sábado, 30 de agosto de 2025

Éric Rohmer: director de Primavera en Centro Arte Alameda

Tras expandir nuestro último ciclo director del mes para cubrir el invierno con el cine de Ingmar Bergman, hemos querido repetir este ejercicio para disfrutar el cambio de estación con Éric Rohmer, a quien hemos conferido el título de nuestro Director de Primavera.

 La iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras

Una filmografía siempre llena de romance y melodías en piano, envueltas en colores, paisajes idílicos y floreados que el director escogía meticulosamente, revisando con detalle las locaciones y las condiciones metereológicas antes de filmar sus historias que siempre transcurren por espacios públicos, plazas, calles, playas, campos y colinas, en su mayoría capturadas por la cámara magistral del español Néstor Almendros, su más frecuente director de fotografía.

Una de las voces más importantes de la Revista Cahiers du Cinema (de la que fue redactor jefe entre 1957 y 1963), Rohmer hizo parte de la Nouvelle Vague, una generación de cineastas franceses de gran profundidad reflexiva y crítica volcada a su estilo cinematográfico, que también incluyó a Jean-Luc Godard, Agnés Varda, Francois Truffaut y Alain Resnais, entre otros. 

La proyección del ciclo es una iniciativa que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.


Más allá de este movimiento artístico, Rohmer cultivó un estilo cinematográfico propio, con películas que tratan sobre asuntos sencillos, sin grandilocuencias estilísticas, donde los personajes intercambian reflexiones sobre amor, moral, existencialismo y política.

Su huella se puede encontrar en variados autores posteriores, como en las largas conversaciones de la trilogía de Antes del Amanecer, de Richard Linkater, el romanticismo melancólico de Call Me By Your Name, de Luca Guadagnino;  películas como La Virgen de Agosto de Jonás Trueba y en Chile hemos visto esta referencia rohmeriana en el cine de Diego Soto (Muertes y Maravillas). 

Rohmer era artista muy estructurado y parte importante de su sensibilidad y estilo provino del mundo de las letras. Antes de introducirse en el cine, era ya profesor de literatura bajo su nombre real: Maurice Schérer.

Su pseudónimo cinematográfico le entregó la libertad para desenvolverse en un nuevo medio, pero nunca abandonó la palabra como eje de si cine. 

A la usanza de grandes escritores, su filmografía se organiza en tres colecciones fundamentales: los Seis Cuentos Morales, las Comedias y Proverbios, y los Cuentos de las Cuatro Estaciones.

El ciclo Director de Primavera se desarrollará durante los meses de septiembre y octubre en el Centro Arte Alameda, explorando trece películas de Éric Rohmer desde 1967 hasta 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Teatro Camilo Henríquez reestrena País Costra una radiografía a la tortura y desaparición en Chile

  Tras el exitoso estreno de La Fundación. Negacionismo y disputa de la verdad en Chile, dirigida por Nicolás Fernandois, el ciclo “¿Dónde h...