miércoles, 23 de septiembre de 2015

Premiada cineasta chilena en Festival de documentales en Cádiz.



El documental “El gran vuelo”, de la cineasta chilena Carolina Astudillo, ganó el Premio CIMA a la Mejor Directora por su película documental “El gran vuelo” en el 47 Festival de Cine Documental Alcances que se efectuó en Cádiz, España, entre el 5 y el 12 de septiembre de 2015.
Clara Pueyo Jornet, activista comunista, se exilió en Francia en 1939 y poco después regresó a España, donde retomó la actividad política. Fue detenida en Barcelona en 1941 por su participación en la reconstrucción del PSUC en los duros años de la posguerra, en unión de otras compañeras como Soledad Real e Isabel Imbert.
En junio de 1943, Clara Pueyo se fugó de la cárcel de Les Corts en un operativo diseñado desde la Prisión Modelo por la dirección del PSUC, que había escapado unos días antes.

La protagonista del documental “El gran vuelo”, es Clara Pueyo Jornet militante del Partido Comunista, que en los primeros años de la dictadura franquista escapa de la prisión de Les Corts de Barcelona por la puerta principal. A partir de ese momento, su huella se pierde para siempre

Su vida siempre estuvo en constante fuga y luego de su salida de la cárcel, pretendía huir también de la rigidez de su propio partido. Su historia es también la historia de las mujeres de su época y de su lucha por la libertad en una sociedad que intentó reprimirlas.

Clara Pueyo Jornet se incorpora recién cumplidos los dieciséis años al PSUC y comienza su activa participación política.

Entretanto sobreviene la Segunda República, cercenada por el alzamiento militar de 1936 y posterior victoria liderada por Franco. Debido a su alto grado de implicación en el activismo militante comunista, se exilió en Francia en 1939 y poco después regresó a España, donde retomó la actividad política.

En unión de otras compañeras como Soledad Real e Isabel Imbert, Clara Pueyo fue detenida en Barcelona en 1941 y condenada a muerte. A la espera de su ejecución, permanece en la cárcel de Les Corts hasta que en junio de 1943 –de forma similar a la operación “El gran vuelo” que permitió la fuga de la dirección del PSUC de la Prisión Modelo de Barcelona- se fugó, unos días después que ellos. Nunca más se volvió a saber de ella.


Carolina Astudillo explica que “este documental fue realizado en base a tres objetivos. El primero, fue descubrir que ocurrió con Clara Pueyo Jornet, desaparecida en 1943. En segundo término, mostrar las experiencias de las mujeres que defendieron los ideales de la Segunda República, que lucharon en la guerra y en la clandestinidad contra el fascismo, cuya memoria ha sido injustamente silenciada, manipulada y tergiversada.  y por último rescatar la historia de las presas de la prisión barcelonesa de mujeres de Les Corts y por último investigar la historia de “el gran vuelo” y de sus protagonistas: Albert Assa, Antonio Pardinilla y Manuel Donaire.


Es la primera vez que se entrega este galardón. El certamen reunió, además, a un grupo de mujeres profesionales, en una interesante mesa redonda. Esta ha sido la edición que ha marcado el inicio de una interesante colaboración entre la asociación y el festival gaditano.

La película de Carolina Astudillo, fue una de las cinco producciones catalanas premiadas en el Festival de Cine en Málaga. Ahí, ganó el premio al mejor documental y fue reconocida con el premio CIMA a la mejor dirección “por su extraordinario trabajo de documentación y archivo. Por visibilizar con delicadeza la historia oculta de la mujer, en una poca en la que eran invisibles”.

Además, en el mismo certamen, recibió la Caracola al mejor mediometraje y el premio Uptofest para su distribución en plataforma online.

Este documental será exhibido en Chile en la sala 1 del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y las funciones serán el miércoles 23 de septiembre a las 19.00 hrs. y el viernes 25 de septiembre a las 12.30 hrs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exposición Greenpeace 30 años.

  Desde el 2 hasta el 30 de abril, en la sala A1 del GAM (Centro Gabriel Mistral) se exhibirá la muestra: “Greenpeace: 30 años en Chile”, un...