domingo, 15 de diciembre de 2019

Daniel Matamala publica “La ciudad de la furia”.


El destacado conductor de CNN Chile publica un nuevo libro que a través de sus columnas de opinión construye una crónica de cómo se fue acumulando la furia que estalló incontenible en la primavera chilena, así como las horas y días posteriores a la crisis social.

“No es una anticipación de los hechos de octubre, por cierto. Pero sí da cuenta de este 2019, de cómo las señales estaban allí, en los bordes despegados y los relieves decolorados de ese ilusorio papel mural”, explica Matamala.

En estas páginas el autor dibuja a la élite chilena hermética; reflexiona cómo es este país que mira con desdén a sus vecinos; indaga en los aspectos menos felices de nuestra clase política; se refiere a la decadencia del modelo y su resistencia hacia una economía más compleja. 

La ciudad de la furia es una selección de columnas que muestra cómo se fue acumulando el enojo que estalló incontenible en la primavera chilena de 2019. Las señales estaban a la vista, no solo en las calles sino en todos y cada uno de los informes de organismos internacionales.

No verlas era un acto voluntarioso de ocultamiento de la realidad.

Son más que simples dolores de crecimiento asociados a la modernización de Chile, tan exitosa en algunos aspectos, como el combate a la pobreza o la liberalización de la vida social.

Son fracturas profundas, que se manifiestan en que hay elitismo donde debería haber meritocracia, rentismo donde supuestamente hay libre competencia, estancamiento donde debería haber desarrollo e impunidad donde debería haber justicia.

De esas fisuras, y de la furia que gatillaron, hablan estas páginas.
La presente publicación que es parte de la Colección Tal Cual, que coeditan la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales y Editorial Catalonia, fue presentado el sábado 14 de diciembre, a las 17 hrs, en la Feria del Libro de Ñuñoa (Plaza Ñuñoa).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

2º Festival LambeSur pospone su realización para noviembre.

Humano Desde el lunes 1 de junio está disponible en la web www.lambesur.cl el listado de obras que fueron escogidas para participar del ...