Al navegar por tu Instagram,
TikTok o Facebook, posiblemente te has topado con reels, que no superan el
par de minutos, con una historia que te deja enganchado o enganchada y te
obliga a buscar su continuación para saber cómo termina.
Este nuevo y adictivo formato
de entretenimiento son las llamadas teleseries en vertical y están
diseñadas para verse en tu celular mientras haces scroll.
Las teleseries
verticales surgieron en China y rápidamente se hicieron populares en
el resto del mundo.
Y nuestro país no es ajeno a
este verdadero fenómeno. Es por este motivo que tanto Canal 13 como TVN
han apostado por este nuevo formato para expandir sus áreas dramáticas.
Si bien aún no hay muchos
detalles sobre los primeros dramas verticales de la señal de Luksic, ya se ha
informado que están en proceso de preproducción junto a una productora externa
especializada en contenidos de ficción.
Mientras que la señal estatal
ha comunicado que esta nueva propuesta, llamada TVN Vertical, estará a
cargo del actor Boris Quercia.
¿Por qué son un éxito?
Para Leonardo
Cabezas, encargado de Vinculación con el Medio de Bachillerato Usach, el
éxito de este formato se debe, en principio, al dominio del consumo y
entretención audiovisual que poseen los smartphones en esta era digital.
“Para la mayoría de las y los
usuarios, es mucho más cómodo ver contenido desde su pequeña pantalla, sin
siquiera voltearlo de forma horizontal. El ojo de las audiencias actuales está
acostumbrado a lo vertical; las nuevas generaciones graban todo en vertical,
existen festivales de cine con categorías de películas verticales o también
videoclips de artistas que tienen su opción alternativa ‘Vertical Video’”,
profundizó Cabezas en Diario Usach.
Entonces, para el experto las
teleseries verticales “se adaptan a este hábito de mirar contenido en cualquier
momento, propiciado por TikTok, Reels o Shorts: atención inmediata, clips
breves, cercanía e identificación”.
¿Qué las vuelve tan
irresistible?
Es casi inevitable, si es que
te has topado con una de estas teleseries, no quedarse viendo su desarrollo.
Pero, ¿por qué pasa esto? El académico Usach destaca lo inmediato, lo accesible
y lo directo de este tipo de contenido.
“Los capítulos son de corta
duración, no necesitas estar pegado una hora diaria para comprender las
historias. Son gratuitos y sin horario establecido, lo ves cuando quieres.
La trama de cada episodio es rápida, generando adicción por consumir más y
más”, explicó Leonardo Cabezas.
Son precisamente los factores
tiempo y comodidad los que más seducen a la audiencia. Para el académico les va
bien "por la rapidez y la accesibilidad a cualquier hora y en cualquier
lugar.
Basta con prender el celular y
ya. Puedes ir consumiendo el contenido desde tu pantalla camino al trabajo o en
cualquier contexto. Además, la juventud ve cada vez menos televisión
abierta; pasan sus días entre Instagram y TikTok, consumiendo principalmente,
solo videos verticales”.
Otro punto que el especialista
ve como un plus para este tipo de contenido audiovisual es la cercanía que
genera la pantalla en vertical “pareciera que te están hablando
directamente. Las locaciones y espacios donde transcurren las historias, son
más comunes y cercanos a la estética de grabar con un celular v/s un set de
televisión más armado”, señaló.
Llegó para quedarse
Se tiende a pensar que todo lo
nacido en redes sociales tienen un tiempo de caducidad más pronto que tarde.
Sin embargo, para Leonardo Cabezas, el formato de teleseries en
vertical “llegó para quedarse e irá perfeccionándose y profesionalizándose
aún más. Habrá distintos nichos y temáticas para públicos diversos, pero
siempre pensando en contenido rápido, atractivo, de bajo costo y viral”.
Es justamente por esto que la
apuesta de Canal 13 y TVN podría ser un éxito. “Tendrán éxito con su
público, conquistando, además, a la audiencia que ya no consume TV y que ni
siquiera cuentan con un televisor.
Los canales podrían ahorrar grandes presupuestos, tener contenido derivado en multiplataformas y ser un complemento a las teleseries tradicionales”, finalizó el académico.
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