viernes, 20 de diciembre de 2019

Escuela de Verano 2020 en GAM


Como cada año, GAM organiza una Escuela de Verano, que en esta versión tendrá 15 talleres gratuitos dedicados a todo público y profesores.
Las actividades, estarán enfocadas al contexto social que se está viviendo como país y permitirán a los participantes, acercarse a las creaciones artísticas, realizar juegos teatrales, crear murales y contar con herramientas que fortalecerán la lectura y apreciación de obras.
Felipe Mella, director ejecutivo de GAM comentó la importancia de los talleres.
 “GAM sigue siendo un espacio de encuentro para todos y todas. Este año nuestra escuela de verano tiene talleres vinculados al acontecer nacional, para reflexionar a través del arte”.  

Los talleres este 2020 están enfocados a profesores, jóvenes, niñas, niños y familias.

Talleres para jóvenes

Creando un mural: Esto es lo que pensamos
Taller que busca generar una reflexión sobre la situación actual en la que vive nuestro país. Bajo la mirada de los más jóvenes, a través de juegos teatrales y la creación visual, el taller terminará con la creación de un mural colectivo que plasmará sus pensamientos sobre el estallido social. Para jóvenes entre los 12 a 14 años.

Fecha: 6 y 7 Ene. Lu y Ma – 10 a 13 h.

10 años de GAM: El teatro describiendo una sociedad
Durante tres sesiones los asistentes podrán conocer el trasfondo, investigar y analizar la programación de obras en GAM que responden al contexto social en estos 10 años de historia del centro cultural. Para esto el taller trabajará con tres obras de teatro: Allende, noche de Septiembre (Luis Barrales); Los Invasores (Egon Wolf) y La Pérgola de las Flores (Isidora Aguirre).  Para jóvenes entre 18 a 25 y personas mayores (+60).

Fecha: 6 al 10 Ene. Lu, Mi y Vi – 11 a 13 h.

Taller de diseño de personajes para animación
Organizado por BiblioGAM, durante dos sesiones, donde jóvenes, niñas y niños aprenderán a diseñar y personajes basándose en las características físicas como un reflejo de la personalidad. Junto a diferentes profesores podrán conocer más sobre animación y sus conceptos básicos. Para jóvenes de 12 a 16 años.

Fecha_ 7 y 9 Ene. Ma y Ju – 11 a 12.30 h.
Taller de Spoken Word
Especialmente dedicado a jóvenes, en este taller podrán aprender técnicas para relacionar palabras consonantes y asonantes con el fin de armar sus propias rimas, las que serán leídas al ritmo de la música que estará previamente seleccionada (beats). Crearán una performance poética, junto a la historia del hip hop, del rap, tipos de rimas y ejercicios performáticos. Para jóvenes de 12 a 16 años.

Jóvenes presentes: Dramaturgia de contingencia
Liderado por la dramaturga Carla Zúñiga, de la compañía La Niña Horrible y por el equipo de Educación GAM, este taller de 5 sesiones enseñará conceptos básicos de la escritura dramatúrgica. Durante las sesiones se irá guiando un trabajo de investigación y escritura, para la creación de un texto final sobre el movimiento social actual en Chile. Para Jóvenes de 18 a 22 años.
Fecha: 20 al 24 Ene. Lu a Vi – 15 a 18 h.

Talleres familiares

Mediación Lectora: Viaje a través del patrimonio
En este taller organizado por BiblioGAM, niñas, niños y sus familias podrán conocer y educarse sobre la importancia del valor patrimonial de la cultura de nuestro país. Aprenderán junto a exposiciones, trabajo con material educativo, fotografías, visitas guiadas y de manera colectiva sobre la significancia del patrimonio. Para niños y niñas de 5 a 10 años junto a sus familiares.

Fecha: 8 y 15 Ene. Mi – 11 a 12.30 h.

Mediación Lectora: Yo migrante
Un taller especialmente creado para reflexionar en familia sobre la interculturalidad que se vive en el país, a través de la lectura y análisis de cuentos, dichos, refranes y vocabulario del día a día. Los asistentes podrán conocer las diferencias que se encuentran en el lenguaje según distintos países latinoamericanos, así como expresiones en países hispanoparlantes. Para niñas y niños de 5 a 10 años junto a sus familiares.

Fecha: 14 Ene. Ma – 11 a 12.30 h.

