viernes, 20 de diciembre de 2019

Actores retratan las zonas de sacrificio.


Testimonios, cantos, música y danza conforman la obra “Semillas en el desierto”, examen de egreso dirigido por la profesora Paula González, considerado como documental escénico–performativo que sitúa en la escena un proceso de investigación-creación en torno a zonas de sacrificio instaladas en las localidades de Petorca, Caimanes, Valle Hermoso, Quintero, Punchuncaví, Paine, Antofagasta, Mejillones, Los Choros, El llano, Talhuén, Chincolco, Lourdes y Cauracautín, entre otras. 

La académica y directora de la obra, Paula González, explica que el “montaje puede ser catalogado como un documental performativo, donde los alumnos desarrollaron un proceso de investigación en torno a diversas zonas de sacrificio a lo largo del territorio chileno, cruzado por cada una de sus biografías”.

“Los y las estudiantes llegaron con propuestas sobre la crisis medioambiental y principalmente sobre la escasez del agua. Durante el proceso fuimos rescatando testimonios y nos dimos cuenta, cómo en estos lugares los animales están muriendo en la carretera producto de la sequía, así como también el daño que las mineras han provocado en distintos lugares”, agrega González.

Sobre el examen de egreso, la directora añade que “nos hemos preocupado de invitar a nuestras funciones a las comunidades de los cerros, a las personas que están organizadas, para que vean nuestro trabajo, porque también estamos contribuyendo desde el arte a esta reflexión de un Chile distinto”

La Dirección, Puesta en Escena y Dramaturgia es Paula González Seguel y la asistencia  de dirección está a cargo de Paulina Castillo Cáceres

Elenco está formado por Elizabeth Beltrán Riquelme, Javiera Cantillana Matus, Víctor Fadda Muñoz, Valeria Fernández Tricallotis, Evánika Figueroa Tejada, María José Gaete Tapia, Camila González Gamin, Karen Klaassen Vásquez, Javiera Lira Díaz, Ivannia Malebrán Guerra, Karla Mora Toledo, María Belén P. Torres y Mauricio Villacura Ruz.

La dramaturgia es de María José Gaete Tapia, Ivannia Malebrán Guerra, Mauricio Villacura Ruz y Colectiva “Grillo” y la asistencia es de Felipe Carmona Urrutia. Po otra parte, el diseño Escénico y Vestuario es de Natalia Morales Tapia. El diseño Iluminación es responsabilidad de Tamara Figueroa AS; la realización audiovisual es de Ricardo Villarroel.

La historiadora es Silvana Bustos Rubio.; la asesoría del Diseño Sonoro es de Evelyn González Seguel; la autoría de las letras de las canciones es de Ivannia Malebrán Guerra y “Colectiva Grillo”.

El charanguista es César Astorga Ormazábal. La producción es de Christopher Ortega Silva y la asistencia de producción es responsabilidad de Paulina Castillo Cáceres y Camila González Gamín. La realización Escenográfica es de Miguel Alvayay; la confección del vestuario es de Lian Gallano Vásquez y los operadores técnicos son Paulina Castillo, Pablo Gutiérrez y Ricardo Villarroel. 

Las funciones serán el 19 - 20 - 21 de diciembre 19:00 hrs en la Sala Negra Escuela de Teatro Uv (Av. Brasil 1647, Valparaíso).  Adhesión voluntaria. Se sugiere traer un bidón de agua para entregar en zonas de sequía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana Santa llega al Teatro Universidad de Chile

El tradicional concierto de Semana Santa que cada año ofrece la Orquesta Sinfónica Nacional junto al Coro Sinfónico Universidad de Chile, ll...