martes, 20 de octubre de 2015

Aprendizaje de la ciudadanía: múltiples ejes en la discusión.




La educación es un factor clave para promover la ciudadanía y el desarrollo democrático porque, con educación se fortalece la cooperación entre los individuos y se adquieren las capacidades para procesar el conflicto.

De manera global, se ha ido materializando una nueva relación entre las personas, los colectivos y las instituciones del Estado y los desafíos que actualmente los desafíos que enfrenta el mundo no pueden seguir enfrentándose con las formas sociales y políticas propias del marco del Estado-Nación territorial.

A comienzos de este año, el Centro de Estudios de políticas y prácticas en educación en conjunto con Ediciones UC publicó el libro “Aprendizajes de la ciudadanía. Contextos, experiencias y resultados” de los editores Cristián Cox y Juan Carlos Castillo cuyo problema o nudo central, es que los cambios en la sociabilidad y en la cultura de la postmodernidad están demandando nuevas formas de hacer política, generando un nuevo tipo de ciudadano y, por tanto, nuevos requerimientos en su formación.

Para los editores el libro responde a un triple interés de conocimiento y motivación por aportar al desarrollo de la ciudadanía democrática contribuyendo a que la educación pueda responder a los desafíos evocados.

Primero, se intenta dar cuenta, de las características de los desafíos que el nuevo entorno social y político plantea a la formación ciudadana a nivel escolar. También, el volumen integra elementos fundamentales del contexto político en que tiene lugar la socialización de la nueva generación en Chile, dando cuenta de la evolución de la participación electoral como de las relaciones entre movimientos sociales y sistema político partidario en el último cuarto de siglo. Por último, hay un examen comparado de definiciones comparadas de definiciones oficiales de currículo de educación ciudadana en Chile y Latinoamérica”.

Los catorce trabajos que incluye este volumen están organizados en cuatro secciones, que cubren diversos ámbitos temáticos: a) la teoría y la investigación sobre educación y ciudadanía en el mundo; b) el contexto sociopolítico chileno y la transformación de dimensiones cruciales de la vida cívica; c) las prescripciones curriculares oficiales y las prácticas docentes y de estudiantes en el área de la ciudadanía y d) los resultados de aprendizaje de la ciudadanía en Chile, examinados desde factores asociados (como características socioeconómicas de la familias y escuelas) y sus implicancias para la desigualdad en la participación política.

La pregunta que parece surgir es cómo avanzamos hacia un mundo en el que los ideales de libertad e igualdad puedan cumplirse de manera más satisfactoria, manteniendo además la aceptación de la diversidad como elemento estructurante en un escenario indefectiblemente globalizado.

Según el profesor Joan Subirats, en su artículo Democracia, participación y transformación social publicado en la revista Polis, “la respuesta sigue siendo: democracia. Una democracia que recupere el sentido transformador, igualitario y participativo que tenía hace años. Y que por tanto supere esa visión utilitaria, minimalista y encubridora, muchas veces, de profundas desigualdades y exclusiones que tiene ahora en muchas partes del mundo. Una democracia como respuesta a los nuevos retos económicos, sociales y políticos que enfrentamos.”

Las bases de la actual sociedad industrial están quedando obsoletas a marcha forzada y las herramientas de análisis que se tenía para entender el paso del estado liberal al fordista y luego al keynesiano de bienestar, ya no sirven porque la globalización económica y el cambio tecnológico modificaron esas coordenadas.  

Las marcas de esta transformación no han pasado desapercibidas en las relaciones sociales. Subirats, explica que “se ha ido pasando de órdenes sociales relativamente estables, con escalas de desigualdad conocidas y que permitían tratamientos redistributivos relativamente homogéneos y colectivos, que se establecían además con notables garantías de continuidad, a situaciones caracterizadas por la heterogeneidad, la fragmentación, y con complejidades sólo explicables desde un proceso de individualizacón vertiginoso. La desigualdad sigue existiendo, pero sus descriptores se han modificado sustancialmente. No hay un eje predominante, sino multiplicidad de ejes de desigualdad y de vulnerabilidad.

Estas profundas transformaciones en los ámbitos productivo, social y familiar no han encontrado a los poderes públicos en su mejor momento porque a pesar de que el mercado y el poder económico se han globalizado, las instituciones políticas, y el poder que de ellas emana, siguen anclado al territorio. Y es en ese territorio donde los problemas que generan la mundialización económica y los procesos de individualización se manifiestan diariamente.”

En el libro “Aprendizajes, en la primera sección se da cuenta de las relaciones entre los sistemas escolares de masas y la ciudadanía, así como las respuestas del campo de la investigación internacional acerca de los marcos de referencia, temáticas claves, resultados y debates del ámbito de la educación ciudadana en el cual, la evaluación ciudadana sería un proceso emergente pero en camino a consolidarse.

El contexto sociopolítico actual, de grandes desafíos a la política democrática hace cada vez más relevante la educación ciudadana y el estudio de la ciudadanía. Uno de los síntomas de esta evolución sería el declive radical de la participación electoral, especialmente de los jóvenes y de la autonomización de los movimientos sociales respecto del sistema de partidos.

Frente a estas condiciones de cambio acelerado de la relación del individuo con la sociedad los contextos y contenidos del proceso formativo de la ciudadanía se encuentran cuestionados y requeridos de nuevas respuestas, en todo el mundo que tienen como base la llamada “erosión del ágora” es decir, la ausencia de relatos perfilados en la cultura.

Entonces, la educación tiene grandes dificultades para crear nuevas bases creencias y competencias para la ciudadanía compleja de la vida democrática contemporánea porque va rezagada al surgimiento de estos cambios sociales.

Esperemos que la nueva reforma educacional ayude a nuestra sociedad a entender los cambios que, al parecer, llegaron para quedarse.

ISMAEL CALA EN CHILE



Ismael Cala, (Santiago de Cuba 1969), reconocido periodista y conductor de CNN en español, autor y conferencista internacional estará en Chile para participar en la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA) y en los Encuentros El Mercurio.
 
En el marco de FILSA 2015, el miércoles 28 de octubre, a las 19:00 horas, acompañado por la destacada sicóloga chilena Pilar Sordo, el presentador estrella de CNN en Español presentará sus libros Un buen hijo de p..., El poder de escuchar y El secreto del bambú, en la Sala de las Artes de la Estación Mapocho.

Antes de su presentación el miércoles 28/10, Día de la Mujer en FILSA, Ismael Cala estará firmando desde las 17:00 horas sus libros en el stand de Catalonia, sello que distribuye estas obras en Chile. 

Asimismo, el jueves 29 de octubre, desde las 18:30 horas, estará en el stand de editorial Zig-Zag en FILSA, firmando el libro de reflexiones "EsCALA a otro nivel" y las agendas "Escalando Sueños 2016".
Es considerado el nuevo Larry King hispano. Cuenta con más de cuarenta millones de telespectadores a través de la señal CNN en Español.

Acaba de presentar sus libros Un buen hijo de p... y El Secreto del bambú en Casa de América en Madrid, y a fines de octubre la agenda de Cala contempla la conferencia “Reflexiones para vivir en plenitud”, una experiencia motivadora para alcanzar el crecimiento espiritual, el incremento de la inteligencia emocional y bienestar interior. 

Esta será parte de los Encuentros El Mercurio y se realizará el martes 27 de octubre, a las 20:00 horas, en el Teatro Municipal de Las Condes.

Ismael Cala, desde Miami expresó que “me siento feliz de visitar Chile por primera vez. Espero compartir mis libros e ideas en todos los eventos programados, y así poder concretar un encuentro largamente deseado con el público chileno, que es uno de los más exigentes de la región”.

Comunicador, autor y conferencista internacional sobre temas de desarrollo personal y liderazgo. Está a cargo de CALA, el programa de entrevistas en prime time de CNN en Español, un espacio que recorre los personajes más poderosos y relevantes de la escena internacional, desde políticos, escritores, filósofos, artistas y celebridades, hasta científicos y estrellas del deporte.

Es colaborador permanente en el programa “Despierta América”, de la cadena Univisión, escribe una columna semanal para más de treinta publicaciones en América Latina y Estados Unidos, dirige la revista digital “Cala 3.0”, una exitosa aplicación para iPad, iPhone, Android y PC, y es uno de los conferencistas inspiracionales más aclamados del continente.

Autor de los best sellers “El secreto del bambú” (2015), “Un buen hijo de P” (2014) y “El poder de  escuchar” (2013), es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Oriente. Se graduó con honores en la Escuela de Comunicación de la Universidad de York de Toronto y ostenta un diploma de Seneca en Producción de Televisión.



martes, 13 de octubre de 2015

Conferencia en homenaje a presidente catalán fusilado por Franco



 “Cataluña, Luis Companys y los hechos de octubre de 1940” se titula la conferencia que el próximo miércoles 14 tendrá lugar en el Café Literario Balmaceda (Av. Providencia 410, metro Salvador) dictada por el profesor de filología catalana de la Universidad de Valencia Moisés Llopis i Alarcón y por Carles García Estany, coordinador de la Asamblea Nacional Catalana de Chile quien presentará la conferencia. 

Esta charla forma parte de diversas actividades que las colectividades catalanas harán alrededor del mundo para conmemorar los 75 años de la muerte de Companys quien fuera fusilado por las tropas franquistas.

Lluis Companys i Jover fue un político nacionalista catalán (Tarrós, Lérida, 1882 - Barcelona, 1940). Abogado de formación, participó desde comienzos de siglo en diversos movimientos republicanos contrarios al régimen de la Restauración, combinando en su ideario el izquierdismo con el catalanismo y repartiendo su actividad entre la lucha política y sindical. En 1921 fue elegido diputado, al mismo tiempo que creaba la Unión de Rabassaires (aparceros) para llevar el sindicalismo al medio rural catalán.

Durante la Guerra Civil, (1936-39), siguió presidiendo la Generalidad hasta que, perdida la contienda, huyó a Francia.

Una de sus primeras decisiones en el exilio fue formar la Fundación Ramón Llull para proteger la lengua y la cultura catalana en marzo de 1939 que fue dirigida por prestigiosos exiliados catalanes como Pompeu Fabra y con Pablo Picasso como presidente de la sección de artes plásticas.

Como la presencia de Companys en París había suscitado reticencias por parte de las autoridades francesas, abandonó París en junio de 1939 estableciéndose con su esposa en la localidad bretona de La Baule-les-Pins.  El 13 de agosto agentes de la Gestapo lo detuvieron y lo entregaron a las autoridades franquistas el 29 de agosto de 1940 en la frontera de la localidad vasca de Irún.

El 14 de octubre comienza un consejo de guerra que pocas horas después, el caso quedaba visto para sentencia: pena capital. Esa misma tarde, Franco, sin ver el sumario ni el acta del consejo de guerra, dio el Enterado. La condena se debía cumplir al día siguiente, al alba del 15 de octubre de 1940, en el foso de santa Eulalia del castillo de Montjuic. No quiso que se le pusiera una venda en los ojos y murió diciendo: «Per Catalunya!» (« ¡Por Cataluña!»).

Lluís Companys fue fusilado hace exactamente 75 años, por ser el presidente de Catalunya. Fue el único presidente europeo elegido democráticamente fusilado por el fascismo. Franco quiso dar un escarmiento a la Catalunya derrotada, a los supervivientes de la República mostrando que no habría piedad ni siquiera para el máximo representante del país catalán.
Cabe destacar que el 15 de octubre, se citará a declarar al actual presidente de la Generalitat Artur Mas, a Joana Ortega y a Irene Rigau como imputados por la consulta del 9 de noviembre del año pasado.

La conferencia “Cataluña, Luis Companys y los hechos de octubre de 1940”, se realizará mañana a las 19:00 horas en el Café Literario Balmaceda. Es abierta a todo público y la entrada, es liberada.

sábado, 10 de octubre de 2015

Cooperación chilena- japonesa desarrolla proyectos en prevención de desastres naturales



El proyecto de investigación de colaboración de ciencia y tecnología para el desarrollo sostenible (Satreps) entre aChile y Japón enfocado en tsunamis, es parte de la cooperación entre la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica) y el estado chileno.

Este proyecto fue creado tras los tsunamis que afectaron a Chile en 2010 y a Japón en 2011.


En Satreps-Tsunami participan siete universidades chilenas y ocho japonesas, además de instituciones chilenas como la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y la Dirección de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

El proyecto, firmado en 2011, que está en su fase de cierre y entregará el informe final el próximo 29 de octubre, tiene cinco grupos de investigación con expertos chilenos y japoneses que viajan constantemente a ambos países para estudiar este tipo de desastres naturales.

Rodrigo Cienfuegos, director del Centro Nacional de Investigación para la Gestión integrada de Desastres Naturales explicó que “el foco del programa apunta a que la investigación y conocimiento que podamos generar desde la academia, sirva en la respuesta de las personas para disminuir las muertes. Nuestra intención es recuperar la confianza en las instituciones porque es importante creer en que las autoridades están haciendo bien las cosas".

A través de simulación de tsunamis, modelos matemáticos, medidas de mitigación, de evacuación y bases de datos con información detallada de estas catástrofes naturales, los expertos han desarrollado una serie de planes para mitigar los efectos de un desastre de este tipo.

“Entre ellos, sistemas de alerta temprana, estimación de daños por tsunami y tiempos de impacto, medidas de mitigación, evacuación de la ciudadanía y de edificios de altura, y la continuidad operacional de puertos, evaluar impactos y calcular daños, tener estimaciones de inundabilidad, proyección de tiempos de respuesta y reposición de infraestructura, desafíos de infraestructura pública y privada y desarrollo de sistemas de alerta temprana y todo ello se ha puesto a prueba con los terremotos de Iquique de 2014 e Illapel de 2015 con muy buenos resultados” añadió Cienfuegos.

Un resultado de este proyecto se vio en el pasado terremoto del 16 de septiembre que tuvo una magnitud de 8.4 en la escala de Richter que produjo un tsunami que tocó las costas de la cuarte región minutos después de producido el movimiento telúrico.

"Lo que hemos aprendido es que el tsunami del 16 de septiembre fue instantáneo y por lo tanto los nuevos hallazgos hablan de un tiempo menor a los 10 minutos para evacuar las zonas costeras afectadas por un sismo de magnitud. Lo anterior, porque pescadores que estaban en las caletas explicaron que, antes de que terminara el terremoto, tuvieron una primera inundación.

Este sismo, cambió radicalmente la visión que tiene el mundo respecto de nuestra preparación en la evacuación", añadió el director del proyecto Satreps.

Además, de esta cooperación surge el Sistema Integrado de Predicción de Alerta de Tsunami (Sipat), un programa que está siendo probado en el SHOA y que permite establecer niveles de alerta por zonas con solo conocer la magnitud, profundidad y epicentro del terremoto.

El unir el conocimiento científico con el saber común de las personas permite interpretar los eventos y sus impactos con mayor precisión. En Chile por medio de fórmulas matemáticas y de optimización de cómputos entre eventos, se han logrado simular al menos 1.000 escenarios en todo el borde costero para poder producir el Sipat.

Según el estudio, los desafíos para Chile se enfocan en mejorar la evacuación ciudadana a través de entender la inconveniencia de uso de vehículos, iluminar más las vías y zonas de evacuación, adaptar en zonas seguras con servicios básicos y sistemas de atención, superponer otras rutas y formar a líderes para actuar en estos eventos.

Toshimi Kobayashi subdirectora de JICA expresó que “este proyecto de prevención de desastres naturales se enfocó en temas comunes entre ambas naciones como son los terremotos y los tsunamis y también los problemas de salud mental que se producen cuando, por culpa de estos desastres, se rompen los lazos afectivos siendo un tema mayor al de la reconstrucción”.

“Además, la prevención de daños por desastres naturales, es un tema clave para el desarrollo de un país ya que es necesario que quienes toman las decisiones políticas tengan claro cuanto le puede costar a una nación un desastre natural, lo cual no es un tema menor.”, añadió Kabayashi.




jueves, 8 de octubre de 2015

Se distinguirá la trayectoria musical de Vicente Bianchi



Con un homenaje a la trayectoria del maestro Vicente Bianchi se iniciará el IV Encuentro Coral de Primavera que se hará el día viernes 9 de octubre, a las 19:00 hrs, en la Sala Teatro de la Corporación Cultural de Las Condes y que es organizado por el Coro Polifónico San José de la Sierra. 

Ana Luisa Pérez, directora del coro San José, explicó que “este año, el encuentro coral se ha inspirado en un merecido reconocimiento al gran maestro Vicente Bianchi Alarcón por su aporte a la música que este año cumple 80 años de larga trayectoria musical”.

Entre sus obras más destacadas se encuentran, la musicalización de algunos de los poemas de Pablo Neruda, composición de la Misa a la Chilena y Latinoamericana, además de otra gran cantidad de temas que forman parte de la música popular y folclore nacional e internacional.

El homenaje musical estará dedicado a interpretar exclusivamente, tanto en forma coral como instrumental, las composiciones y arreglos efectuados por el maestro Vicente Bianchi, contando con la presencia e interpretación del propio maestro, a sus 95 años.

 “Este año se llevará a cabo uno de los más profundos anhelos que han motivado este ciclo de encuentros, logrando concretar un merecido reconocimiento al gran maestro “Vicente Bianchi”, añade la directoral coral.

Este reconocido evento dentro del ámbito coral chileno, se hace en conjunto con la Corporación Cultural de Las Condes manteniendo cada año, un enfoque temático musical.

El 2014 se resaltó la trascendental labor de “La Mujer en la Dirección Coral”, así como el 2013, se realizó un tributo a “Las raíces del canto coral en Chile”, ocasión en que se rindió homenaje a los maestros Waldo Aránguiz T. y Marco Dusi S.

El programa de este año, contempla la presentación en primer lugar del Coro Polifónico San José de la Sierra acompañados de la pianista Patricia Rodríguez- Seeger que interpretaran las Tonadas de Manuel Rodríguez, Romance de los Carrera y Canto a Bernardo O’Higgins, todas compuesta en 1955 y cuyas letras fueron escritas por Pablo Neruda. Terminarán su presentación con el vals de Chito Faró “Si vas para Chile, escrita en 1942 con arreglo coral de Waldo Aránguiz.

Por su parte, Patricia Rodríguez- Seeger interpretara preludio romántico (1932) y Abejorros (1940) ambos de Vicente Bianchi Alarcón. 

La segunda presentación de la noche estará a cargo del cuarteto de cuerdas Ensamble Sinfónico de Chile, acompañados en flauta por Fernando Harms. Ellos interpretarán Momento Andino. Fantasía del Norte y Dolora Nº3, que es una pieza musical originalmente solo para piano del compositor Alfonso Leng cuyo arreglo para cuarteto de cuerdas, lo hizo el maestro Bianchi en 1952.  

El tercer coro, Voces del sur del mundo, dirigido por Alejandro Bianchi Murúa contempla interpretar la Misa a la Chilena compuesta el año 1955.

