martes, 5 de octubre de 2021

Pablo Simonetti publica su nueva novela “Los hombres que no fui”

 La séptima novela del autor, editada por el sello Alfaguara, plantea una dura crítica a las clases conservadoras del país.

De paso en el departamento donde vivió hace veinte años, el narrador de Los hombres que no fui visita un remate de antigüedades que da pie a la memoria, al encuentro con el pasado y las personas que lo poblaron, y también al escrutinio de las decisiones que debió tomar para salvaguardar su identidad.

Con una mirada esclarecedora, entre la melancolía y la liberación, Pablo Simonetti escribe una novela sobre las apariencias y las hipocresías de una sociedad conservadora, sobre los costos de la pertenencia y el dolor de la renuncia; sobre el amor y el desamor en el escenario de un Santiago en llamas que, como una gran catarsis, le permitirá al protagonista dejar el pasado atrás.

Pablo Simonetti nació en Santiago de Chile, se tituló de ingeniero civil en la Universidad Católica y obtuvo un magíster en Ingeniería Económica de la Universidad de Stanford. A partir de 1996 se volcó por completo a la literatura. Al año siguiente obtuvo el primer lugar en el concurso nacional de cuentos Paula, con el más afamado de sus relatos, «Santa Lucía».

Este y otros cuentos se reunieron en Vidas vulnerables (1999), merecedor de la Mención Especial del Premio Municipal de Santiago.

En 2004 publicó Madre que estás en los cielos, la que ha sido traducida a varios idiomas. La razón de los amantes (2007), La barrera del pudor (2009), La soberbia juventud (2013), jardín (2014) y Desastres naturales (2017) fueron publicadas en Latinoamérica y España, las cinco con una entusiasta recepción por parte de la crítica y los lectores.

Los hombres que no fui, la séptima novela de Pablo Simonetti será uno de los lanzamientos más esperados de la IV versión del Festival de Autores Santiago, FAS, y será presentada a las 20:00 horas del próximo jueves 28 de octubre en una conversación con la escritora argentina Claudia Piñeiro.

Luz, cámara, ¡a bailar!

 Bajo el sello Montena llega a las principales librerías nacionales Luz, cámara, ¡a bailar! de Tatiana Fernández. La continuación de la serie de ficción middle grade, que aborda su paso por el extinto programa de talentos “Rojo”, espacio que sirvió de trampolín para abrirse un camino como bailarina, influencer y rostro de diversas marcas.

«¿Han escuchado el viejo dicho «los sueños se hacen realidad»? Justamente eso le pasó a Tati Fernández: ¡logró entrar a un programa de talentos con solo catorce años! Su vida cambió drásticamente cuando comenzó a salir en televisión.

Sus redes sociales explotaron, conoció grandes amigos, pero también requirió de mucho esfuerzo: dejar de lado el colegio y ensayar hasta ocho horas al día.

Pese a todos los desafíos, su único propósito era disfrutar el momento y fluir con la música».

Luz, cámara, ¡a bailar!  se encuentra disponible en formato ebook y físico en librerías con venta online y despacho a domicilio.

Tatiana Fernández, conocida en redes sociales como Tati Fernández, nació el 1 de noviembre de 2003. Con 14 años, en 2018 entró al programa Rojo, el color del talento (TVN) como bailarina. A pesar de que duró solo un par de semanas en competencia, continuó trabajando en el programa como encargada de redes sociales.

Es rostro de reconocidas marcas nacionales e internacionales. A la fecha acumula más 1.4 millones de seguidores en Instagram y 8.1 millones de seguidores en Tik Tok

Libro profundiza en las pensamientos y acciones del grupo que creó el modelo económico chileno

Editado bajo el sello Debate, llega a librerías Chicago Boys de la periodista Carola Fuentes.

Esta ingente investigación periodística relata cómo un grupo de estudiantes, a fines de la década del cincuenta, partió a Chicago para estudiar economía con Arnold Harberger y Milton Friedman.

Basada en el documental homónimo, profundiza en las biografías, pensamientos y acciones de aquellos que al volver se instalaron en la academia y también en la prensa para instaurar un sistema económico que promueve la libertad absoluta del mercado.

Las políticas de «shock económico» que aplicaron a partir de 1975 —y que tuvieron sucesivas variaciones tanto en la dictadura militar como en los gobiernos de la Concertación— han moldeado por completo las estructuras fundamentales de la sociedad chilena: la educación, la salud, las pensiones, el trabajo, la cultura, la política y toda la vida social.

Mucho se habla de la crisis del modelo económico chileno, pero poco se sabe de la historia de sus creadores. El lector tiene ante sí una impresionante crónica sobre los verdaderos padres del neoliberalismo.

Carola Fuentes es periodista y licenciada en Comunicación Social de la Universidad Católica de Chile.

Ha dedicado su carrera a la investigación y creación audiovisual. Autora de importantes reportajes televisivos y documentales, ganó el premio a la Mejor Dirección de Sanfic 2016 por Chicago Boys, su primer documental para el cine, codirigido con Rafael Valdeavellano. En los años 90 fue corresponsal para Canal 13 en Estados Unidos, realizadora y editora del programa «Contacto» y conductora de noticias de CNN Chile.

Desde 2012 asume la dirección ejecutiva de La Ventana Cine, productora independiente y empresa B, desde donde sigue realizando y difundiendo contenidos audiovisuales de alto impacto.

El libro será presentado digitalmente en la nueva versión de FAS el martes 26 de octubre a las 19:00 horas.

Llega la emocionante continuación de la exitosa saga de Anne Jacobs

 Llega a librerías y en formato digital la esperada continuación de la trilogía La Villa de las Telas de la escritora superventas Anne Jacobs y que narra la historia de un romance y una familia aristocrática en plena Segunda Guerra Mundial.

Augsburgo, 1930. Marie y Paul Melzer son felices y su amor es más fuerte que nunca. Pero se avecinan tiempos difíciles y la crisis económica mundial obliga a Paul a luchar a brazo partido por la supervivencia de su fábrica.

Cuando cae enfermo debido a una dolencia del corazón, Marie debe intervenir para salvar a la empresa de la ruina. El destino de toda la familia está en juego. Los Melzer tienen importantes deudas y Marie deberá enfrentarse a dolorosas decisiones. Su amada villa de las telas solo podrá salvarse si todos permanecen unidos.

El Regreso a la Villa de las Telas es publicada por Plaza y Janés y ya está disponible en librerías y también en formato digital.

Anne Jacobs es autora de novelas históricas y sagas exóticas de gran éxito. Ha vendido más de 2.500.000 ejemplares de sus libros y alcanzó el estrellato internacional con la saga superventas formada por La villa de las telas, Las hijas de la villa de las telas y El legado de la villa de las telas, publicada por Plaza & Janés.

La saga es publicada por Plaza y Janés y ya está disponible en librerías y en formato digital.

Boris Quercia publica Electrocante, un thriller policial futurista

 Esta es la primera incursión de Quercia en la ciencia ficción y lo hace con un relato en la línea de otros libros y películas famosas del género como Blade Runner o Yo robot.

Tras el impactante debut en las letras del actor y director Boris Quercia, con la trilogía del detective Santiago Quiñones, ahora se sumerge, con igual talento y manejo, en la ciencia ficción y lo hace nada menos que con un thriller policial futurista que mezcla la inteligencia artificial con un caso de investigación que evoca lo mejor de la novela negra, Electrocante publicada por el sello Suma.

En un caótico futuro indeterminado, en un lugar impreciso, pero demasiado reconocible, Natalio aprovecha una licencia en su trabajo policial para hacer una investigación privada. Ha sido contactado por Sueños Especiales, la enorme empresa de realidad virtual en la que 2.400.000 almas evaden sus vidas anodinas encapsulados en sueños imposibles.

Alguien está vendiendo cupos usando identidades robadas. Mientras algunos se oponen con furia a ese negocio alienante, otros darían cualquier cosa por poder acceder.  La investigación se volverá peligrosa y develará una intriga más allá de sus posibilidades, y donde su compañero mecánico será una pieza clave.

Un thriller distópico que recuerda a obras de la talla de Blade Runner y Yo, robot, y que se conecta a la tradición de la ciencia ficción chilena de autores como Hugo Correa. Una aventura con el estilo de la mejor novela negra sobre los alcances de la inteligencia artificial y el futuro que le depara a la humanidad.

«Hasta las mariposas mecánicas merecen una tumba –me dice mi electrocante antes de levantarse de la silla. Qué le voy a decir. Nada. Ya me estoy acostumbrando a su anomalía, que es lo mismo que comenzar a querer a alguien.»

