jueves, 5 de diciembre de 2019

La vanguardia literaria peruana llega a la III Feria Internacional del Libro de Valparaíso


Durante los días viernes 13, sábado 14 y domingo 15 de diciembre de 2019 se realizará en Valparaíso, en Plaza Sotomayor, la III Feria Internacional del Libro de Valparaíso (FILVA), que tendrá como país invitado a Perú.

 El encuentro contará con la participación de editoriales chilenas y extranjeras, quienes exhibirán su catálogo y presentarán novedades editoriales. Además, para todos los amantes de los libros habrá coloquios, presentaciones de libros, obras de teatro infantiles y cuentacuentos para todas las edades.

 “Queremos consolidar el aporte de FILVA en la descentralización, internacionalización, generación de turismo cultural e igualdad de oportunidades culturales en la región”, señaló Gladys González, directora de la feria, respecto a los objetivos de esta cita, que se realiza gracias al patrocinio del Plan Regional de Fomento de la Lectura de la Secretaria Regional Ministerial de Valparaíso, y de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso.

 Entre los invitados internacionales se encuentran Claudia Salazar Jiménez, Julia Wong, Roxana Crisólogo, Violeta Barrientos, José Donayre Hoefken, Ana Mónica Vilchez, John Martínez, Javier Llaxacondor, Teresa Orbegoso, Pedro Casusol, entre otros y otras, quienes realizarán presentaciones de sus obras más recientes, así como espacios de conversación e intercambio sobre la escena cultural peruana, a fin de generar inminentes cruces con la nacional.

 Es por ello que, junto con la participación de autores peruanos en esta edición de la FILVA, la feria “tiene la misión y tarea de realizar talleres y una donación de textos cedidos por cada una de las editoriales participantes en la feria, como retribución por el apoyo prestado desde la Dirección de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso para fomentar la lectura placentera y crítica”, como comentó González.

En tanto, el día 12 de diciembre a las 18:00 hrs. se hará un coloquio inaugural en la Casa Museo de la Fundación Pablo Neruda de Valparaíso, La Sebastiana, donde participarán los y las invitadas internacionales. Para esta actividad el Consulado de Perú engalanará el cierre con una degustación de pisco sour.

FILVA es producto de diez años de trabajo, mediante el cual el Plan Regional de Lectura de Valparaíso ha sido fundamental para construir un evento internacional que cada año va cobrando mayor realce e importancia, transformándose en una feria imperdible de fin de año para las editoriales independientes de la región, y a nivel nacional e internacional.

 “Nuestra misión es visibilizar a la ciudad y a la región como un polo editorial bajo el lema ‘VALPARAÍSO CIUDAD LECTORA’, para promover su nombramiento por la UNESCO como Ciudad Creativa, para promocionar la creatividad y las expresiones creativas ampliando las oportunidades para las y los creadores y los profesionales en el sector cultural, ya que en términos de industrias creativas es la región que luego de la Metropolitana tiene más publicaciones a nivel nacional, manteniéndose esta tendencia durante varios años, según Informe ISBN”, concluyó Gladys González.

La actividad es realizada con el auspicio y patrocinio de la Fundación Libro y Cultura, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso, el Plan Regional de Fomento de la Lectura, la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, Fundación Pablo Neruda y Balmaceda Arte Joven Valparaíso.

Más información sobre la programación en la página www.filva.cl y el Fan Page de FILVA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana Santa llega al Teatro Universidad de Chile

El tradicional concierto de Semana Santa que cada año ofrece la Orquesta Sinfónica Nacional junto al Coro Sinfónico Universidad de Chile, ll...