Cierra el encuentro el Ensamble Vicente Bianchi dirigido por el maestro Bianchi que,  con el repertorio escogido para esta ocasión, homenajeara a Nicanor Molinare al interpretar canciones como Viejo Pregón, Galopa- Galopa; Mantelito Blanco; El Yerbatero, El Organillero; Cocoró  y  Chiu Chiu Chiu


La entrada es liberada.



domingo, 4 de octubre de 2015

SE INAUGURA EL 16° FESTIVAL INTERNACIONAL DE GUITARRA “ENTRECUERDAS”



Intérpretes de Brasil, Venezuela, Colombia y Chile darán vida al 16º festival de guitarra “Entrecuerdas” que se presenta en sus jornadas inaugurales, en el Centro Cultural de las Condes, (Apoquindo 6570, Las Condes).

En el festival, que se llevará a cabo en diversos escenarios de las regiones Metropolitana, del Maule y de Los Ríos, estarán presentes lo más diversos estilos, desde el folklore hasta el jazz, la música popular, docta y contemporánea. Incluso se da cabida a otros instrumentos de cuerdas aledaños como el laúd, las guitarras romántica, barroca o la vihuela, el cuatro, el charango y el tiple.

Como ya es tradicional, desde hace 16 años de programación continua, las dos primeras jornadas de este certamen, el más importante de Chile y uno de los más destacados de América Latina, se realizan en el Centro Cultural Las Condes, Apoquindo 6570.

La inauguración de este festival se efectuará este viernes 2 de octubre a las 20 horas y estará a cargo del artista brasileño Alexandre Gismonti, hijo del compositor, pianista y guitarrista Edgerto Gismonti, en un formato dúo con Jean Charnoux, para presentarse como DÚO A ZERO, en el Centro Cultural Las Condes. 

Se trata de una mezcla de guitarra clásica, contemporánea y arreglos de música brasileña, con influencias de Guinga, Pixinguinha, Bonfá y otros grandes de la música brasileña, y el repertorio de la dinastía Gismonti, ahora en su cuarta generación de compositores.

DÚO A ZERO, integrado por Alexandre Gismonti y Jean Charnoux. Con influencias de Guinga, Pixinguinha, Bonfá y otros grandes de la música brasileña, y el repertorio de la dinastía Gismonti, ahora en su cuarta generación de compositores, este dúo comparte dos pasiones, la música y la guitarra.

Ese mismo día, se presentará el conjunto PLANETA MINIMAL que está dedicado a profundizar y difundir la música escrita para guitarras eléctricas, con fuerte acento en la creación chilena. El estreno en Chile de la obra “Electric counterpoint” de Steve Reich, pieza fundamental de su historia, fue grabada a modo de documental para “Otra cosa es con guitarra”. Este conjunto musical pertenece a la Universidad de Valparaíso, el ensemble de guitarras eléctricas, único en Sudamérica, nació en 2003.


Para el sábado 3 está programada la presentación de Quique Cruz y de María Fernanda Acuña Ensemble.

Ambos artistas se unen para ofrecer una mixtura de ritmos y sonidos ancestrales de las Américas, con tropos tanto jazzísticos como clásicos y folklóricos. El grupo trae al escenario una propuesta de música original con el uso de variados instrumentos como bandola llanera venezolana, ronroco boliviano, cuatro venezolano, mezclado con el contrabajo y el piano. 

La segunda presentación de la noche corresponde a Irene Gómez. Nacida en Bogotá, Colombia, ha sido pionera en el estudio y desarrollo de la guitarra clásica en su país.

Graduada como guitarrista en la Universidad Nacional en Bogotá, con estudios de perfeccionamiento en el Conservatorio Paris XV, Francia, y en The Juilliard School, New York, Estados Unidos. Como concertista, ha actuado en escenarios europeos y americanos.

Todas las presentaciones comienzan a las 20:00 horas y la entrada es liberada.





Se realiza Festival de San Antonio 2016



La décima segunda versión del Carnaval Internacional de Murgas y Comparsas de San Antonio se efectuará a partir de la segunda quincena de enero hasta fines de febrero de 2016

Este Carnaval se desarrolla cada año y que congregó este año a más de un millón de personas entre la población de San Antonio y los turistas que llegaron a la ciudad.

Así lo dieron a conocer el alcalde de San Antonio Omar Vera Castro y el productor general, Pedro Betancourt, en una conferencia de prensa realizada en la sede edilicia de esta ciudad puerto de Chile.

Pedro Betancourt, expresó que “para el próximo año, este evento pretende duplicar sus expectativas de visitantes y que se incorporó a la celebración, a los pescadores del puerto porque representan una de las actividades económicas relevantes de este puerto y de Chile. Además, el Carnaval del próximo año, que se efectuará en los próximos enero y febrero, traerá más colorido, música, cultura y entretención”.

“Se espera duplicar la cantidad de participantes a este carnaval que hoy cautiva el corazón de miles de chilenos y turistas tanto nacionales como extranjeros. Para ello, ya se encuentran preparados los sectores turísticos y gastronómicos del puerto para recibir a los turistas que deseen presenciar lo que para los sanantoninos es una de las mayores expresiones culturales de la zona y que concita el interés de miles de personas”, añadió Betancourt.

