecha
relación con la exploración de espacios desconocidos en el arte y con la
morfología social.
En este contexto, su trabajo cruza
exploraciones conceptuales como la del Cubo Abierto, el Hiperespacio y la teoría
de los Grandes Transparentes, con conflictos sociopolíticos.
Del fotógrafo Sergio Larraín se exhibe su
trabajo experimental Kínder planetario, hojas manuscritas y mecanografiadas que
se intercalan con fotografías y dibujos, para que los visitantes puedan
componer sus propios libros y continúen así diseminando el mensaje que
transmitió el autor durante los años que vivió rodeado de naturaleza y
cultivando el espíritu a través de la meditación.
También se exponen en la Bienal las obras
de Gaad Baytelman, arquitecto y artista visual que desde los años sesenta, se
erige como artista cinético y pionero en efectos especiales, y de Beatriz Palma,
quien presenta esculturas en madera con mallas y otros elementos en los
“florecen” microorganismos y plantas medicinales.
La exposición estará abierta entre el 12 de
diciembre de 2019 al 12 de enero de 2020 en las salas de exposición del Centro
Cultural de Las Condes, de martes a domingo de 10:30 a 19:00 horas.
La entrada es liberada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario