El 11 de agosto a mediodía se realizará la
charla inaugural
que lleva por título Archivo Arsenal +
Made in USA (1974) y La Paz (1968) y tratará sobre
la recuperación y circulación de archivos audiovisuales
desde una perspectiva colaborativa e internacional
La actividad inaugural
abordará el trabajo de recuperación y circulación de archivos audiovisuales
desde una perspectiva colaborativa e internacional. La instancia contará con la
participación de Markus Ruff, jefe de proyectos de archivo en Arsenal (Alemania);
y Carolina Cappa, archivista audiovisual especializada en historia de la
tecnología y restauración, e integrante del departamento de investigación del
centro internacional Elías Querejeta Zine Eskola (San Sebastián).
Además, la sesión contempla la
exhibición de Made in USA (Christine y Kurt Rosenthal, 1974, Perú)
y La Paz (Grupo Cine Liberación, María Elena Massolo, 1968,
Argentina), dos obras recuperadas que, a través del exilio y la resistencia
latinoamericana, reflejan los contextos políticos de las décadas de 1960 y
1970.
La charla se realizará en el auditorio Biblioteca Nicanor Parra, Universidad Diego
Portales
Actividad abierta y gratuita INSCRÍBETE AQUÍ
Archivos y puesta en escena en
el cine de Cristóbal Valenzuela.
Esta conversación con
Cristóbal Valenzuela, director de títulos como Robar a Rodin (2017)
e Isla Alien (2023), propone una reflexión sobre las múltiples formas
en que el archivo puede ser resignificado en la creación cinematográfica.
Su obra revela un trabajo de
recontextualización de materiales visuales y sonoros, donde las recreaciones y
los audios originales coexisten con escenas de ficción para construir relatos
audiovisuales híbridos que cuestionan la veracidad y la memoria.
El diálogo abordará los
procesos de investigación, selección y uso del archivo en su cine, así como las
decisiones formales y narrativas que permiten articular una puesta en escena
que propone nuevas formas de lectura.
Esta actividad será el martes 12 de agosto
a las 12:00 horas en el Auditorio Biblioteca Nicanor Parra. Actividad
abierta y gratuita, previa inscripción
Paneles
temáticos
En esta edición, se pondrá
especial énfasis en el uso del archivo en la producción audiovisual, explorando
cómo las imágenes del pasado dialogan con relatos contemporáneos, tanto desde
una perspectiva patrimonial como desde propuestas que utilizan el archivo como
punto de partida para la construcción de nuevos contenidos, relatos y formas de
interpretación.
Las jornadas se realizarán
entre el 11 y el 13 de agosto de 2025, en la Biblioteca Nicanor Parra de la
Universidad Diego Portales y en las salas de la Cineteca Nacional de Chile.
Por
otra parte, el lunes 11 de agosto se realizará el panel Memoria, apropiaciones y resignificaciones del archivo
audiovisual con la participación de Martín Valdés (Millones de ruedas girando hacia el porvenir: Memorias
de la fábrica Fiat chilena (1962-1982).
También será parte el Laboratorio Implosivo de Cine,
Archivo en asamblea: una metodología para activar La
agonía de Arauco (Gabriela Bussenius, 1917);
Diego Olivares con
el tema Cine doméstico,
paisaje y afectos: los travelogues familiares (1920-1980) en obras de
apropiación contemporánea y en el panorama del cine nacional
y, finalmente, Valentina
Millaquén con el tema Chile es así: renovación de la memoria desde el
archivo en Paine.
Este panel se realizará a las 15:30 en la Sala de Archivo, Biblioteca Nicanor Parra, Universidad
Diego Portales (Vergara 324)
Panel:
Hallazgos y reactivaciones de cine chileno
En esta actividad participarán Renato Dennis,
que expondrá sobre la pena de
extrañamiento en La captura (Pedro Chaskel, 1967). Complejidades para
un tardío estreno; Valeria de los Ríos, Catalina Donoso con
Archivos expandidos: Una foto recorre el mundo de
Pedro Chaskel y 50 veces los Hawker Hunter bombardean el Palacio de La
Moneda de Sebastián Arriagada.
