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A la izq, La Fundación; superior derecha, País Costra, abajo a la derecha, Memorial (c) Marcos Ríos @elmarcuse |
“Gracias, gracias Pinochet,
con las manos y con los pies”, gritaban a coro los cerca de mil asistentes que
se congregaron ese 10 de junio de 2012 en el Teatro Caupolicán, en un homenaje
al dictador presidido por la Fundación 11 de septiembre.
El evento fue
multitudinariamente rechazado por organizaciones de derechos humanos y civiles
opositores a la dictadura, que esa tarde se apostaron a protestar afuera del
teatro, siendo reprimidos por Carabineros.
¿Puede existir la libertad de
expresión cuando lo que se defiende atenta contra la memoria de las 1.469
personas desaparecidas y asesinadas por la dictadura?
La pregunta es incómoda y
ronda cada escena de La Fundación. Negacionismo y disputa de la verdad, la
nueva obra del director teatral Nicolás Fernandois (Algernón, Ser
extranjer@ en Chile), quien se inspira en ese controversial episodio de 2012,
para justamente criticar el creciente negacionismo y los discursos de odio que
se han ido fortaleciendo en nuestro país en los últimos años.
“La obra se sitúa en un lugar
liminal y juega con la forma de una apología a Pinochet, pero es realmente una
sátira y una crítica al discurso que tiene hoy la ultraderecha chilena, quienes
siguen defendiendo la imagen del dictador, reivindicando la violación a los
derechos humanos sin ningún pudor”, plantea el director. “Como sociedad
necesitamos enfrentarnos a este tema que resulta ser regresivo para nuestra
mirada de futuro”.
El montaje se estrena el 21
de agosto y da inicio al ciclo "Donde habita la memoria", presentado
por el Teatro Camilo Henríquez en el marco de su Proyecto 73/25, una
iniciativa que busca, a través de la creación en artes escénicas, vincular a
las nuevas generaciones con la historia reciente de nuestro país y
específicamente con la memoria de las víctimas de la dictadura cívico-militar
en Chile. Las entradas ya están disponibles a la venta en Ticketplus.cl
“Queremos que los y las
jóvenes tengan un espacio donde puedan crear, expresar y levantar sus propias
preguntas. La memoria no es algo del pasado, es algo que nos atraviesa hoy. Y
creemos que cuando esa memoria se cruza con la mirada joven y con la creación
artística, puede transformar la manera en que vemos el mundo.
Nos conecta con algo más
profundo, más sensible, con el alma, con la empatía, con lo que muchas veces no
se puede decir con palabras, pero que se siente”, comenta Bárbara Nash,
directora ejecutiva del histórico Teatro Camilo Henríquez, fundado en 1956
por el Círculo de Periodistas de Santiago.
“El teatro permite contar lo
que a veces es muy difícil decir, es el lugar perfecto para hablar de estos
temas: porque lo hace desde lo más humano, y porque tiene una fuerza
transformadora que nos ayuda a mirar y sentir el mundo de otra manera”, agrega
la directora y periodista.
El año pasado, del Proyecto
73/24, nació País Costra, codirigida por Nicolás Fernandois y Marcelo
Salinas, que fue trabajada a partir de una convocatoria interna con jóvenes
creadores del Teatro Camilo Henríquez, quienes trabajaron colectivamente en la
dramaturgia y luego fueron parte del elenco.
El montaje, que fue estrenado
en enero pasado en el Festival Santiago Off, aborda los inicios del popular
balneario Rocas de Santo Domingo, concebido como un espacio de recreación para
los trabajadores de la Unidad Popular, y que en dictadura terminó convertido en
un centro de tortura y entrenamiento de la DINA.
“La obra se construye a partir del punto de
vista actual de las generaciones que están entre los 20 y 30 años y que, si
bien no vivieron la dictadura, sí tienen un relato propio, un sentir y una
opinión frente a lo sucedido”, explica el co-director de la obra Marcelo
Salinas, sobre el proceso de creación de País Costra, que ahora vuelve
con nuevas funciones entre el 4y 13 de septiembre, de jueves a sábado.
Según Nicolás
Fernandois, País Costra y La Fundación, ambas
coproducciones de Teatro en Casa y Teatro Camilo Henríquez, comparten una
estrategia sobre el escenario que es fundamental: “Para hablar de la memoria lo
que hacemos es levantar los discursos del fascismo, exponer ese vacío moral e
intentar remover e impactar desde allí a la audiencia”.
Imaginarios de la
revuelta
El ciclo "¿Dónde
habita la memoria?” cierra con el estreno de Memorial, del
joven grupo Plataforma bajo la dirección de Matías Vargas, que tendrá
funciones del 25 de septiembre al 4 de octubre. A partir del uso de
mapping y proyecciones en vivo con circuito cerrado, la obra se plantea en el
escenario como un ejercicio coral y de estructura fragmentada, que problematiza
sobre la idea de la memoria que encierran los monumentos contemporáneos.
El Museo de la Memoria y el
plinto vacío de Plaza Italia son dos de los íconos clave que el grupo utiliza
para cuestionar lo que ellos llaman la “memoria del consenso” y la “falta de
imaginarios post-estallido social”. “Durante la revuelta se notó mucho que no
había una renovación de símbolos populares.
Volvieron a sonar canciones
como El derecho de vivir en paz, El pueblo unido, El baile de los que
sobran, una lógica de los años 70-80 que rápidamente se agotó. Buscamos hacer
una autocrítica desde la izquierda a esa ausencia de símbolos actuales que
revela una falta de identidad en los nuevos movimientos”, explica Vargas.
Para el desarrollo de Memorial,
el grupo Plataforma ha recibido apoyo a través de mentorías coordinadas
por el Teatro Camilo Henriquez y dictadas por profesionales como el
filósofo e investigador Arnaldo Delgado, el dramaturgo Juan Pablo
Troncoso y el director escénico Manuel Morgado. “Hemos ido
entendiendo que la memoria no es lineal y que la historia también se va
entretejiendo entre pasado, presente y futuro”, plantea Cristóbal Muñoz, actor
y cofundador del grupo Plataforma. “En ese sentido la obra no busca dar
respuestas, es más bien una experiencia estética y visual, que levanta
preguntas", concluye.
➔ Dónde: Teatro Camilo Henríquez – Amunátegui
#31, Santiago (Metro La Moneda)
➔ Entradas: A la venta en boleterías del
teatro (1 hora antes de la función) y por sistema Ticketplus.cl
➔ Valores de las entradas: $10.000 para público general online y $8.000 en boletería, $5.000 estudiantes, $7.000 personas con movilidad reducida, $4.000 preventa, $2.500 Tercera edad y $3.000 para los estudiantes de escuelas de teatro, danza y periodismo de todo el país. La función Matiné tendrá un valor general de $6.000, 2x1 y comunidad migrante $6000, 2x1 en todas las funciones.
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