¿Por qué leer Oráculo?
Esta novela es un viaje interminable donde
sus personajes atraviesan diversos lugares y tiempos. El libro ofrece una
experiencia que sitúa al lector en una multitud de escenarios y géneros
diversos donde aparecen libros malditos, poetas alucinados y máquinas
imposibles, cruzando de las casas abandonadas de Santiago a los cafés de París,
de las pistas de lanzamiento de cohetes rusos a los hielos de la Patagonia, de
los náufragos de la Colonia a los monstruos del Chile contemporáneo.
Este relato es una caja de historias que
configuran un universo enigmático, donde se conjugan géneros (la novela
histórica, la ciencia ficción, el terror, el policial) y se incorporan
referencias literarias e históricas, para jugar permanentemente con el
lenguaje.
La
novela entrelaza de modo episódico las vidas de poetas y profesores de
literatura, cosmonautas, artistas, piratas y ladrones con música gótica y pop,
entrando y saliendo del terror y ciencia ficción, además de abordar de
episodios históricos y literarios. Así interpela a lectores que viven en un
mundo de narrativas fragmentadas y transmediales, entre TikTok, series y
podcasts
Los libros y las bibliotecas que
atraviesan la historia pueden leerse como metáforas de la posverdad: documentos
falsificados, relatos contradictorios y rumores que contaminan la memoria
colectiva. Un espejo literario de la era de la desinformación.
Desde criaturas de hielo que sangran hasta
huesos convertidos en relojes, Bisama muestra cómo lo siniestro y lo asombroso
irrumpe en espacios comunes como bibliotecas, frigoríficos, plazas, estas
juveniles. Una advertencia de que el mal y lo extraño no están en otro lugar,
sino aquí mismo.
Oráculo mezcla el thriller con la crónica
histórica, la novela negra, la ciencia ficción, el horror cósmico y la poesía.
Es experimental, pero no hermética. Atrapa con su atmósfera y desafía al lector
con preguntas de fondo.
A siete años de la publicación de su
última novela, el destacado escritor Álvaro Bisama vuelve al género que le ha
otorgado importantes reconocimientos.
Resumen extendido
Oráculo es la historia de una casa (y su
biblioteca) que atraviesa siglos, países y escenas sociales muy distintas,
dejando a su paso una estela de violencia, visiones y silencios; de historias
que cruzan épocas mientras se dibuja como un mito urbano, como algo y contamina
a quienes lo tocan.
1) La novela no narra en línea recta:
está hecha de fragmentos y materiales (crónicas, rumores, documentos apócrifos,
testimonios, escenas de acción) que van acumulando sentido mientras el lector
la recorre, muchas veces acompañado de un hombre llamado Giordano que es un
archivista obsesionado con los mitos e historias relacionadas con la casa
encantada del libro.
Así, lo que los une es la casa y la forma
en que cada época la trasforma.
1) Repertorio americano El libro abre con una
serie de historias.
En la primera (“En el eriazo”), unos
chicos buscan a un ángel entre medio de las casas viejas de Recoleta. En la
segunda (“Zañartu”), Giordano, el personaje principal relata la historia de un
marino náufrago de la Colonia que se encuentra varado en una playa llena de
ballenas monstruosas e imbunches. En la tercera (“Nunca te conté esto”), unos
mochileros que recorren el norte de Chile son atacados por los cadáveres de
soldados de la guerra del Pacífico.
2) Un escalofrío de pájaro me sacude
los hombros La novela continúa con un relato más
largo, construido a partir de la lectura que Giordano hace de las cartas de
Lorenzo Rojas, un chileno que habita en el París del siglo XIX.
Es una novela histórica que va
convirtiéndose en un relato fantástico.
Lorenzo es un personaje melancólico, que
ha escapado de Chile por un asunto espinoso y en su trayecto -que va del Callao
a Francia, pasando por Jamaica y Londres- se convierte en archivista y trabaja
para una embajada chilena en Francia, recopilando documentos secretos y
haciendo labores menores, moviendo libros o transcribiendo historias de piratas
y autómatas, además de recordar sus historias personales de espiritismo y
posesiones.
En algún momento se convierte en espía y
luego de eso se le encarga encontrar a Cruz, artista chileno que ha sido
poseído por las visiones de la casa y que ha empezado a volverlas reales.
3) Demografía gótica
Esta sección se compone de seis relatos, fechados en distintos momentos y
relacionados de modo directo o indirecto con Giordano.
En
“2022”, un hombre trata de descifrar qué dicen los cuervos que escucha en las
grabaciones de Youtube que ve en los primeros días de la invasión rusa a
Ucrania.
