Una exposición con cerca de 90 fotografías, la mayoría
inéditas, reconstruye la historia de Chimenea, escultura emblemática de Félix
Maruenda instalada en 1972 en el edificio de la Unctad III (hoy GAM).
La exhibición estará centrada en dar a conocer la génesis de
esta obra, mediante la exhibición de la mesa de trabajo del artista con los
modelos a escala que él realizó, los bocetos e ideas preliminares, así como
también el material fotográfico que permite ver la realización y montaje de la
obra.
De manera paralela se realizará una revisión a la vida de
este trabajo en su contexto histórico y luego durante los años de la Dictadura Militar,
como un ejemplo del arte en el espacio público.
Como tantas obras de aquel edificio, la de Maruenda tenía,
además de su función estética, una funcional: servía de salida a los ductos de
ventilación del casino público, uno de los más modernos de su tiempo y
considerado como el primer autoservicio de comidas en Chile.
En su época, la obra implementó una serie de innovaciones
materiales y de política constructivas en la arquitectura chilena que marcaron
tendencia. Ligada a la abstracción
geométrica de raíces andinas, “Chimenea” es un ejemplo pionero de una alianza
entre escultura y diseño industrial.
La exposición será un homenaje al escultor a 11 años de su
muerte y exhibirá además objetos, documentos y material audiovisual con
testimonios, tanto del artista en torno a su obra, como de otros realizadores.
Alejandra Wood, Directora Ejecutiva del Centro Cultural Gabriela
Mistral, GAM, expresa que “esta exhibición reconstruye no sólo la historia de
la emblemática escultura, sino también la memoria que tiene este edificio como
espacio público para el arte y la cultura.
Con su obra queremos celebrar la actitud que tuvo este artista frente a
la cultura como agente de cambio, como eje central del desarrollo humano”.
Este proyecto en particular pretende ir más allá de la
necesidad puntual de visibilizar la obra de arte. También busca de alguna forma
abarcar el proceso artístico cultural con gran valor histórico.
Joaquín Maruenda, expresa que “desde nuestro punto de vista,
hay celebrar la actitud del artista por ser capaz de registrar y archivar la
mayor cantidad de material. No sabemos bien con que finalidad Félix juntaba
todo lo relacionado a su trabajo, pero si sabemos que gracias a aquello, nuevas
generaciones pueden estudiar los procesos creativos y de desarrollo artístico
que son de incalculable valor.
Joaquín Maruenda, expresa que “el proyecto Félix Maruenda -
Espacio Público responde a una necesidad puntual de visibilizar un proceso
artístico cultural con gran valor histórico y las nuevas generaciones podrán
estudiar los procesos creativos y de desarrollo artístico que pueden ser de
incalculable valor“.
Estudió Escultura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile
entre 1963 a
1969. Fue alumno de Marta Colvin y Ricardo Mesa. Posteriormente entre 1970 y
1971 se perfeccionó en Escultura en la Slade School of Arts de la Universidad de
Londres, Inglaterra.
Comprometido con la Unidad Popular,
Félix Maruenda moldeó con sus manos mensajes que hablaban sobre muerte, dolor,
violencia y transgresión a los derechos humanos. Por lo mismo, una vez que
volvió la democracia fue invitada a que su obra formara parte del Congreso
Nacional. Así nació la puerta que lleva grabada una enorme semilla de la que
salen raíces y ramas y cuyo significado concentra la idea de germinar sobre
tierras fértiles. También hizo las puertas de la entrada al Salón Plenario del
mismo edificio, que representa a trabajadores, viejos, pobres, ricos, niños,
hombres y mujeres que observan el trabajo de quienes promulgan las leyes que
eligieron estas mismas personas.
Entre 1972 y 1973 se desempeñó como profesor de Escultura de
la Universidad
de Chile. Tras el golpe militar es exonerado y se recluyó en una parcela de
Buin donde se dedicó a diseñar, realizar y dirigir un taller de cerrajería
artística. Entre 1991 y 1993 fue profesor de Cerrajería y Forja en la Municipalidad de
Santiago, Chile.
Entre 1993 y 1995 fue profesor de Taller Complementario de
Escultura en la
Universidad de Chile. Desde 1997 fue profesor ayudante de
Escultura en la
Universidad Finis Terrae de Santiago, Chile.
El tema de la quebrazón, de lo roto, era recurrente en su
escultura. Producto de esto fue su trabajo con la figura de los aviones, aquel
símbolo que graficaba las ganas tremendas que tenía el hombre de volar y que
luego este mismo usó como arma de destrucción, de muerte. La escultura le
sacó el miedo al dolor que llevaba dentro al ver tanta violencia. Por lo mismo,
su trabajo lo vivía con pasión y compromiso y esta era su manera de provocar un
verdadero cambio en la sociedad. Solía decir que las grandes revoluciones son
culturales, no militares.
“Muchos prefieren hacer a un lado aquellos sufrimientos con
el fin de una pequeña estabilidad emocional o sicológica. Félix no, iba de
frente y la denunciaba todos los días. Fue un compromiso un tanto terrible”,
cuenta su hijo Joaquín Maruenda.
Casi 70 fotografías de esta exhibición, fueron tomadas por
el propio Maruenda y hay imágenes de Domingo Ulloa y una decena de fotos de
Jack Ceitelis de la construcción del edificio.
Entre los objetos de la muestra hay herramientas, cuadernos
y cartas de Maruenda que buscan recrear el espacio en que gestó la escultura.
Un registro fotográfico de otras creaciones de Maruenda permite además ampliar
la perspectiva de su destacado trabajo, caracterizado por desarrollar temas de
interés social y político.
Félix Maruenda formó parte de la Corporación de
Artistas Pro-Ecología en Isla Negra, lugar donde se quitó la vida a los 62
años.
La exposición es organizada por la Fundación Félix
Maruenda, curada por Carlos Navarrete y diseñada por Joaquín Maruenda y se
extenderá entre el 23 de septiembre y el 25 de octubre en la
Sala Artes Visuales del GAM. La entrada es
liberada.
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