Mediación Lectora: De la mano de mis abuelos
Para niñas y niños junto a sus abuelos, en este taller familiar podrán leer y reflexionar sobre la importancia de su vínculo, donde podrán reflexionar sobre lo que significa ser niño ayer y hoy, tanto a través de los recuerdos de los abuelos como de las experiencias actuales de los niños y niñas, tales como juegos, las caricaturas y dulces. Para niñas y niños de 5 a 10 años junto a sus abuelas y abuelos.

Fecha: 16 Ene. Ju – 12 a 13.30 h.

Sábados de cuentos
Disfruta de la lectura en familia en BiblioGAM durante los sábados de enero. En familia podrán fomentar el interés y una actitud activa frente a los libros a partir de la lectura de cuentos que abordarán diversas temáticas. Cada lectura culmina con un análisis colectivo respecto a la historia leída.
Fecha: 11 al 25 Ene. Sá – 12 a 12.30 h.

Talleres para personas mayores (+60)

Taller de introducción a la edición de video
Taller práctico pensado para introducir a los participantes en la edición de video a partir de los conceptos de narrativa que han sido desarrollados en la historia del cine. Conceptos como escala de planos, ángulo de cámara, raccord y movimiento interno de un plano serán aplicados por los participantes para realizar una obra audiovisual a partir de videos tomados en el mismo GAM. Lo único que se necesita para participar en un teléfono móvil con capacidad para grabar video y una aplicación gratuita para edición como, por ejemplo, Filmora. Para personas mayores (+60)

Fecha: 10 al 17 Ene. Vi – 11 a 13 h.

Juegos teatrales para personas mayores
Dinámicas lúdicas y físicas para desarrollar la expresión artística a través del cuerpo y la palabra. Un taller práctico, donde los asistentes podrán generar dinámicas de confianza y participación a través de juegos de acción teatral, creatividad corporal y vocal. Para personas mayores (+60)

Fecha: 13 al 17 Ene. Mi y Vi – 11 a 13 h.

Taller de Fanzine
Tu Voz en Papel es un taller gratuito organizado y financiado por el Núcleo Milenio Arte, Performatividad y Activismo (NMAPA) que busca crear espacios de intercambio entre diferentes personas que estén interesadas en transmitir sus demandas ciudadanas a partir de la elaboración de estas publicaciones. Los participantes podrán desarrollar y producir sus propios de fanzines, publicaciones no oficiales creadas para expresar y difundir diferentes demandas, luchas, proyectos y creaciones. Para personas mayores (+60)

Fecha: 16 Ene. Ju – 10 a 13 h.

Talleres para profesores

Profesores activos: La educación como derecho fundamental
Sus asistentes podrán reflexionar sobre los derechos del niño a través de conversaciones con un especialista en derechos del niño, quien realizará una exposición teórica a partir de la cual podrán desarrollar una reflexión.  Posteriormente, se realizará un trabajo práctico en el diseño de diferentes didácticas pensadas en la difusión de los derechos del niño en las comunidades educativas de los docentes participantes. Para profesores de cualquier subsector de aprendizaje
Fecha: 9 Ene. Ju – 10 a 13 h.

Educación emocional y autoconocimiento en el aula
Taller que enseña a profesores a utilizar la meditación y estrategias de pedagogía teatral para desarrollar habilidades socioemocionales en estudiantes de nivel escolar. La meditación será el eje central del taller, con el objetivo de ir practicando y demostrando su aplicación con los estudiantes, basándose en el método de Eline Snel. Para profesores de cualquier subsector de aprendizaje

Fecha: 13 al 17 Ene. Lu a Vi – 9.30 a 13.30 h.

Ciudad Ambiental: Talleres de creatividad + acción por el planeta
Organizado por Fundación Mar Adentro, este taller práctico enseña a educadores a aprender sobre cómo enfrentar el cambio climático y conocer sobre diversos temas, tales como: migración, el valor del borde costero, deforestación y creatividad, a través de talleres que vinculan estas temáticas con metodologías artísticas. Para profesores de cualquier subsector de aprendizaje

Fecha: 21 al 24 Ene. Ma a Vi – 11 a 13 h.






Todos los talleres son gratuitos, con cupos limitados y con previa inscripción en gam.cl


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana Santa llega al Teatro Universidad de Chile

El tradicional concierto de Semana Santa que cada año ofrece la Orquesta Sinfónica Nacional junto al Coro Sinfónico Universidad de Chile, ll...