martes, 7 de octubre de 2025

Álvaro Bisama vuelve a la novela con Oráculo

 El reconocido escritor nacional regresa con una ficción que combina con habilidad géneros, voces y tiempos.

En una ciudad donde la memoria se confunde con la pesadilla y los archivos secretos laten bajo la superficie, un grupo de personajes —jóvenes góticos, exploradores, exiliados, científicos y sobrevivientes— busca sentido entre ruinas, foros de internet, manuscritos perdidos y una casona encantada. Oráculo, la nueva novela de Álvaro Bisama,  envuelve al lector en viajes imposibles, leyendas urbanas y mitología.

 La ficción, que en su portada luce una fotografía de la Premio Nacional Paz Errázuriz, es un viaje interminable que atraviesa diversos lugares y tiempos.  La novela, compuesta de cinco capítulos que pueden leerse como cinco historias, tiene como hilo conductor una enigmática casa que funciona como umbral hacia otro mundo, alterno y horroroso.

"Muchas historias empezaron a presentarse casi como visiones o pesadillas de las que no me podía desprender hasta que las escribiera, como si hacerlo significara entenderlas, pero también volverlas concretas, hacerlas carne de palabras.

Incluso dibujé y pinté varias imágenes.  También me di cuenta de que estaba escribiendo sobre gente que buscaba descifrar su propia letra, que trataban de entenderse a sí mismos en un mundo que cambiaba. Ahí la violencia se volvía a veces otro lenguaje", cuenta el autor. 

En Oráculo desfilan cosmonautas perdidos, imbunches, piratas, autómatas, poetas modernistas, ladrones y archivistas melancólicos que se mueven entre el pasado y el presente.

 "Hay una voluntad episódica. Quería que todo se sacudiera de un capítulo a otro: el género, los ambientes, la época. Siempre estuvo la intención de que cada capítulo cambiara de escenario, de mundo, de tono, pero que, a pesar de eso, todo se mantuviese amarrado por una misma fuerza de gravedad", explica el escritor.

"Quería que el lector atravesara estos mundos, vidas y lenguajes distintos; tal y como me pasó a mí mientras escribía, que pasara de la Colonia a un futuro incierto, del Santiago de Rubén Darío y los modernistas a pistas de despegue secretas rusas; de discos góticas a bares franceses llenos de dandys, de castillos en ruinas a playas del litoral central; de la Patagonia y el mar abierto a las explanadas vacías de la Luna", añade. 

Oráculo, comenta Bisama, combina distintos géneros: la ciencia ficción, el terror, el género utópico, el policial.

"Entra y sale de ellos sin pedirle permiso a los expertos quizás justamente porque se trata de una novela latinoamericana, chilena, una ficción que está escrita en un territorio donde justamente lo géneros o las ideas que tenemos de ellos se deshacen y cambian, del mismo modo que los lectores se mueven entre uno y otro sin preguntarse demasiado por las jerarquías o las reglas", menciona. 

Desde criaturas de hielo que sangran hasta huesos convertidos en relojes, en su nueva publicación Bisama muestra cómo lo siniestro y lo asombroso irrumpe en espacios comunes como bibliotecas, frigoríficos, plazas, fiestas juveniles. Una advertencia de que el mal y lo extraño no están en otro lugar, sino aquí mismo.

Álvaro Bisama (Valparaíso, 1975) es escritor y profesor de literatura, magíster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Chile y doctor en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Entre sus novelas publicadas se encuentran Caja negra, Estrellas muertas, Ruido, El brujo y Laguna; además de los volúmenes de ensayo y crónicas Cien libros chilenos, Televisión y Deslizamientos, y los libros de relatos Death Metal, Los muertos y Cuando éramos hombres lobo.

En 2020, editó Mala lengua, una crónica biográfica sobre la vida del poeta Pablo de Rokha. Ha obtenido el Premio Municipal de Literatura y el Premio Academia (otorgado por la Academia Chilena de la Lengua) por Estrellas muertas, así como el Premio a la Mejor Obra Literaria entregado por Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en género novela por Ruido (2013) y Mala lengua (2021).

 Su último libro es La rabia y el augurio. Un ensayo biográfico sobre Carlos Droguett (Ediciones UDP, 2023). Actualmente, es director de la Escuela de Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escuela de Verano Teatro UV ofrece valiosas instancias de formación para la comunidad porteña

  Desde el martes 6 al viernes 16 de enero se realizará la primera Escuela de Verano Teatro UV, donde habrá cinco talleres para públicos div...