viernes, 1 de agosto de 2025

El Ballet Nacional Chileno conquistó al público francés

La compañía estuvo presente en los festivales Vaison Danses, en la ciudad de  Vaison-la-Romaine, y Des 8 en Collioure, siendo ovacionada por el público en ambas instancias.

El Ballet Nacional Chileno, representado por una comitiva que incluyó a siete de sus intérpretes, bajo la dirección artística de Mathieu Guilhaumon, concluyó con gran éxito una destacada gira internacional que lo llevó nuevamente a Francia.

 Así, la compañía llegó esta vez a las ciudades Vaison-la-Romaine y a la costera Collioure. Allí, el Banch se presentó en dos relevantes escenarios: el Festival Vaison Danses y el Festival des 8, respectivamente, este último también dirigido por Guilhaumon y donde la compañía ya ha participado en dos ocasiones. 

Todas sus presentaciones se realizaron a sala llena y fueron aclamadas por el público con prolongadas ovaciones. 

En Vaison-la-Romaine, el Banch subió a escena el pasado 18 de julio en el majestuoso Teatro del Nymphée, un espacio al aire libre que se repletó, evidenciando el gran interés de las audiencias europeas por el trabajo de la compañía, en una función marcada por el descubrimiento y la emoción. Allí, la compañía dio vida a las obras Chacona, Bolero y Euritmia. 

“El recibimiento fue extraordinario. Muchos asistentes comentaron que esta era la primera vez que veían al Ballet Nacional Chileno y se preguntaban por qué no lo veían más a menudo en Europa”, señaló Guilhaumon. 

Asimismo, la crítica especializada destacó el virtuosismo, la sensibilidad y la identidad única de la compañía nacional. 

Medios como el Danser Canal Historique indicaron que las tres obras fueron interpretadas por las y los bailarines “con fuerza y gracia, de una manera sumamente expresiva, aportaron un color nuevo e intenso a las representaciones y cautivaron al público”. 

En tanto, Le Dauphiné libéré manifestó que el Banch presentó “una formidable dinámica colectiva”. 

Por otra parte, en Collioure las funciones se desarrollaron el pasado 22 y 23 de julio en el imponente Castillo Real, donde la compañía presentó Euritmia y De una luz a otra, esta última una creación de Mathieu Guilhaumon concebida especialmente para este sitio histórico.

Interpretada por siete bailarines, la obra evoca un viaje entre Chile y el Mediterráneo, tejiendo memorias, raíces y pertenencias a través del movimiento. 

A ello se sumó una experiencia interdisciplinaria inédita: Aromas en movimiento, una degustación con danza frente al mar, en colaboración con el Hotel Les Roches Brunes.

Allí, cuatro intérpretes del ballet abrieron el encuentro (20/07) con una intervención coreográfica dialogante con el paisaje costero, desarrollada mientras el enólogo Dorian Déjean guiaba una cata de vinos chilenos y franceses inspirados en la vibración del cuerpo en movimiento. 

“La gira no solo posicionó al Ballet Nacional Chileno en la escena internacional, sino que también permitió fortalecer vínculos artísticos, interculturales y humanos.

 Fue una experiencia enriquecedora para todos, marcada por el diálogo con públicos sensibles, artistas locales y jóvenes bailarines en formación”, destacó el director artístico. 

Con esta exitosa experiencia, el Ballet Nacional Chileno reafirma su rol como embajador visionario y sensible, un representante de la danza chilena en el mundo, consolidando su presencia en circuitos de gran prestigio y relevancia cultural. 

La gira representa también la antesala de lo que será el debut de la coreógrafa francesa Leila Ka junto al Banch, compañía para la que creará una nueva propuesta que se presentará desde el jueves 28 de agosto hasta el sábado 6 de septiembre en el Teatro Universidad de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ministerio de las Culturas abre convocatoria para postular a los Premios Nacionales 2025

  El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio abre la convocatoria para postular a los Premios Nacionales 2025, reconocimiento ...