A propósito de la celebración de los 25 años de la compañía se decide remontar este montaje, que se estrenó en Sala Negra hace diez años.
"Error” nos muestra un
cuerpo destruido y maltratado por el afuera. El frágil vínculo entre la mujer y
el hombre que está ahí para ayudarle a cambiar su destino puede pasar
rápidamente de la dominación a la debilidad. La ciudad se vuelve un espacio
donde la tragedia está permitida, incluso impregnada en todas las esquinas.
En palabras de Danilo Llanos,
director de la puesta en escena, “la pieza nace a propósito de un proceso
académico, cuando cursaba el Magíster en Artes con mención en Dirección Teatral
de la Universidad de Chile.
Primero fue un ejercicio que reflexionaba en
torno a la Catástrofe, que derivó en una obra que nos ha permitido estar
en circulación durante diez años, siendo la primera con la que viajamos al
extranjero como compañía”.
“Como director siempre trabajo la idea de imagen irrenunciable. Cuando ingresé a este material, Psicosis 4:48 de Sarah Kane, inmediatamente tenía la imagen del piso de vidrio.
No sabía cómo
la abordaría, pero si estaba convencido que esa imagen tenía que estar a
disposición de la escena.
Lo que vino después, son los
cuerpos, su sistema de relaciones y cómo estos fueron tensando esa imagen
propuesta hasta llegar a su dimensión de síntesis. La síntesis de una ciudad
que aplasta y desecha”.
Katty López interpreta a El
caso, personaje “desafiante en todo sentido, ya que implica situar mi cuerpo en
lo que imagino como un margen, un cuerpo abandonado, violentado, confuso,
carente de posibilidades y afectos.
El proceso creativo ha sido
muy intenso, hemos explorado lugares para mí nuevos y peligrosos. El
dispositivo escénico implica estar muy presentes y en comunicación en todo
momento”.
Christian Riquelme interprete a Tío. Considera que “participar en esta obra ha representado un enorme salto en mi desarrollo como actor.
Es un trabajo que exige una gran cantidad de concentración y energía, llevándome a transformar mi cuerpo y reajustar mi motor de movimiento.
Los sentimientos de dolor, desazón, malestar y violencia son el centro mismo de este personaje, los que lo impulsan y definen. Además, tengo una compañera de escena excepcional, de quien aprendo en cada función.
Esa conexión profunda, tanto dentro como fuera del escenario, se ha vuelto esencial para sumergirme en este complejo mundo que creamos juntos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario