El compositor austriaco pasó largas décadas trabajando para la aristocrática familia Esterházy, componiendo sin cesar y creando más de un centenar de sinfonías, mientras que, en el universo creado por la escritora británica, un científico llamado Víctor Frankenstein da vida a una criatura monstruosa, ensamblando diferentes partes del cuerpo humano y desencadenando una sucesión de hechos trágicos y violentos.
Esos dos mundos distantes, sin embargo, se van a cruzar en el próximo programa
de la Orquesta Usach, que tendrá como principal eje la “Sinfonía
Frankenstein” de Haydn.
Encabezado por el director suizo Nicolas
Rauss, el concierto tendrá una única función, que se realizará el miércoles
20 de agosto (19:30 horas) en el Teatro Aula Magna Usach, para la
cual ya se pueden descargar entradas gratuitas en el sistema
Portaltickets.
“Probablemente, Haydn componía a diario, pero no todas sus invenciones tienen
esa inspiración inicial que conquista de inmediato, sin esperar el desarrollo.
Cuando esa llama excepcional se suma a su ingenio habitual de hombre
trabajador, se producen momentos que dan ganas de compartir. La idea de
esta ‘Sinfonía Frankenstein’ es juntar varios de esos momentos
estelares y regalarlos al público”, explica el director.
Rauss, quien fuera titular de la Orquesta Usach entre 2012 y 2021 y
hoy dirige a la Sinfónica del Sodre (Uruguay), ahonda en el inesperado cruce:
“Lo de ‘Sinfonía Frankenstein’ viene por la similitud de la historia:
en vez de un humano hecho de pedazos de otros, es una sinfonía que se compone
de movimientos de otras. ¡Claro que hay algo provocativo en el uso de ese
nombre para una sinfonía del clásico y religioso Haydn!”, admite.
Así, la “Sinfonía Frankenstein” cobrará vida a partir de movimientos
extraídos de seis obras, ubicados estratégicamente para seguir la estructura de
una sinfonía clásica. “Además, la selección se hizo evaluando las tonalidades,
privilegiando seguidillas de quintas (como Haydn) y de terceras (¡no como
Haydn!)”, detalla Rauss.
“La
justificación principal de esta experiencia es el amor a Haydn, un amor no
exento de espíritu crítico, al seleccionar ciertos movimientos por sobre otros.
Además, la vida es corta y no alcanzamos a presentar todas sus joyas
escondidas, entonces aprovechamos algunas sin esperar tanto. También es una
pícara forma de provocar con humor, permitiéndonos licencias para poner a la
luz lo mejor de Haydn”.
Descubrimientos: Soro y
Nielsen
Con la “Sinfonía
Frankenstein” culminará un programa que considera otros dos títulos poco
habituales en las carteleras locales. Al comenzar, la Orquesta Usach profundizará
su labor en torno al compositor chileno Enrique Soro (1884-1954), que
ya registra la interpretación de la Suite nocturna y fantástica, en 2022,
y la grabación de un disco titulado Suite para pequeña orquesta (2020),
publicado por el sello Aula Records.
Ahora, la agrupación estrenará
la orquestación que el propio Rauss hizo a partir de dos obras
escritas para piano, entre 1899 y 1900: la Romanza sin palabras en si
mayor, op. 32 y la Romanza sin palabras en sol menor, op. 30. “Son
piezas que Soro escribió entre los 15 y 16 años. Claramente, fue un
adolescente prodigio: aunque su escritura es tradicional, es sorprendente en un
joven de esta edad. Son piezas de un lirismo pucciniano, pero de carácter
íntimo y soñador, no teatral; justifican el apodo de ‘Chopin latinoamericano’
que le puso Jules Massenet”, asegura el director.
Luego, una aproximación al
repertorio del siglo XX ofrecerá Diego Vieytes, solista de la Orquesta
Usach desde hace una década, exintegrante del Quinteto de Vientos
Usach y miembro actual del Ensamble Flautotum.
En esta ocasión, Vieytes
abordará el Concierto para flauta y orquesta de Carl Nielsen (1865-1931),
una pieza que el próximo año cumplirá un siglo desde su estreno. Luego de
escribir su Quinteto de vientos de 1922, el compositor danés se
propuso crear música para cada instrumento de esa formación instrumental, pero
solo logró acabar dos: el mencionado Concierto para flauta y el Concierto
para clarinete, que la Orquesta Usach ya presentó el año pasado, con
el solista Pablo Valdés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario