lunes, 11 de agosto de 2025

Programación de las jornadas sobre cine: archivos recuperados

 Lunes 11 de agosto

El 11 de agosto a mediodía se realizará la charla inaugural que lleva por título Archivo Arsenal + Made in USA (1974) y La Paz (1968) y tratará sobre la recuperación y circulación de archivos audiovisuales desde una perspectiva colaborativa e internacional

La actividad inaugural abordará el trabajo de recuperación y circulación de archivos audiovisuales desde una perspectiva colaborativa e internacional. La instancia contará con la participación de Markus Ruff, jefe de proyectos de archivo en Arsenal (Alemania); y Carolina Cappa, archivista audiovisual especializada en historia de la tecnología y restauración, e integrante del departamento de investigación del centro internacional Elías Querejeta Zine Eskola (San Sebastián).

Además, la sesión contempla la exhibición de Made in USA (Christine y Kurt Rosenthal, 1974, Perú) y La Paz (Grupo Cine Liberación, María Elena Massolo, 1968, Argentina), dos obras recuperadas que, a través del exilio y la resistencia latinoamericana, reflejan los contextos políticos de las décadas de 1960 y 1970.

La charla se realizará en el auditorio Biblioteca Nicanor Parra, Universidad Diego Portales

Actividad abierta y gratuita INSCRÍBETE AQUÍ

Cátedra Raúl Ruiz: Cristóbal Valenzuela

Archivos y puesta en escena en el cine de Cristóbal Valenzuela.

Esta conversación con Cristóbal Valenzuela, director de títulos como Robar a Rodin (2017) e Isla Alien (2023), propone una reflexión sobre las múltiples formas en que el archivo puede ser resignificado en la creación cinematográfica.

Su obra revela un trabajo de recontextualización de materiales visuales y sonoros, donde las recreaciones y los audios originales coexisten con escenas de ficción para construir relatos audiovisuales híbridos que cuestionan la veracidad y la memoria.

El diálogo abordará los procesos de investigación, selección y uso del archivo en su cine, así como las decisiones formales y narrativas que permiten articular una puesta en escena que propone nuevas formas de lectura.

Esta actividad será el martes 12 de agosto a las 12:00 horas en el Auditorio Biblioteca Nicanor ParraActividad abierta y gratuita, previa inscripción

Paneles temáticos

En esta edición, se pondrá especial énfasis en el uso del archivo en la producción audiovisual, explorando cómo las imágenes del pasado dialogan con relatos contemporáneos, tanto desde una perspectiva patrimonial como desde propuestas que utilizan el archivo como punto de partida para la construcción de nuevos contenidos, relatos y formas de interpretación.

Las jornadas se realizarán entre el 11 y el 13 de agosto de 2025, en la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales y en las salas de la Cineteca Nacional de Chile.

 Por otra parte, el lunes 11 de agosto se realizará el panel Memoria, apropiaciones y resignificaciones del archivo audiovisual con la participación de Martín Valdés (Millones de ruedas girando hacia el porvenir: Memorias de la fábrica Fiat chilena (1962-1982).

También será parte el Laboratorio Implosivo de Cine, Archivo en asamblea: una metodología para activar La agonía de Arauco (Gabriela Bussenius, 1917); Diego Olivares con el tema Cine doméstico, paisaje y afectos: los travelogues familiares (1920-1980) en obras de apropiación contemporánea y en el panorama del cine nacional y, finalmente, Valentina Millaquén con el tema Chile es así: renovación de la memoria desde el archivo en Paine.

Este panel se realizará a las 15:30 en la Sala de Archivo, Biblioteca Nicanor Parra, Universidad Diego Portales (Vergara 324)

 Panel: Hallazgos y reactivaciones de cine chileno

En esta actividad participarán Renato Dennis, que expondrá sobre la pena de extrañamiento en La captura (Pedro Chaskel, 1967). Complejidades para un tardío estreno; Valeria de los Ríos, Catalina Donoso con Archivos expandidos: Una foto recorre el mundo de Pedro Chaskel y 50 veces los Hawker Hunter bombardean el Palacio de La Moneda de Sebastián Arriagada.

Además, estará Andrés Cabrera, Daniela Fuentes con el tema Cartografía de una recepción: nuevas fuentes para interpretar la circulación de los primeros documentales de Sergio Bravo (1957–1959) y Álvaro Abarca que hablará sobre una mirada pendiente: esbozos para una historia transnacional del cine, memoria y archivo de la Unidad Popular (1970-1979)

La actividad se realizará el 11 de agosto a las 17:30 en la Cineteca Nacional de Chile

 Martes 12 de agosto  

Panel: Uso de archivo en nuevas producciones

Este será un diálogo sobre metodologías y experiencias recientes de activación de archivo en procesos de creación audiovisual. Se realizará a las 15:30 en la Sala 401, Biblioteca Nicanor Parra, Universidad Diego Portales (Vergara 324)

Participarán Markus Ruff, jefe de proyectos de archivo en Arsenal Institute for Film and Video Art (Alemania); Luis Horta, coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile; y Marcelo Morales, director de la Cineteca Nacional de Chile.

A partir de la experiencia de estas instituciones, el panel explorará cómo los archivos fílmicos pueden constituirse en puntos de partida para nuevas lecturas y producciones que entrelazan la investigación y la memoria. 

Panel: Experiencias reveladas a través de archivos

En él participarán Claudia Aravena con “Lecciones nocturnas” o la reconstrucción simbólica del archivo audiovisual; Daniela Guzmán con el tema “Cuerpos danzantes de cueca y gestualidades discursivas: diálogos entre el pasado y el presente a través de archivos recuperados”;  Martín Farías con “Cómo pensar e investigar los sonidos del cine silente en Chile” y Ferrán Vergara  con “Collage como práctica contra-hermenéutica en Not Chile: una reapropiación de los documentales de la OCIAA sobre Chile (1940–1945).

Esta actividad se realizará a las 17:30 en la Cineteca Nacional de Chile

 Miércoles 13 de agosto

Panel: Red Universitaria de Cine y Audiovisual (RUCA)

En el participaran Micaela Moreno (PUC) con el tema “Archivo propio: un espacio donde se encuentran respuestas que no se esperan”; Vale Vicencio, Nicolás Cepeda, Jorge Leiva (UCH) | con el tema “Recortes: un collage de afectos reinterpretados a través de archivos de un amor”; Clemente Crovetto (UAHC) con “Archivo audiovisual y narrativas queer en el cine documental latinoamericano” y Gina Granzani (UV) con “Cine y materialidad: objetos fotosensibles. Una exploración gráfica como huella epocal.

Esta actividad se hará a las 12:00 en la sala 401, Biblioteca Nicanor Parra, Universidad Diego Portales (Vergara 324)

Actividades abiertas y gratuitas

Paralelamente se mostrarán las películas The Living Record of our Memory , Isla Alien y VOTO + FUSIL

The Living Record of our Memory de Inés Toharia Terán

¿Por qué podemos ver hoy imágenes que se filmaron hace más de 125 años? A medida que nos adentramos en la era digital, nuestro patrimonio audiovisual parece darse por sentado. Sin embargo, buena parte del cine y de nuestra historia filmada ya se ha perdido para siempre. Archivistas audiovisuales, técnicos, y cineastas de diferentes lugares del mundo nos explican qué es la preservación fílmica y por qué es necesaria.

 Nuestros narradores son guardianes del cine y trabajan entre bastidores, alejados de los focos, salvaguardando el legado audiovisual. Desempeñan su tarea en base a una firme creencia en el valor artístico y cultural de la imagen en movimiento, con la pasión compartida de que algún día una película pueda transformar la vida de alguien. Este documental sirve de homenaje a todos ellos y arroja luz sobre su importante labor.

La película se mostrará el 11 de agosto a las 20:00 horas en la Sala de Cine dela Cineteca Nacional.

INSCRÍBETE AQUÍ

Isla Alien de Cristóbal Valenzuela

En la década de 1980, durante la dictadura militar chilena, un grupo de radioaficionados comenzó a comunicarse con unos misteriosos seres que afirmaban vivir en la “Isla Friendship” y tener relaciones cercanas con una raza extraterrestre.

Este es el inicio de un documental de ciencia ficción sobre uno de los casos de ovnis más intrigantes de los últimos tiempos. Una exploración donde la verdad y la mentira crean un mitológico delirio con miles de seguidores, solo comprensible al analizar la mente y el enigmático pasado de su principal protagonista.

La función será el 12 de agosto a las 20:00 horas.

VOTO + FUSIL de Helvio Soto

Función especial de Voto + fusil (Helvio Soto, 1971, 70 min, ficción), largometraje producido durante el gobierno de la Unidad Popular. La película propone una lectura crítica del devenir político chileno entre 1937 y 1970, estructurando su relato en tres etapas que marcan la evolución del movimiento social en Chile. 

La obra fue censurada y prohibida tras el golpe militar, y posteriormente recuperada y resguardada en el extranjero por el Archivo Arsenal, desde donde se ha impulsado su preservación y circulación como archivo recuperado.

La película se transmitirá el 13 de agosto entre las 20:00:00 a 21:10:00 hrs en Sala de Cine de la Cineteca Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuevo libro "Piñera en jaque. Bitácora íntima de un gobierno bajo presión"

“PIÑERA EN JAQUE” , es un libro que revela detalles inéditos de un presidente en crisis. Fruto de una larga investigación de las destacadas ...