Electrocante es publicada por Suma de Letras y está disponible en librerías y en formato digital. Junto a su publicación en Chile, en la misma fecha será publicada también en Francia.

Boris Quercia Martinic (1966). Actor, director y guionista. Estudió teatro en la Universidad de Chile en los ochenta; en lo demás es autodidacta.

Interpretó a Roberto Parra (hermano de Violeta Parra) en uno de los mayores éxitos del teatro chileno: La Negra Ester. Es director de Sexo con amor, la película más vista del cine local, y de Los 80, la serie más premiada de la televisión chilena. Ha publicado la trilogía de novelas policíacas Santiago Quiñones, tira (2010), Perro muerto (2016) y La sangre no es agua (2019), en el sello Reservoir Books.

Electrocante es publicada por el sello Suma de Letras y está disponible en librerías y en formato digital. Además, se publica paralelamente en Francia.

Lo mejor del cine fantástico y horror llega este mes a Ondamedia

Con 25 estrenos mundiales, 22 latinoamericanos y 20 nacionales, comenzó la cuarta versión de Santiago Horror Film Festival (SHFF), certamen que busca reunir lo más destacado del cine fantástico y de horror, a nivel nacional e internacional y que se extenderá entre el 4 al 9 de octubre.

 Este Festival, será transmitido -de forma digital y gratuita- a través de Ondamedia, la plataforma del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

SHFF contará con competencias a nivel nacional e internacional de largometrajes, cortometrajes y videoclips, debutando este año la sección de Competencia de Animación y la Muestra de Cine Documental. 

En esta entrega, el festival además contará con una cuidada selección de obras audiovisuales de todos los continentes, buscando acercar a los espectadores a las nuevas producciones de cine fantástico y a las nuevas miradas en torno al cine de género, incluyendo una gama de trabajos que aún no se han estrenado comercialmente. 

Pero esto no termina aquí. Durante los días del certamen se realizarán diversas actividades como conversatorios y workshops en torno al cine, destacando tres lanzamientos literarios y charlas internacionales como la de “Maestros del Horror Latinoamérica II”, donde se juntarán referentes del cine latinoamericano en un solo espacio a cargo del director argentino Hernán Moyano. 

Continuando la tradición de reconocimiento a directores hispanoamericanos, este año el galardón es para el brasileño Rodrigo Aragão, un referente del cine independiente latinoamericano, con más de 20 años de trayectoria en los que ha destacado en el género fantástico con producciones como “Mar Negro”, “As Fábulas Negras”, “A Mata Negra” y “O Cemitério das Almas Perdidas”, película que estará dentro de la programación del SHFF 2021. 

Otra de las características innovadoras del evento es aliarse cada año con otros festivales internacionales para acercar al público en Chile lo mejor de su cine e idiosincrasia mediante muestras especiales.

Este año se suma CINEFANTASY, festival brasileño en septiembre conmemoró sus 12 años de vida. 

También destaca la participación de invitados en el rol de jurados internacionales y nacionales de las más diversas disciplinas en torno al cine, como la directora y actriz española Silvia Conesa; el director de programación del Festival de Cine Fantástico de Bruselas BIFFF, Romain Roll; la galardonada guionista mexicana Sandra Becerril; Gabriela Sandoval, productora y directora de Storyboard Media y fundadora de SANFIC; Ian Goldschmied, director y fundador de Ondamedia; el periodista Jaime Coloma; entre otras personalidades del cine, la cultura y las artes de Chile y el extranjero. 

La cita es del 4 al 9 de octubre por www.ondamedia.cl y www.santiagohorror.com.

Publican libro de poetisa boliviana

 Los versos de la escritora y pionera del feminismo en Bolivia, Adela Zamudio (1854-1928) cruzan la frontera para llegar a nuestro país de la mano de la plaquette “Nacer hombre”, publicada por Vísceras Editorial, en un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, Convocatoria 2021, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.

“Soledad crio siete hermanos/ y su sangre dejó en su pan, / y sus ojos quedaron negros/ de no haber visto nunca el mar”, estos versos corresponden al poema “Todas íbamos a ser reinas”, de Gabriela Mistral.

Si bien Mistral no compartió con Zamudio, una biógrafa de la poeta boliviana afirma que esta leyó su obra en 1954, año en que la poeta chilena expresó: “Dos grandes mujeres conozco y admiro en Bolivia: Adela Zamudio y Marina Núñez”.

