miércoles, 13 de agosto de 2025

Inauguran la exposición “Reflejos de Chile” para conmemorar 100 años del Banco Central de Chile.

Con la presencia de autoridades y representantes del mundo de la cultura y la economía, fue inaugurada ayer la exposición "Reflejos de Chile. Un siglo del Banco Central" junto al Centro Cultural La Moneda (CCLM), instancia que busca acercar el acervo cultural y patrimonial del Instituto Emisor a la ciudadanía, en el marco de las conmemoraciones de sus 100 años.

La muestra, de carácter inédito, ya que por primera vez 128 obras pictóricas y 257 piezas numismáticas (monedas y billetes) salen del tradicional edificio del Banco Central en la calle Agustinas en Santiago, estará abierta al público, en forma gratuita, entre 10 y 19 horas, hasta el 30 de noviembre en las salas Andes y Pacífico del CCLM ubicado en el subsuelo de La Moneda (Plaza de la Ciudadanía 26, Santiago).

La ceremonia de lanzamiento -que tuvo una importante convocatoria- fue encabezada por la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, y la directora ejecutiva del Centro Cultural, Regina Rodríguez, quiénes destacaron esta exhibición que despliega una amplia selección de obras pertenecientes a las colecciones de pintura y monedas y billetes del Banco Central. Asimismo, contó con las palabras del presidente del Directorio del CCLM, Javier Ibacache y de los curadores de la muestra Pedro Maino y Juan Manuel Martínez.

En el discurso inaugural, la presidenta destacó que “la colección de billetes y monedas del Banco Central se exhibe desde 2012 en el Museo Numismático del Banco, ubicado en una antigua bóveda, en el primer piso de nuestro edificio de Agustinas.

En sus paredes y vitrinas se recorre la evolución de nuestro circulante, desde las primeras acuñaciones coloniales hasta los billetes contemporáneos. En ellas, se reflejan los cambios políticos, sociales y estéticos del país, así como los valores que han guiado su desarrollo”.

La autoridad agregó que “la exposición de estas obras de arte y de piezas de circulante bajo el lema “Reflejos de Chile” es una metáfora viva de lo que somos como país y es también un espejo que nos invita a reconocernos en nuestra diversidad, en nuestra historia compartida y también a delinear nuestros desafíos futuros”.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, valoró que esta exposición invite a recorrer estos años de historia económica y también a reencontrarnos con nuestro patrimonio artístico y cultural.

“Que nos muestre cómo el arte y la economía han dialogado en la construcción de nuestra identidad, ofreciendo a la ciudadanía una experiencia que conecta la creación estética con el devenir social y político de Chile”, señaló.

A su vez, la directora ejecutiva del CCLM, Regina Rodríguez, sostuvo que abrir la colección del Banco Central a la ciudadanía responde a una tendencia global: la economía y la cultura no son mundos separados, sino dimensiones complementarias de un desarrollo humano sostenible e integral.

Combate de Angamos. 
Thomas Somerscales
“Las vueltas de la historia hicieron del Banco Central un cuidador del patrimonio cultural, un actor silencioso, pero firme en la conservación de nuestra identidad. Ese vínculo entre patrimonio y economía es el que hoy nos une con el CCLM”, sostuvo Rodríguez.

Por su parte, el presidente del Directorio del CCLM, Javier Ibacache, recordó que hace un año el Directorio del CCLM estableció con el Consejo y las autoridades del Banco Central el marco del acuerdo que ha hecho posible la muestra.

“Desde la primera conversación en torno al proyecto hemos destacado la relevancia de poner a disposición de la ciudadanía una colección de alto valor artístico y patrimonial. Más aún en momentos en que los visitantes a nuestras salas han aumentado significativamente junto a la implementación de un plan de desarrollo y diversificación de públicos.

Esta exposición permite reconectarnos con la experiencia estética como contrapeso al predominio de las pantallas y reafirmar el valor del arte”, sostuvo.

Antecedentes de la muestra

La exposición “Reflejos de Chile. Un siglo del Banco Central” se trasforma en un hito dentro de la historia del Instituto Emisor chileno ya que, por primera vez, gran parte de su colección de pictórica y numismática – monedas y billetes – salen del edificio institucional para acercarse al público general en el Centro Cultural La Moneda.

En palabras de la presidenta Rosanna Costa, con esta exposición “el Banco Central reafirma su vocación pública, no solo desde su mandato constitucional de mantener el valor de nuestra moneda y garantizar la estabilidad del sistema financiero, sino también como custodio de un legado cultural que pertenece a todos los chilenos y chilenas”.

La muestra, que contó con la curadoría de Juan Manuel Martínez y Pedro Maino, expertos con destacada trayectoria en el desarrollo de exposiciones y proyectos culturales del país, se encuentra exhibida en las salas principales del CCLM.

 La parte pictórica está organizada en seis capítulos temáticos, que invitan a explorar desde la naturaleza rural, pasando por el desarrollo urbano y la industrialización, hasta la exploración del territorio nacional.

Se destacan obras de artistas como Juan Francisco González, Camilo Mori, Celia Castro, José Gil de Castro, Ana Cortés, Alberto Orrego Luco, Onofre Jarpa, Thomas Somerscales y Pedro Lira, entre otros referentes de la pintura chilena.

 Paisaje Lo Contador.
Alberto Valenzuela Llanos
En el caso de la colección numismática se seleccionaron monedas y billetes, que son parte del acervo del Instituto Emisor y que corresponden a emisiones realizadas desde comienzo del siglo XX hasta la actualidad y que cubre los 100 años de la historia social, económica y política del país reflejado en el dinero emitido en Chile, la que se estructuró en siete períodos en secuencia cronológica.

La obra más antigua es el Retrato de Francisca de Paula de Urriola y Balbontín de Ovalle de José Gil de Castro. El objeto más contemporáneo es la nueva moneda conmemorativa de 100 pesos.

De acuerdo con los curadores, la idea de la exposición fue vincular las colecciones mencionadas de forma dialogante, permitiendo que conversen por medio de un diseño museográfico contemporáneo que dinamiza estos vínculos.

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