martes, 7 de octubre de 2025

Álvaro Bisama presenta "Oráculo"

¿Por qué leer Oráculo?

Esta novela es un viaje interminable donde sus personajes atraviesan diversos lugares y tiempos. El libro ofrece una experiencia que sitúa al lector en una multitud de escenarios y géneros diversos donde aparecen libros malditos, poetas alucinados y máquinas imposibles, cruzando de las casas abandonadas de Santiago a los cafés de París, de las pistas de lanzamiento de cohetes rusos a los hielos de la Patagonia, de los náufragos de la Colonia a los monstruos del Chile contemporáneo.

Este relato es una caja de historias que confi­guran un universo enigmático, donde se conjugan géneros (la novela histórica, la ciencia fi­cción, el terror, el policial) y se incorporan referencias literarias e históricas, para jugar permanentemente con el lenguaje.

 La novela entrelaza de modo episódico las vidas de poetas y profesores de literatura, cosmonautas, artistas, piratas y ladrones con música gótica y pop, entrando y saliendo del terror y ciencia fi­cción, además de abordar de episodios históricos y literarios. Así interpela a lectores que viven en un mundo de narrativas fragmentadas y transmediales, entre TikTok, series y podcasts

Los libros y las bibliotecas que atraviesan la historia pueden leerse como metáforas de la posverdad: documentos falsi­ficados, relatos contradictorios y rumores que contaminan la memoria colectiva. Un espejo literario de la era de la desinformación.

 Desde criaturas de hielo que sangran hasta huesos convertidos en relojes, Bisama muestra cómo lo siniestro y lo asombroso irrumpe en espacios comunes como bibliotecas, frigorí­ficos, plazas, ­estas juveniles. Una advertencia de que el mal y lo extraño no están en otro lugar, sino aquí mismo.

Oráculo mezcla el thriller con la crónica histórica, la novela negra, la ciencia ­ficción, el horror cósmico y la poesía. Es experimental, pero no hermética. Atrapa con su atmósfera y desafía al lector con preguntas de fondo.

A siete años de la publicación de su última novela, el destacado escritor Álvaro Bisama vuelve al género que le ha otorgado importantes reconocimientos.

Resumen extendido

 Oráculo es la historia de una casa (y su biblioteca) que atraviesa siglos, países y escenas sociales muy distintas, dejando a su paso una estela de violencia, visiones y silencios; de historias que cruzan épocas mientras se dibuja como un mito urbano, como algo y contamina a quienes lo tocan.

1) La novela no narra en línea recta: está hecha de fragmentos y materiales (crónicas, rumores, documentos apócrifos, testimonios, escenas de acción) que van acumulando sentido mientras el lector la recorre, muchas veces acompañado de un hombre llamado Giordano que es un archivista obsesionado con los mitos e historias relacionadas con la casa encantada del libro.

Así, lo que los une es la casa y la forma en que cada época la trasforma.

 1) Repertorio americano El libro abre con una serie de historias.

En la primera (“En el eriazo”), unos chicos buscan a un ángel entre medio de las casas viejas de Recoleta. En la segunda (“Zañartu”), Giordano, el personaje principal relata la historia de un marino náufrago de la Colonia que se encuentra varado en una playa llena de ballenas monstruosas e imbunches. En la tercera (“Nunca te conté esto”), unos mochileros que recorren el norte de Chile son atacados por los cadáveres de soldados de la guerra del Pací­fico.

2) Un escalofrío de pájaro me sacude los hombros La novela continúa con un relato más largo, construido a partir de la lectura que Giordano hace de las cartas de Lorenzo Rojas, un chileno que habita en el París del siglo XIX.

Es una novela histórica que va convirtiéndose en un relato fantástico.

Lorenzo es un personaje melancólico, que ha escapado de Chile por un asunto espinoso y en su trayecto -que va del Callao a Francia, pasando por Jamaica y Londres- se convierte en archivista y trabaja para una embajada chilena en Francia, recopilando documentos secretos y haciendo labores menores, moviendo libros o transcribiendo historias de piratas y autómatas, además de recordar sus historias personales de espiritismo y posesiones.

En algún momento se convierte en espía y luego de eso se le encarga encontrar a Cruz, artista chileno que ha sido poseído por las visiones de la casa y que ha empezado a volverlas reales.

3) Demografía gótica Esta sección se compone de seis relatos, fechados en distintos momentos y relacionados de modo directo o indirecto con Giordano.

 En “2022”, un hombre trata de descifrar qué dicen los cuervos que escucha en las grabaciones de Youtube que ve en los primeros días de la invasión rusa a Ucrania.

“1994” cuenta la historia de Pepo, un indigente que dibuja puertas a otros mundos en una ciudad de la provincia chilena.

