sábado, 9 de agosto de 2025

¿Cómo la cárcel puede moldear las ideas y obras de un escritor?

Desde Dostoievski hasta Rosa Luxemburgo, en este libro Manuel Vicuña retrata a los escritores que pasaron por la cárcel

En A la sombra, el historiador y ensayista explora cómo el paso por la prisión se convirtió en algunos casos en un momento propicio para la creación.

El doctor en historia y escritor chileno Manuel Vicuña regresa a librerías con un ensayo narrativo que propone una lectura distinta del encierro como experiencia política, intelectual y humana.

En A la sombra, el autor construye un relato que cruza fronteras y épocas sobre pensadores y activistas que, desde una celda, forjaron ideas que cambiaron el mundo.  

La obra reúne retratos inesperados y humanos de figuras como Fiódor Dostoievski, Oscar Wilde, Diego Portales y Rosa Luxemburgo, entre otros.

Todos ellos, desde rincones distintos del planeta y en diversos contextos, encontraron en la cárcel no solo castigo, sino también un lugar para escribir y repensar el mundo que los rodeaba.  

Respecto a la forma en que determinó qué figuras culturales incluir, el autor comenta que “el criterio de selección es arbitrario, y responde a mis propias inquietudes y también, a mis energías.

 Escritores que pasaron por la prisión hay miles, de modo que A la sombra es, en potencia, un libro infinito. Sí quise cubrir distintos países y situaciones carcelarias, de los siglos XIX y XX, e incorporar varios países. La mayor parte de los escritores de los que me ocupo cayeron presos por sus actividades políticas y eso, inmediatamente, te abre a un cuadro de época”.   

Lejos de un simple repaso biográfico, A la sombra propone una reflexión crítica sobre el poder y la libertad.

Vicuña presenta cada historia con agudeza y sensibilidad, revelando cómo el encierro moldeó el pensamiento de quienes lo vivieron. El resultado es un texto accesible, pero de gran profundidad, que invita al lector a cuestionar sus ideas sobre justicia y autoridad.  

“En el siglo XIX y todavía en el XX se escribieron grandes obras en la cárcel, o a partir de ella.

Memorias noveladas, tratados políticos, ensayos históricos, textos científicos. La cárcel –siempre celdas individuales–permitían cierto recogimiento, un tiempo muerto que podías llenar con palabras para contrarrestar los efectos más perturbadores del encierro.

Hoy, si pensamos en las cárceles chilenas al menos, la posibilidad de concentrarse en tareas intelectuales, de pasarte horas leyendo y escribiendo, es una quimera: basta pensar en el hacinamiento”, señala Manuel Vicuña.

 Asimismo, afirma que “los presos políticos han producido obras que mueven la aguja, que hicieron la diferencia, que se erigieron en referentes –a veces, incluso universales-- de la literatura, de la política, de la crítica social, y, en definitiva, del panorama intelectual y creativo.

Así ocurrió con Recuerdos de la casa de los muertos, de Dostoyevski; con los Cuadernos de la Cárcel, de Antonio Gramsci; y con De profundis, de Oscar Wilde”.  

 A la sombra revela la cárcel como un espacio de ideas y resistencia. Una lectura que invita a mirar el pasado con nuevos ojos.  

¿Por qué leer este libro?

A la sombra rescata figuras icónicas de la literatura y el pensamiento político que estuvieron privadas de libertad, revelando cómo la cárcel no solo reprime, sino que también produce escritura potente y transformadora.

 Presenta historias intensamente humanas, donde la fragilidad, la resistencia y la creación coexisten en condiciones extremas como es estar encarcelado, y, por ende, obligado a crear desde el dolor.

 El libro de Manuel Vicuña conecta con el presente, en tiempos donde las democracias muestran signos de deterioro, la represión de ideas y la criminalización hacia la disidencia siguen vigentes.

 Incluye voces de diferentes latitudes y épocas, entre ellas Dostoievski, Oscar Wilde, Rosa Luxemburgo, Angela Davis, Antonio Gramsci y George Jackson, mostrando la universalidad del encierro como experiencia fundante.

 Asimismo, visibiliza la literatura carcelaria chilena, incluyendo casos como Mauricio Redolés o Rubén Adrián Valenzuela, integrando los relatos locales a una genealogía global.  Es una forma de comprender el papel de la lectura y la escritura como medios de supervivencia espiritual y resistencia política.

El estilo de Manuel Vicuña combina el ensayo riguroso con la narración sensible, permitiendo una lectura que emociona, incomoda y revela.  A la sombra es una crítica al sistema penal como herramienta de control político, social y moral, sin necesidad de caer en panfleto ideológico.

 Manuel Vicuña (Santiago de Chile, 1970) es doctor en Historia por la Universidad de Cambridge. Entre sus ensayos, a medio camino entre la historia cultural y la literatura de no ficción, destacan: La belle époque chilena: alta sociedad y mujeres de elite en el cambio de siglo (2001, 2010); Hombres de palabras. Oradores, tribunos y predicadores (2003).

Premio Mejores Obras Literarias Publicadas del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (Chile), categoría ensayo; Voces de ultratumba. Historia del espiritismo en Chile (2006, 2019); Un juez en los infiernos. Benjamín Vicuña Mackenna (2009), Premio Mejores Obras Literarias Publicadas del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (Chile), categoría ensayo; Fuera de campo. Retratos de escritores chilenos (2014); Reconstitución de escena (2016); Barridos por el viento. Historias del fin del mundo (2020) y Una historia posible (2022).

Es columnista estable de la Revista Santiago. Actualmente es director del Centro para las Humanidades de la Universidad Diego Portales. Fue conductor de la serie Algo habrán hecho por la historia de Chile, transmitida por Televisión Nacional de Chile.

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