Por otra parte, Omar Vera expresó que “se han tomado medidas exclusivas para dar acogida a los turistas que lleguen a la ciudad por esos días para que puedan disfrutar de nuestra gastronomía y hospitalidad”

Este festival artístico, es heredero de la antigua fiesta de la primavera que se realizaba en el puerto de San Antonio. Hace doce años, se comenzó a realizar y actualmente se denomina Carnaval Internacional de Murgas y Comparsas transformándose en una actividad que congrega a miles de turistas que pasan sus vacaciones veraniegas en el Litoral Central chileno.


El presente año se visualizó un número aproximado a las 6.000 y hasta 10.000 personas en cada jornada (presentación) y se espera que para la versión 2016, se duplique la asistencia de público que se iniciará la segunda quincena del mes de enero.




miércoles, 23 de septiembre de 2015

El GAM rinde honores a Felix Maruenda.



Una exposición con cerca de 90 fotografías, la mayoría inéditas, reconstruye la historia de Chimenea, escultura emblemática de Félix Maruenda instalada en 1972 en el edificio de la Unctad III (hoy GAM).

La exhibición estará centrada en dar a conocer la génesis de esta obra, mediante la exhibición de la mesa de trabajo del artista con los modelos a escala que él realizó, los bocetos e ideas preliminares, así como también el material fotográfico que permite ver la realización y montaje de la obra.

De manera paralela se realizará una revisión a la vida de este trabajo en su contexto histórico y luego durante los años de la Dictadura Militar, como un ejemplo del arte en el espacio público.

Como tantas obras de aquel edificio, la de Maruenda tenía, además de su función estética, una funcional: servía de salida a los ductos de ventilación del casino público, uno de los más modernos de su tiempo y considerado como el primer autoservicio de comidas en Chile.

En su época, la obra implementó una serie de innovaciones materiales y de política constructivas en la arquitectura chilena que marcaron tendencia.  Ligada a la abstracción geométrica de raíces andinas, “Chimenea” es un ejemplo pionero de una alianza entre escultura y diseño industrial.

La exposición será un homenaje al escultor a 11 años de su muerte y exhibirá además objetos, documentos y material audiovisual con testimonios, tanto del artista en torno a su obra, como de otros realizadores.

Alejandra Wood, Directora Ejecutiva del Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, expresa que “esta exhibición reconstruye no sólo la historia de la emblemática escultura, sino también la memoria que tiene este edificio como espacio público para el arte y la cultura.  Con su obra queremos celebrar la actitud que tuvo este artista frente a la cultura como agente de cambio, como eje central del desarrollo humano”.


Este proyecto en particular pretende ir más allá de la necesidad puntual de visibilizar la obra de arte. También busca de alguna forma abarcar el proceso artístico cultural con gran valor histórico.

Joaquín Maruenda, expresa que “desde nuestro punto de vista, hay celebrar la actitud del artista por ser capaz de registrar y archivar la mayor cantidad de material. No sabemos bien con que finalidad Félix juntaba todo lo relacionado a su trabajo, pero si sabemos que gracias a aquello, nuevas generaciones pueden estudiar los procesos creativos y de desarrollo artístico que son de incalculable valor.

Joaquín Maruenda, expresa que “el proyecto Félix Maruenda - Espacio Público responde a una necesidad puntual de visibilizar un proceso artístico cultural con gran valor histórico y las nuevas generaciones podrán estudiar los procesos creativos y de desarrollo artístico que pueden ser de incalculable valor“.

Félix Albor Maruenda Valencia, escultor, nació en Santiago, el 20 de abril de 1942.
Estudió Escultura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile entre 1963 a 1969. Fue alumno de Marta Colvin y Ricardo Mesa. Posteriormente entre 1970 y 1971 se perfeccionó en Escultura en la Slade School of Arts de la Universidad de Londres, Inglaterra.

Comprometido con la Unidad Popular, Félix Maruenda moldeó con sus manos mensajes que hablaban sobre muerte, dolor, violencia y transgresión a los derechos humanos. Por lo mismo, una vez que volvió la democracia fue invitada a que su obra formara parte del Congreso Nacional. Así nació la puerta que lleva grabada una enorme semilla de la que salen raíces y ramas y cuyo significado concentra la idea de germinar sobre tierras fértiles. También hizo las puertas de la entrada al Salón Plenario del mismo edificio, que representa a trabajadores, viejos, pobres, ricos, niños, hombres y mujeres que observan el trabajo de quienes promulgan las leyes que eligieron estas mismas personas.

Entre 1972 y 1973 se desempeñó como profesor de Escultura de la Universidad de Chile. Tras el golpe militar es exonerado y se recluyó en una parcela de Buin donde se dedicó a diseñar, realizar y dirigir un taller de cerrajería artística. Entre 1991 y 1993 fue profesor de Cerrajería y Forja en la Municipalidad de Santiago, Chile.

