domingo, 13 de septiembre de 2015

ESTRENAN MONTAJE DE ÉPOCA: “BUERAS. HÉROES Y OLVIDO”



La obra “Bueras. Héroes y olvido” que rescata del olvido la figura del Coronel Santiago Bueras y su rol clave en el proceso de Independencia de Chile, se presentará especialmente en el Mes de la Patria, los días 25, 26 y 27 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Teatro Centro Cultural Las Condes

La obra es protagonizada por el actor Eduardo Paxeco y musicalizada por el cantautor Manuel García. Es un relato que combina elementos reales con la ficción, en donde la figura del coronel Bueras y de dos peones sirve como vehículo para revivir parte de nuestra historia y rescatar las figuras de aquellos héroes olvidados o anónimos gracias a los cuales se caminó hacia la Independencia.

Escrita y dirigida por Paulo Gaete, la obra es protagonizada por el conocido actor Eduardo Paxeco y cuenta además con las actuaciones de Constanza Guarda, Xavier Sauvalle, Camilo Serra, Claudia Kaempfe, Ninoska Marsan y Pablo Chaparro. 

La música del montaje, compuesta especialmente por el conocido cantautor Manuel García e interpretada en vivo por sus músicos, refuerza la identidad de los personajes a través de canciones que conjugan el folclore con una sonoridad actual. En forma especial, el propio García será parte de la función de estreno, el viernes 25.

Paulo Gaete explica que lo que inspiró la creación de este montaje, fue “el interés que despertó en nosotros Santiago Bueras porque es una figura potente de la guerra de la Independencia, pero desconocida para la mayoría de los chilenos. A través de Bueras y de dos peones quisimos sacar del olvido a esa gran masa de hombres que estuvieron en las batallas y de los que poco se habla”.

Por su parte, Manuel García señala que “se trata de una obra muy bien lograda desde el punto de vista artístico y de la dramaturgia. Me entusiasmó la pluma del autor, Paulo Gaete, y me parece que actualmente es muy importante para Chile mirarse desde su propio arte”.

El actor Eduardo Paxeco, que encarna al Coronel Santiago Bueras, tiene una reconocida trayectoria en cine, teatro y televisión. En la pantalla grande ha actuado en películas chilenas y extranjeras, destacando su papel en la cinta nacional Ilusiones ópticas, por la que recibió el Premio Pedro Sienna al Mejor Actor, en 2010. En televisión, en tanto, ha protagonizado diversas series y teleseries, como la reciente La chúcara, de TVN. En teatro ha destacado su trabajo con la Compañía MINIMALE.

BUERAS. HÉROES Y OLVIDO es una excelente oportunidad para revisitar nuestra historia en este Mes de la Patria. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuevos y entretenidos panoramas para niños y jóvenes en Las Condes

En su programa #QuedateEnCasa, la Corporación Cultural de Las Condes sigue sumando actividades para que niñas, niños y jóvenes disfruten y ...