La
semana pasada fue presentado el libro “Chile
Corporativo: El Desafío de Conectar con el Chile Ciudadano” editado por Juan
Cristóbal Portales y Rafael Sousa y publicado por Trayecto Comunicaciones.
En
él, convergen las miradas de 11 destacados asesores, investigadores y
académicos sobre los desafíos del mundo empresarial en cuanto a legitimar su
rol en una sociedad que exige nuevas y mejores respuestas por parte de las instituciones,
incluidas las empresas.
El
libro, es producto del trabajo de cerca de un año está formado por dos partes.
La
primera, es un diagnóstico sobre la crisis que vive el mundo empresarial
respecto de la sociedad chilena, en que se analizan sus raíces institucionales,
culturales y las consecuencias reales que produce la desconfianza hacia las
empresas y la segunda parte aborda estrategias para gestionar estos desafíos,
que van desde la comunicación estratégica, innovación, relato corporativo,
liderazgo, lobby, gestión de crisis y gobiernos corporativos, entre otras
áreas.
Sousa
y Portales destacaron que “el futuro de la actividad económica privada en
Chile, depende en buena medida del tipo de relación que las empresas logren
construir con la sociedad.
Esto
era así antes del estallido social y ahora, lo es en una medida mucho mayor y en
esta publicación, se presentan argumentos sólidos en ese sentido. Creemos que
va a contribuir para que, quienes entienden la necesidad de repensar el rol de
las empresas, encuentren fundamentos y criterios estratégicos para avanzar”.
“Chile Corporativo” cuenta con prólogos de
Alejandra Mustakis (presidenta de Asech) y del emprendedor José Manuel Moller
(fundador de Algramo), ambos reconocidos líderes y representantes de la nueva
generación de empresarios y dirigentes gremiales.
Además
de Portales y Sousa, participan de este libro Cristina Bitar, René Cánovas,
Marcelo Drago, Gregorio Etcheverry, Germán Heufemann, Carlos Huneeus, Aldo
Mascareño, Felipe Moreno y Patricio del Sol.
Rafael
Sousa es Socio en ICC CRISIS – Comunicación y Asuntos Públicos, académico,
Máster en Ciencia Política de la Universidad Católica (premio Excelencia
Académica), Máster en Comunicación y Periodista de la Universidad Diego
Portales. Académico.
Juan
Cristóbal Portales es MsC y PhD en comunicaciones y académico de la Universidad
Adolfo Ibáñez, director de EvaManagement.
No hay comentarios:
Publicar un comentario