jueves, 5 de diciembre de 2019

Actividades de diciembre en La Sebastiana


Durante el mes de diciembre en el Centro Cultural La Sebastiana (Ferrari 692 (Av. Alemania alt. del 6900, Valparaíso) se realizarán exposiciones, lectura de poetas y la exhibición del radioteatro “El hombre de la Rosa”, del escritor chileno Manuel Rojas.

Exposición Oscilación de un exilio, de Fernando Prats

Exhibición de la muestra “Oscilación de un exilio”, basada en la gesta del Winnipeg ideada por Pablo Neruda. La obra se proyecta en dos ciudades.

 Por un lado, Barcelona, en la plaza Pablo Neruda y, en la otra orilla, Valparaíso, en La Sebastiana, justamente afuera de la ventana que da hacia el océano desde el escritorio del poeta.

Ambas se unen en el mapa ideado por Prats titulado Chile Circular, que consiste en una cartografía donde Chile y Cataluña se encuentran en un abrazo continuo.

Viernes 06 de diciembre / 19:00 horas
Taller Abierto de La Sebastiana
Lectura Poetas de Valparaíso: Gladys González y Nancy Gewolb

Gladys González (Santiago de Chile, 1981) Doctora (c) y Magister en filología hispánica por la Universidad de Valladolid, Doctoranda en Literatura en PUCV, Diplomada en fomento de la literatura infantil y juvenil (Universidad Católica de Chile) y Licenciada en educación con mención en castellano y pedagogía en castellano (Universidad Metropolitana de ciencias de la Educación).

Como gestora cultural ha desarrollado la Feria del libro independiente de Valparaíso, Feria Internacional del libro de Valparaíso, Red feminista del libro, entre otras actividades. Como poeta es considerada como una de las más importantes de su generación en Chile y Latinoamérica. 

Ha publicado: Navaja; Bitácora; Pequeñas cosas; Calamina; Última noche; Vidrio Molido; Hospicio; Ninguna palabra; Aire Quemado; Gran Avenida y Papelitos.

Nancy Gewölb Mayanz (Santiago, 1939). Grabadora y artista visual. Realizó sus estudios entre 1973 y 1979 en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Fue alumna de Balmes y Ortúzar. Realizó cursos de Diseño con especialidad Textil en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde 1990 ejerce la docencia como profesora del Taller de Expresión Gráfica en la Facultad de Artes de la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso.

Ha publicado los libros Oyes el tono del sol y Las Muchachas de Biarritz.
  
Viernes 13 de diciembre / 19:00 horas
Lectura final Taller de poesía de La Sebastiana 2019

El Taller de Poesía de La Sebastiana ha funcionado ininterrumpidamente desde 1994 y es dirigido, por los poetas Sergio Muñoz e Ismael Gavilán, sesionando los viernes de abril a diciembre.

El viernes 13 se realizará la segunda lectura pública del Taller de Poesía de La Sebastiana 2019 donde leen los poetas Benjamín Carrasco, Gonzalo de la Jara Johnson, Bastián Desidel, Gastón García, Florencia González, Silvana González, José Leyton, Nicolás Gorriateguy, Pablo Jara Vásquez, Camila Leal Gómez, Fernanda Molina, Gabriela Montecinos y Laura Valdivia Soldán.

Sábado 14 de diciembre / 19:00 horas
Taller Abierto de La Sebastiana
Adaptación para Radioteatro “El hombre de la rosa" de Manuel Rojas

Centro Cultural & Social Vaguada (Ccs Vaguada), les invita cordialmente a escuchar EL HOMBRE DE LA ROSA, adaptación para Radioteatro del cuento homónimo del escritor chileno Manuel Rojas (1896-1973).

Este relato, fue publicado por primera vez en el libro de cuentos "Travesía" publicado en el año 1934 por Editorial Nascimiento (Santiago de Chile).
De este cuento Manuel Rojas diría: es un asunto tomado del folclor chileno. Buscando temas, hallé en un libro del folclorista don Ramón A. Laval, Cuentos populares chilenos, la raíz de ese cuento. En el libro de Laval se titulaba “La rosa de las monjas claras” y no traía nota alguna que señalara concordancia con algún otro cuento folclórico europeo o americano. Parecía una historia puramente chilena.

Con este cuento, Manuel Rojas muestra una vez más su versátil talento narrativo. Aquí incursiona en lo misterioso, en el folclor festivo y en la fábula tradicional y como en otros relatos, es claro el dominio de la prosa que Rojas ha logrado a partir de su trabajo como novelista, y de hecho dependen mucho más de las reflexiones y el flujo de la conciencia narrativa que de la anécdota.

Este trabajo contó con las voces de Hugo Muñoz Jaramillo como el Padre Espinoza, Fran Bufon como el Hombre de la Rosa, además del trabajo vocal de Pedro Cosmopiolita Antonio, Monserrat Rocío, Víctor Mora, Bob Dale, Dafne Latrille, Rayen Lagos, Andrea Barril, Gabriela Nuñez, Dante González, Michelle Grande y la participación especial de Bob Dyller en la Narración.


También el viernes 19 de diciembre a las 19:00 horas, será la presentación del libro “Los poetas de Neruda” de Alain Sicard

La originalidad de la presente antología es doble. No sólo reúne por primera vez los poemas que, al azar de sus lecturas y de sus amistades, Pablo Neruda escribió sobre poetas de todas las épocas y todos los países, sino que los acompaña con una muestra de su poesía y un texto de presentación.

Alain Sicard fue director del Centro de Investigaciones Latinoamericanas, Profesor Emérito y Decano de la Facultad de Letras de la Universidad de Poitiers, Francia.

Biblioteca de Poesía Chilena Pablo Neruda ¿Quieres ser socio/a?

La Biblioteca de Poesía Chilena Pablo Neruda, está especializada en poesía contemporánea chilena.

Contiene preferentemente textos publicados desde 1986 en adelante. La colección es de aproximadamente 4.200 volúmenes y cuenta además con un archivo sonoro con 770 archivos en mp3.

La Biblioteca es de libre acceso. Cuenta con obras de referencia y préstamo. Además, con colecciones de revistas literarias, tales como: Trilce, Nerudiana, Aérea, Revista Chilena de Literatura y Cuadernos de la Fundación Pablo Neruda, entre otras. También hay ensayos y estudios críticos sobre poesía chilena.

Te invitamos a hacerte socio. Para ello, debes presentar fotocopia del rut y comprobante de domicilio. Y podrás llevar a tu casa gran parte del material disponible.


Todas las actividades son con entrada gratuita.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana Santa llega al Teatro Universidad de Chile

El tradicional concierto de Semana Santa que cada año ofrece la Orquesta Sinfónica Nacional junto al Coro Sinfónico Universidad de Chile, ll...