Además, estará Andrés Cabrera, Daniela Fuentes
con el tema Cartografía de una recepción:
nuevas fuentes para interpretar la circulación de los primeros documentales de
Sergio Bravo (1957–1959) y Álvaro Abarca que hablará sobre
una mirada pendiente: esbozos para una historia
transnacional del cine, memoria y archivo de la Unidad Popular (1970-1979)
La actividad se realizará el 11 de agosto
a las 17:30 en la Cineteca Nacional de Chile
Martes
12 de agosto
Panel: Uso de
archivo en nuevas producciones
Este será un diálogo sobre metodologías y experiencias recientes de
activación de archivo en procesos de creación audiovisual. Se
realizará a las 15:30
en la Sala 401, Biblioteca Nicanor Parra, Universidad Diego
Portales (Vergara 324)
Participarán Markus Ruff, jefe
de proyectos de archivo en Arsenal Institute for Film and Video Art (Alemania);
Luis Horta, coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile; y Marcelo
Morales, director de la Cineteca Nacional de Chile.
A partir de la experiencia de
estas instituciones, el panel explorará cómo los archivos fílmicos pueden
constituirse en puntos de partida para nuevas lecturas y producciones que
entrelazan la investigación y la memoria.
Panel:
Experiencias reveladas a través de archivos
En él participarán Claudia Aravena
con “Lecciones nocturnas” o la reconstrucción simbólica
del archivo audiovisual; Daniela Guzmán con
el tema “Cuerpos danzantes de cueca y
gestualidades discursivas: diálogos entre el pasado y el presente a través de
archivos recuperados”; Martín
Farías con “Cómo
pensar e investigar los sonidos del cine silente en Chile”
y Ferrán Vergara con “Collage
como práctica contra-hermenéutica en Not Chile: una reapropiación de los
documentales de la OCIAA sobre Chile (1940–1945)”.
Esta actividad se realizará a las 17:30 en la Cineteca Nacional de Chile
Miércoles
13 de agosto
Panel: Red
Universitaria de Cine y Audiovisual (RUCA)
En el participaran Micaela Moreno (PUC) con
el tema “Archivo propio: un espacio
donde se encuentran respuestas que no se esperan”;
Vale Vicencio, Nicolás Cepeda, Jorge Leiva (UCH) | con
el tema “Recortes: un collage de
afectos reinterpretados a través de archivos de un amor”;
Clemente Crovetto (UAHC) con
“Archivo audiovisual y narrativas queer en el cine
documental latinoamericano” y Gina Granzani (UV) con
“Cine y materialidad: objetos fotosensibles. Una
exploración gráfica como huella epocal.
Esta actividad se hará a las 12:00 en la sala 401, Biblioteca Nicanor Parra, Universidad Diego
Portales (Vergara 324)
Actividades abiertas y
gratuitas
Paralelamente se mostrarán las películas The Living Record of our Memory , Isla Alien y VOTO
+ FUSIL
The Living Record
of our Memory de Inés Toharia Terán
¿Por qué podemos ver hoy
imágenes que se filmaron hace más de 125 años? A medida que nos adentramos en
la era digital, nuestro patrimonio audiovisual parece darse por sentado. Sin
embargo, buena parte del cine y de nuestra historia filmada ya se ha perdido
para siempre. Archivistas audiovisuales, técnicos, y cineastas de diferentes
lugares del mundo nos explican qué es la preservación fílmica y por qué es
necesaria.
Nuestros narradores son guardianes del cine y
trabajan entre bastidores, alejados de los focos, salvaguardando el legado
audiovisual. Desempeñan su tarea en base a una firme creencia en el valor
artístico y cultural de la imagen en movimiento, con la pasión compartida de
que algún día una película pueda transformar la vida de alguien. Este
documental sirve de homenaje a todos ellos y arroja luz sobre su importante
labor.
La película se mostrará el 11
de agosto a las 20:00 horas en la Sala de Cine dela Cineteca Nacional.
Isla Alien
de Cristóbal Valenzuela
En la década de 1980, durante
la dictadura militar chilena, un grupo de radioaficionados comenzó a
comunicarse con unos misteriosos seres que afirmaban vivir en la “Isla
Friendship” y tener relaciones cercanas con una raza extraterrestre.
Este es el inicio de un
documental de ciencia ficción sobre uno de los casos de ovnis más intrigantes
de los últimos tiempos. Una exploración donde la verdad y la mentira crean un
mitológico delirio con miles de seguidores, solo comprensible al analizar la
mente y el enigmático pasado de su principal protagonista.
La función será el 12 de
agosto a las 20:00 horas.
VOTO + FUSIL
de Helvio Soto
Función especial de Voto
+ fusil (Helvio Soto, 1971, 70 min, ficción), largometraje producido
durante el gobierno de la Unidad Popular. La película propone una lectura
crítica del devenir político chileno entre 1937 y 1970, estructurando su relato
en tres etapas que marcan la evolución del movimiento social en Chile.
La película se transmitirá el 13 de agosto entre las 20:00:00 a 21:10:00 hrs en Sala de Cine de la Cineteca Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario