domingo, 15 de diciembre de 2019

Centro Arte Alameda rinde homenaje a Luis Buñuel


 Durante el mes de diciembre, Centro Arte Alameda exhibirá una selección con las principales obras de Luis Buñuel en el cual, exhibirán cinco de sus obras más célebres.

El ciclo comenzó el sábado (7/12) a las 16:30 hrs con la película “el secreto encanto de la burguesía” (1927) un clásico que se mantiene más actual que nunca.

En medio de fuertes conflictos sociales y políticos tanto en Chile como el extranjero, esta película utiliza la sátira para realizar una fuerte crítica al sistema económico y el estilo de vida de la burguesía que parece mantenerse al margen de las constantes injusticias que afectan a gran parte de la sociedad.

Los Olvidados (1950), Viridiana (1961) y El discreto encanto de la burguesía (1972) son algunos de los títulos que hicieron historia en el cine mundial y que participan de este ciclo.

Su autor, Luis Buñuel es también una de las leyendas más importantes en el séptimo arte. El surrealismo fue su lenguaje durante décadas y lo utilizó para expresarse más allá de las prohibiciones que su contexto le brindó.

Un cineasta inconformista, siempre crítico frente a los convencionalismos, convicción que lo llevó lejos de su país natal, exiliado durante la dictadura franquista.

Su filmografía, que se divide entre España, México y Francia, abre los ojos del espectador acomodado, atentando contra los paradigmas dominantes, desde la estética y su dimensión política.

Luis Buñuel Portolés (Calanda, Teruel, 22 de febrero de 1900; Ciudad de México, 29 de julio de 1983) fue un director de cine español, que, tras el exilio de la guerra civil española, se naturalizó mexicano.

A pesar de los hitos cinematográficos logrados en su país natal con Viridiana (1961) y Tristiana (1970), la gran mayoría de su obra fue realizada o coproducida en México y en Francia, debido a sus convicciones políticas y a las dificultades impuestas por la censura franquista para filmar en España.

 Es considerado uno de los más importantes y originales directores de la historia del cine. ​

Buñuel se encantó con el cine y comenzó a escribir guiones que no lograron ver la luz debido a la falta de financiamiento, sin embargo, su amigo Dalí lo invitó a colaborar en un arriesgado proyecto de cortometraje llamado “El perro andaluz” (Un Chien Andalou). El resto es historia. 

El ciclo continúa con la exhibición de “El Ángel Exterminador” (sábado 14 de diciembre, 16:30 hrs.), “Los Olvidados” (sábado 21 de diciembre, 16:30 hrs.) y finaliza con “Un Perro Andaluz” + “Viridiana” (sábado 28 de diciembre, 16 hrs.).

Entrada general $2.000.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana Santa llega al Teatro Universidad de Chile

El tradicional concierto de Semana Santa que cada año ofrece la Orquesta Sinfónica Nacional junto al Coro Sinfónico Universidad de Chile, ll...