martes, 26 de agosto de 2025

“Escena abierta” cierra su itinerancia

Equipo de Escena 
Abierta

Tras varias semanas de funciones y actividades, el proyecto Escena Abierta: artes escénicas para comunidades educativas, se prepara para culminar su recorrido, celebrando una itinerancia que ha llevado teatro, danza, títeres, marionetas y narración oral  a cientos de estudiantes de las tres provincias de la Región del Biobío.

Con actividades de mediación post función, además, el proyecto reafirma la importancia del trabajo colaborativo, la descentralización cultural y la creación de experiencias significativas para nuevas audiencias.

La coordinadora general de la circulación, Gisel Sparza, resume la experiencia como “super desafiante”, ya que “además de invitar a otras compañías, vinculamos el trabajo con centros culturales y espacios educativos. Con una audiencia definida —estudiantes— no hay margen para errores.

Todo debe funcionar como un reloj, coordinando funciones, colegios y compañías. Ha sido una experiencia intensa, con menos espacio para la improvisación”.

Desde el trabajo en terreno, Orly Pradena, productora de esta gira, destaca que ha sido “una experiencia intensa y muy enriquecedora.

Coordinar a varias compañías, con sus ritmos y estilos y adaptarnos a cada comunidad ha implicado mucha comunicación y resolver imprevistos en la marcha. Lo más valioso ha sido fortalecer redes y generar encuentros que no se dan todos los días”.

En cuanto a los logros, Sparza señala que estos tienen que ver, principalmente, “con la cantidad de público que hemos tenido y las actividades de mediación post función que han sido un éxito”, detallando que “ya hemos pasado por tres comunas y sumamos más de 1400 espectadores con 12 de las 20 funciones programadas.

 Y también es un gran logro que el proyecto involucre una actividad de mediación, en la que se generan nuevas relaciones entre los/as espectadores y lo que se experimentó en la función, dándose verdaderamente el espacio para que la obra se complete para la audiencia y tenga el público la oportunidad de ser creador y creadora también de sentido”.

Por su parte desde la producción, Orly Pradena agrega que “lo más potente es llegar a comunidades educativas que no siempre tienen acceso a las artes escénicas. Vemos a profes y estudiantes participar, hacer preguntas y comunicarse.”, sumando que “también logramos que el teatro local se viera y se sintiera vivo en distintos rincones de la región”.

Para el cierre

Felipe Cid. Nascimiento
El término del proyecto estará marcado por el Taller de Producción, Gestión y Políticas Públicas en Artes Escénicas, que busca abrir un espacio de reflexión y trabajo práctico en torno al quehacer en la producción y gestión de las artes.

“Queremos abrir un espacio concreto para reflexionar sobre el quehacer respecto a la producción y la gestión para artes escénicas específicamente. Esto a partir de la propia experiencia. 

Creemos que es necesario tener un espacio así de concreto, para que bajemos las ideas a tierra y hacer que estas ideas sean entendidas por personas distintas al gremio que son quienes generalmente revisan los proyectos. Este es un espacio para que nos ejercitemos en cómo decir nuestras ideas en simple y en concreto”, explica Sparza.

La productora, Pradena, añade que desde el equipo esperan que esta instancia “sea un espacio práctico y útil para compartir herramientas reales para producir y gestionar en este oficio, sobre todo en contextos autogestionados y abrir la conversación sobre políticas públicas: qué nos sirve, qué falta y cómo incidir.

Que sea un cierre que deje ideas encendidas y ganas de seguir moviendo el teatro y la cultura desde y para el territorio.”

El taller se desarrollará los días 2, 3 y 4 de septiembre, de 18:45 a 20:45 hrs., en la Casa de la Cultura de Chiguayante bajo el nombre de Curso introductorio “Producción, Gestión y Políticas Públicas en Artes y Cultura”. La actividad es gratuita y requiere inscripción previa.

Sobre las facilitadoras

Orly Pradena: Productora de reconocida Cia. Teatral penquista “La Otra Zapatilla”, ex presidenta nacional del Sindicato de Actores y Actrices de Chile (Sidarte), ex Seremi de Cultura Región del Biobío (2022 a 2024), Magister en Gestión Cultural de la Universidad de Chile y cuenta con Postítulo en Gestión Administrativa en la Universidad de Concepción.

Gisel Sparza Sepúlveda: Dramaturga, directora teatral, artista educadora y gestora. Fundadora de Teatro LA OBRA con la cual ha desarrollado, a lo largo de más de 20 años, una serie de creaciones teatrales en Chile, Francia, Guatemala, Argentina y México.

Fue presidenta de la Filial Biobío de Sidarte. Cursó Postgrado en Dramaturgia realizado en la Universidad Nacional de Arte (UNA, Buenos Aires.  Egreso 2012). Productora del Festival Escénico GRISU desde el año 2014 (festival de artes escénicas que se realiza en la zona del carbón). 

Javiera Hinrichs Deppe: Cantautora, creadora e intérprete de música para teatro, artista educadora y mediadora, gestora y socióloga. Ha editado 4 discos con su proyecto solista y las bandas Pasajera y Pájaro Aletheia.

Desde el 2015 es directora musical, compositora e intérprete de la compañía de teatro profesional La Obra, además de cumplir roles de gestión y mediación. Fue socia fundadora de la Asociación de Músicos Independientes de Concepción (MIC), habiendo gestionado y coordinado diversos proyectos, tales como “En el nombre de Violeta” ejecutado el 2017, y las “Jornadas de Formación Musical” en sus versiones 2016 y 2017, financiadas por el Fondo de Fomento de la Música Nacional; además de haber trabajado como asistente de producción y difusión de la II y III versión del festival de música “Son del Biobío”.

Lebu.
Fue tesorera de la Filial Biobío del Sindicato de Actores, Actrices de Chile (Sidarte), y fue socia del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de las Artes Musicales de la Provincia de Concepción (Sitamco). Es mediadora del Programa de Apreciación de la Música Nacional (PAMN) desde sus inicios.  

Para conocer más detalles de esta y otras actividades, puedes visitar las redes sociales del proyecto y, también, de las compañías que integran este proyecto asociativo. 

@escenaabierta__; @teatrolaobra; @lafanfarronateatro; @jordiregotmarionetas; @cuerpoimaginario; @teatrolacompota, @libelulacoja; @pupa_teatro; @conmover_plataforma

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