Entre 1993 y 1995 fue profesor de Taller Complementario de Escultura en la Universidad de Chile. Desde 1997 fue profesor ayudante de Escultura en la Universidad Finis Terrae de Santiago, Chile.

El tema de la quebrazón, de lo roto, era recurrente en su escultura. Producto de esto fue su trabajo con la figura de los aviones, aquel símbolo que graficaba las ganas tremendas que tenía el hombre de volar y que luego este mismo usó como arma de destrucción, de muerte.  La escultura le sacó el miedo al dolor que llevaba dentro al ver tanta violencia. Por lo mismo, su trabajo lo vivía con pasión y compromiso y esta era su manera de provocar un verdadero cambio en la sociedad. Solía decir que las grandes revoluciones son culturales, no militares.

“Muchos prefieren hacer a un lado aquellos sufrimientos con el fin de una pequeña estabilidad emocional o sicológica. Félix no, iba de frente y la denunciaba todos los días. Fue un compromiso un tanto terrible”, cuenta su hijo Joaquín Maruenda. 

Casi 70 fotografías de esta exhibición, fueron tomadas por el propio Maruenda y hay imágenes de Domingo Ulloa y una decena de fotos de Jack Ceitelis de la construcción del edificio.

Entre los objetos de la muestra hay herramientas, cuadernos y cartas de Maruenda que buscan recrear el espacio en que gestó la escultura. Un registro fotográfico de otras creaciones de Maruenda permite además ampliar la perspectiva de su destacado trabajo, caracterizado por desarrollar temas de interés social y político.

Félix Maruenda formó parte de la Corporación de Artistas Pro-Ecología en Isla Negra, lugar donde se quitó la vida a los 62 años.
La exposición es organizada por la Fundación Félix Maruenda, curada por Carlos Navarrete y diseñada por Joaquín Maruenda y se extenderá entre el 23 de septiembre y el 25 de octubre en la Sala Artes Visuales del GAM. La entrada es liberada.





Premiada cineasta chilena en Festival de documentales en Cádiz.



El documental “El gran vuelo”, de la cineasta chilena Carolina Astudillo, ganó el Premio CIMA a la Mejor Directora por su película documental “El gran vuelo” en el 47 Festival de Cine Documental Alcances que se efectuó en Cádiz, España, entre el 5 y el 12 de septiembre de 2015.
Clara Pueyo Jornet, activista comunista, se exilió en Francia en 1939 y poco después regresó a España, donde retomó la actividad política. Fue detenida en Barcelona en 1941 por su participación en la reconstrucción del PSUC en los duros años de la posguerra, en unión de otras compañeras como Soledad Real e Isabel Imbert.
En junio de 1943, Clara Pueyo se fugó de la cárcel de Les Corts en un operativo diseñado desde la Prisión Modelo por la dirección del PSUC, que había escapado unos días antes.

La protagonista del documental “El gran vuelo”, es Clara Pueyo Jornet militante del Partido Comunista, que en los primeros años de la dictadura franquista escapa de la prisión de Les Corts de Barcelona por la puerta principal. A partir de ese momento, su huella se pierde para siempre

Su vida siempre estuvo en constante fuga y luego de su salida de la cárcel, pretendía huir también de la rigidez de su propio partido. Su historia es también la historia de las mujeres de su época y de su lucha por la libertad en una sociedad que intentó reprimirlas.

Clara Pueyo Jornet se incorpora recién cumplidos los dieciséis años al PSUC y comienza su activa participación política.

Entretanto sobreviene la Segunda República, cercenada por el alzamiento militar de 1936 y posterior victoria liderada por Franco. Debido a su alto grado de implicación en el activismo militante comunista, se exilió en Francia en 1939 y poco después regresó a España, donde retomó la actividad política.

En unión de otras compañeras como Soledad Real e Isabel Imbert, Clara Pueyo fue detenida en Barcelona en 1941 y condenada a muerte. A la espera de su ejecución, permanece en la cárcel de Les Corts hasta que en junio de 1943 –de forma similar a la operación “El gran vuelo” que permitió la fuga de la dirección del PSUC de la Prisión Modelo de Barcelona- se fugó, unos días después que ellos. Nunca más se volvió a saber de ella.


Carolina Astudillo explica que “este documental fue realizado en base a tres objetivos. El primero, fue descubrir que ocurrió con Clara Pueyo Jornet, desaparecida en 1943. En segundo término, mostrar las experiencias de las mujeres que defendieron los ideales de la Segunda República, que lucharon en la guerra y en la clandestinidad contra el fascismo, cuya memoria ha sido injustamente silenciada, manipulada y tergiversada.  y por último rescatar la historia de las presas de la prisión barcelonesa de mujeres de Les Corts y por último investigar la historia de “el gran vuelo” y de sus protagonistas: Albert Assa, Antonio Pardinilla y Manuel Donaire.


Es la primera vez que se entrega este galardón. El certamen reunió, además, a un grupo de mujeres profesionales, en una interesante mesa redonda. Esta ha sido la edición que ha marcado el inicio de una interesante colaboración entre la asociación y el festival gaditano.