“1994” cuenta la historia de Pepo, un
indigente que dibuja puertas a otros mundos en una ciudad de la provincia
chilena.
“2019” narra cómo Giordano encuentra la
casa encantada en Recoleta y se pierde en sus cuartos en medio de un esta
clandestina donde hay una banda de rock tocando. “1989” es una historia donde
una mujer le cuenta a Giordano cómo la llevaron a una exposición de pinturas de
personas abducidas por extraterrestres, en una galería en el centro de
Santiago.
“1972” es una historia breve, donde se
cuenta la transformación monstruosa que sufre un hombre amarrado en una casa de
una población de Santiago. “1889” relata una historia que obsesiona a Giordano:
la de una crónica periodística de ese año donde se relata lo que sucede en un
museo secreto, lleno de objetos asombrosos, entre los cuales están botellas
llenas con ectoplasma.
En este capítulo aparece Rubén Darío y es
mencionado Pedro Balmaceda Toro, el hijo escritor del presidente Balmaceda.
4) La casa de la luna muerta
Este es un relato más largo donde una
historia lleva a otra y así sucesivamente. Acá se relata la historia del Rey,
un viejo cantante de la Nueva Ola, que, en una estadía en Las Vegas, un hombre
escucha la historia secreta del programa espacial ruso.
Ese hombre es el hermano de un detective
privado que narra lo que encontró un cosmonauta ruso que llegó a la Luna:
laberintos subterráneos, objetos imposibles, alienígenas y la sospecha de que
ahora la casa fantasma está en la Luna.
La historia detalla la historia del cosmonauta,
la ingeniera jefa que dirige el proyecto, además de contar las visiones y
alucinaciones del personaje y su huida al otro lado del muro.
5) Tierra mala
Esta es la sección final, que se divide en tres relatos.
“Heist movie” Cuenta el asalto a una
fábrica de cecinas en cuyo frigoríco está guardada una biblioteca con libros
valiosos, muchos bellos rescatados y malditos. Esta parte está juntada como si
fuera una película de acción y está narrada por un ladrón de autos. Acá
Giordano aparece ya transfigurado, casi convertido en delincuente.
El centro de relato es el Rolo, un
pistolero mítico que luego de años desaparecido, vuelve por este último
encargo.
Carte” En este texto breve, Giordano
relata las aventuras de un explorador argentino en el norte de Chile, que luego
de perderse el desierto encuentra una pirámide llena de huesos de ballena.
“El
otro lado” Esta última parte transcurre en un futuro sin fecha.
Acá
el tiempo se ha roto y hay una especie de apocalipsis del cual no se habla. El
personaje central, Giordano, ha perdido la memoria y trata de sobrevivir
mientras saquea casas donde roba libros, que mete en una bodega y luego en una
nave espacial.
Acá lo importante es justamente el modo en
que Giordano se pierde en la lectura de estos libros robados y recupera algo
parecido la memoria, construyendo biblioteca capaz de atravesar un agujero
negro.
Temas que aborda el libro
El libro maldito como eje simbólico
La novela está llena de libros malditos. Son versiones del oráculo que le da
nombre al libro y que es, justamente, la casa con la que sueñan y de la que
entran y salen los personajes.
Estos libros malditos cambian de forma a
lo largo de los siglos: aparecen encuadernados en piel humana, congelados en un
frigorífico, se vuelven sangrantes en las manos de quien los roba. Cada
capítulo los resignifica.
Los libros no solo atraviesan el relato,
sino que lo contaminan.
Historia y violencia estructural
El oráculo siempre surge en contextos atravesados por la violencia. Está en la
Biblioteca de Lima saqueada por el ejército chileno, en las guerras civiles
decimonónicas, en la represión de las dictaduras y en las tramas del narcotráfico
actual.
Cada vez que reaparece, lo hace acompañado
de destrucción y abuso de poder. No es un accidente, es su condición de
existencia.
Nada se cuenta en bloque, todo llega en
piezas sueltas, como un archivo contaminado. En Un escalofrío de pájaro me
sacude los hombros abundan rumores bibliográcos imposibles, mientras que, en
otras ocasiones, los recuerdos adolescentes se convierten en susurros
colectivos que el tiempo borra.
Lo sagrado y lo profano El libro convoca visiones de ángeles deformes y criaturas fantásticas, pero también circula en librerías donde se venden biblias falsas y pornografía, en la ciencia inventada que solo es posible en la creación pura. La novela insiste en mostrar cómo lo mágico y lo vulgar conviven y se contaminan, cuestionando cualquier pretensión de pureza.

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