“2019” narra cómo Giordano encuentra la casa encantada en Recoleta y se pierde en sus cuartos en medio de un ­esta clandestina donde hay una banda de rock tocando. “1989” es una historia donde una mujer le cuenta a Giordano cómo la llevaron a una exposición de pinturas de personas abducidas por extraterrestres, en una galería en el centro de Santiago.

“1972” es una historia breve, donde se cuenta la transformación monstruosa que sufre un hombre amarrado en una casa de una población de Santiago. “1889” relata una historia que obsesiona a Giordano: la de una crónica periodística de ese año donde se relata lo que sucede en un museo secreto, lleno de objetos asombrosos, entre los cuales están botellas llenas con ectoplasma.

En este capítulo aparece Rubén Darío y es mencionado Pedro Balmaceda Toro, el hijo escritor del presidente Balmaceda.

4) La casa de la luna muerta

Este es un relato más largo donde una historia lleva a otra y así sucesivamente. Acá se relata la historia del Rey, un viejo cantante de la Nueva Ola, que, en una ­estadía en Las Vegas, un hombre escucha la historia secreta del programa espacial ruso.

Ese hombre es el hermano de un detective privado que narra lo que encontró un cosmonauta ruso que llegó a la Luna: laberintos subterráneos, objetos imposibles, alienígenas y la sospecha de que ahora la casa fantasma está en la Luna.

La historia detalla la historia del cosmonauta, la ingeniera jefa que dirige el proyecto, además de contar las visiones y alucinaciones del personaje y su huida al otro lado del muro.

 5) Tierra mala Esta es la sección ­final, que se divide en tres relatos.

“Heist movie” Cuenta el asalto a una fábrica de cecinas en cuyo frigorí­co está guardada una biblioteca con libros valiosos, muchos bellos rescatados y malditos. Esta parte está juntada como si fuera una película de acción y está narrada por un ladrón de autos. Acá Giordano aparece ya transfi­gurado, casi convertido en delincuente.

El centro de relato es el Rolo, un pistolero mítico que luego de años desaparecido, vuelve por este último encargo.

Carte” En este texto breve, Giordano relata las aventuras de un explorador argentino en el norte de Chile, que luego de perderse el desierto encuentra una pirámide llena de huesos de ballena.

 “El otro lado” Esta última parte transcurre en un futuro sin fecha.

 Acá el tiempo se ha roto y hay una especie de apocalipsis del cual no se habla. El personaje central, Giordano, ha perdido la memoria y trata de sobrevivir mientras saquea casas donde roba libros, que mete en una bodega y luego en una nave espacial.

Acá lo importante es justamente el modo en que Giordano se pierde en la lectura de estos libros robados y recupera algo parecido la memoria, construyendo biblioteca capaz de atravesar un agujero negro.

Temas que aborda el libro

El libro maldito como eje simbólico La novela está llena de libros malditos. Son versiones del oráculo que le da nombre al libro y que es, justamente, la casa con la que sueñan y de la que entran y salen los personajes.

Estos libros malditos cambian de forma a lo largo de los siglos: aparecen encuadernados en piel humana, congelados en un frigorí­fico, se vuelven sangrantes en las manos de quien los roba. Cada capítulo los resigni­fica.

Los libros no solo atraviesan el relato, sino que lo contaminan.

Historia y violencia estructural El oráculo siempre surge en contextos atravesados por la violencia. Está en la Biblioteca de Lima saqueada por el ejército chileno, en las guerras civiles decimonónicas, en la represión de las dictaduras y en las tramas del narcotráfico actual.

Cada vez que reaparece, lo hace acompañado de destrucción y abuso de poder. No es un accidente, es su condición de existencia.

Memoria fragmentada y rumor La novela se construye con voces que se contradicen y se repiten, como si fuesen ecos las unas de las otras: archivistas locos, libreros clandestinos, poetas modernistas, narradores anónimos.

Nada se cuenta en bloque, todo llega en piezas sueltas, como un archivo contaminado. En Un escalofrío de pájaro me sacude los hombros abundan rumores bibliográ­cos imposibles, mientras que, en otras ocasiones, los recuerdos adolescentes se convierten en susurros colectivos que el tiempo borra.

Lo sagrado y lo profano El libro convoca visiones de ángeles deformes y criaturas fantásticas, pero también circula en librerías donde se venden biblias falsas y pornografía, en la ciencia inventada que solo es posible en la ­creación pura. La novela insiste en mostrar cómo lo mágico y lo vulgar conviven y se contaminan, cuestionando cualquier pretensión de pureza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escuela de Verano Teatro UV ofrece valiosas instancias de formación para la comunidad porteña

  Desde el martes 6 al viernes 16 de enero se realizará la primera Escuela de Verano Teatro UV, donde habrá cinco talleres para públicos div...