La película de Carolina Astudillo, fue una de las cinco producciones catalanas premiadas en el Festival de Cine en Málaga. Ahí, ganó el premio al mejor documental y fue reconocida con el premio CIMA a la mejor dirección “por su extraordinario trabajo de documentación y archivo. Por visibilizar con delicadeza la historia oculta de la mujer, en una poca en la que eran invisibles”.

Además, en el mismo certamen, recibió la Caracola al mejor mediometraje y el premio Uptofest para su distribución en plataforma online.

Este documental será exhibido en Chile en la sala 1 del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y las funciones serán el miércoles 23 de septiembre a las 19.00 hrs. y el viernes 25 de septiembre a las 12.30 hrs.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Exposición muestra tres siglos del vestuario de las mujeres campesinas del valle central.

Tres siglos de historia en el origen y estereotipo del traje de la mujer campesina del valle central de Chile muestra la exposición “Origen y estereotipo del traje de mujer campesina en el valle central de Chile” que se inaugurará el próximo miércoles 16 de septiembre en el Teatro regional de Rancagua a las 19:00 horas,

Esta exposición forma parte de una investigación realizada por académico Hiranio Chávez en conjunto con María Teresa Lobos, Alejandra Alfageme y Monserrat Catalá, miembros del equipo del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile.

Hiranio Chávez, explica que “esta muestra devela que la cotidianidad festiva nacional está marcado por una identidad patriótica estereotipada. Al poner en evidencia el estereotipo, se reconoce la instalación de un modelo cultural venido de la industria del espectáculo que se adentró en el modo de ser chileno y su representación". 

La investigación que contempló una exhaustiva revisión tanto bibliográfica como iconográfica de esta temática, concluyó con la confección de nueve trajes que dan cuenta de la evolución de las maneras del vestir de las clases media y baja a lo largo de tres siglos, contribuyendo a poner de manifiesto que lo que hoy conocemos como el traje de la china, no es más que un estereotipo que hoy ha cobrado valor identitario en el imaginario colectivo del país. 

Tomando como fuentes ilustraciones, antiguos grabados de artistas viajeros, documentos gráficos, escritos y relatos de la tradición oral, se investigó acerca del traje de “la china”, que tiene sus primeros antecedentes en el siglo XVIII hasta el recién pasado siglo XX. La investigación arrojó un estereotipo que se modificó según las modas y costumbres imperantes. 

Sin embargo, la indagación puede sostener que justamente el actual traje de la china, se origina en la década de 1930,  influenciado por factores foráneos que nada tiene que ver con nuestra tradición, pero sí con los procesos de desarrollo y dinámicas culturales, en especial el de la industria del cine en Chile y Latinoamérica.

Además, a partir de los años 50 con el desarrollo de una puesta en escena que focaliza sus contenidos en la cultura tradicional y popular, surgen los grupos de proyección folklórica que recrean situaciones del campo chileno en los cuales se incluyen, poco a poco, a la música y a la danza un costumbrismo propio de esa sociedad agraria generando una masificación de este nuevo género al que incluye el teatro costumbrista.

En los años sesenta, con la influencia de los ballet soviéticos y mexicanos los procesos de diseño de vestuario para la representación de la cultura tradicional y popular, cobran fuerza al colocar en este nuevo espacio de representación, la imaginación, la añoranza bucólica de una identidad ansiosa por emerger, por tener voz y presencia en una sociedad que clama por cambios profundos.

Por otro lado, la profesora Alejandra Alfageme, afirma que "nos interesaba mostrar tejidos, texturas, teñidos, estampados, moldes y técnicas de confección artesanales que se usaron en distintas épocas, lo que se aprecia realmente al ver los trajes físicamente y no solo como una descripción teórica".

"Uno de los aspectos que despierta mayor interés es la evolución que ha tenido la ropa interior femenina en estos siglos y que, en muchos casos determina y distorsiona la forma del cuerpo", añade la docente de la Universidad de Chile.

La muestra comprende catorce maniquíes a escala humana con los trajes de la china campesina del valle central de Chile de los siglos XVIII, XIX y XX. El diseño y la realización de estos trajes se infirieron a partir de documentación recopilada y abarca elementos tan complejos como la ropa interior de la mujer, hasta el momento no mencionada ni graficada en crónicas u otros estudios y la muestra fue construida según las normas correspondientes a las telas, teñidos, costuras y moldes en uso en las épocas estudiadas.

Esta exhibición contiene un alto valor patrimonial y educativo, contribuyendo a la reflexión de lo que hoy conocemos como el traje de la china a través de un análisis sobre la creación de estereotipos erigidos posteriormente como imágenes identitarias de nuestro país.

 La exposición estará abierta hasta el 30 de septiembre de 2015 y se puede visitar de lunes a domingo de 10 a 20 horas. La entrada es liberada.

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