lunes, 30 de diciembre de 2019

Bienal de artes medievales se realiza en Centro Cultural Las Condes.


Intervenciones y muestras co-curadas por Inés Ortega-Márquez y el director de la Bienal, Enrique Rivera se presentarán en la 14° edición de la BIENAL DE ARTES MEDIALES, entre el 12 de diciembre y 12 de enero de 2020 en el Centro Cultural de Las Condes (Av. Apoquindo 6570).

El eje central de esta Bienal, relaciona la ciencia y la tecnología con la expresión poética del arte, buscando expandir sus fronteras y se inspira en la obra El cuarto mundo, del artista chileno Carlos Ortúzar (1935–1985) que invita a reflexionar en el dialogo arte-ciencia-tecnología con la naturaleza, en el marco de las relaciones socio-ambientales que vivimos.

En el Centro Cultural Las Condes, destaca la metáfora del Viento como fenómeno de la naturaleza generador de transformaciones directas o en sus aplicaciones tecnológicas, que convoca también las inclemencias de los cambios sociales.

Se presentan, dos de los tres videos de la serie Re(habitar), de la artista boliviana Liliana Zapata, un registro visual y sonoro de intervenciones en casas y refugios abandonados en lugares límite entre lo urbano y lo rural.

Asimismo, se exhiben obras originales de Carlos Ortúzar, uno de los artistas pioneros de la relación arte y ciencia en Chile, que contextualizan el eje central de la bienal.

En concordancia con la muestra fotográfica de Robert Doisneau, en el segundo piso, se expone el trabajo de dos autores chilenos de relevancia internacional, Roberto Matta (1911-2002) y Sergio Larraín (1931-2012), que se cuestionaron la relación arte y sociedad y elaboraron obras adelantadas a su tiempo.

De Matta se presenta Hiperespacio, cuatro series de grabados de los años sesenta, que reflejan la constante preocupación del artista visual por la ciencia, la naturaleza y la tecnología en estrecha relación con la exploración de espacios desconocidos en el arte y con la morfología social.

En este contexto, su trabajo cruza exploraciones conceptuales como la del Cubo Abierto, el Hiperespacio y la teoría de los Grandes Transparentes, con conflictos sociopolíticos.

Del fotógrafo Sergio Larraín se exhibe su trabajo experimental Kínder planetario, hojas manuscritas y mecanografiadas que se intercalan con fotografías y dibujos, para que los visitantes puedan componer sus propios libros y continúen así diseminando el mensaje que transmitió el autor durante los años que vivió rodeado de naturaleza y cultivando el espíritu a través de la meditación.

También se exponen en la Bienal las obras de Gaad Baytelman, arquitecto y artista visual que desde los años sesenta, se erige como artista cinético y pionero en efectos especiales, y de Beatriz Palma, quien presenta esculturas en madera con mallas y otros elementos en los “florecen” microorganismos y plantas medicinales.   

La exposición estará abierta entre el 12 de diciembre de 2019 al 12 de enero de 2020 en las salas de exposición del Centro Cultural de Las Condes, de martes a domingo de 10:30 a 19:00 horas.

La entrada es liberada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuevos y entretenidos panoramas para niños y jóvenes en Las Condes

En su programa #QuedateEnCasa, la Corporación Cultural de Las Condes sigue sumando actividades para que niñas, niños y jóvenes disfruten y ...