“Ese verso de Mistral pareciera dedicado a Zamudio, quien en sus inicios poéticos escribió bajo el seudónimo de Soledad, pero, claro, se trata solo de una feliz coincidencia”, comenta Virginia Ayllón, poeta e investigadora literaria, quien es considerada la mayor difusora del pensamiento de Zamudio en Bolivia.

Ayllón es una de las voces más respetadas y combativas de la intelectualidad boliviana contemporánea y este 11 de octubre, a las 19h —en plena celebración del Día de la Mujer en Bolivia, fecha que además conmemora el natalicio de Zamudio—, presentará vía virtual en Chile, la selección poética Nacer Hombre del sello Vísceras Editorial, proyecto financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2021, del Ministerio.

La responsable de libros como La ausencia de Adela Zamudio (Nuevo Milenio, 2012); Cuentos (Plural, 2013) o El pensamiento de Adela Zamudio (Plural, 2019), estuvo a cargo de la selección de la antología en formato plaquette, iniciativa que espera difundir en territorio chileno el trabajo escritural de la poeta, considerada el centro de la genealogía de la escritura femenina en Bolivia.

Y es que Zamudio no ha sido ni es una poeta olvidada. En este sentido, la investigadora recalca los esfuerzos de una crítica literaria abierta a inicios de siglo, lo cual ha permitido a los lectores encontrarse con los sentidos más profundos de su obra.

“Es maravilloso y a la vez una coincidencia porque las modernas y jóvenes feministas ‘charlan’ muy bien con otra moderna feminista como fue Adela. Creo que a las/os jóvenes del potente movimiento feminista chileno les puede interesar”, añade la escritora.

La publicación Nacer hombre incluye poemas emblemáticos de Zamudio que dicen de su feminismo, pero también otras líneas de su pensamiento, por ejemplo, su ética cristiana humanista, sus reflexiones existenciales, su crítica a la hipocresía social, su ser y estar en el mundo, su rechazo y develamiento de lo que en realidad es el progreso.

“De los poemas seleccionados, ‘A un suicida’ y ‘En el campo’, son dos de mis preferidos”, comenta la investigadora y añade que su criterio para armar la antología fue “acercar al lector y la lectora chilena a la poesía de Adela Zamudio, tratando de mostrar los más importantes sentidos de su poética. Ella no hacía manifiestos, ella plasmaba en el arte de la palabra su pensamiento”.

Ante su llegada a nuestro país, Ayllón cree que, si Adela Zamudio siguiera entre nosotros, estaría feliz: “No dudo que siempre que pudo leyó cuanto texto literario de Chile llegara a sus manos. Creo que le encantaría conocer el mar y, sobre todo, al pueblo chileno que es maravilloso, sin duda alguna”. 

Adela Zamudio nació el 11 de octubre de 1854 en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.

 Fue hija de Adolfo Zamudio y Modesta Rivero; vivió con sus hermanos Mauro, Arturo y Amadís. Estudió en la escuela católica de San Alberto en su ciudad natal, pero solo cursó hasta tercero de primaria, pues en esos tiempos era la máxima educación que se ofrecía a las mujeres durante el gobierno del presidente Mariano Melgarejo.

 Sin embargo, a pesar de todas las dificultades que existían para las mujeres durante su adolescencia, continuó instruyéndose a través de la lectura.

A fines del siglo XIX, después de que el Partido Liberal asumiera el gobierno, comenzó a trabajar como profesora en la misma escuela donde se había educado. Posteriormente, fue directora de la Escuela Fiscal de Señoritas (1905).

En 1901 fundó una academia de pintura en Cochabamba y, en 1916, el Liceo de Señoritas, que lleva su nombre.

Cultivó la poesía neoromántica —comenzó a publicar sus versos en 1877 con el seudónimo Soledad, en el citado El Heraldo—​ y la prosa. Escribió una novela epistolar — íntimas, en torno al clero corrupto y la hipocresía circundante"​ — y relatos (La inundación, Noche de fiesta, La reunión de ayer, El velo de la Purísima, El diamante, etc.).

Adela Zamudio falleció en su ciudad natal el 2 de junio de 1928 a los 73 años de edad

Después de 52 años de su fallecimiento y en homenaje al nacimiento de la poetisa, el gobierno de la presidenta Lidia Gueiler Tejada, instituyó en 1980 el Día de la Mujer, que en Bolivia se celebra cada 11 de octubre.

La Municipalidad de Cochabamba instituyó en su honor el Premio de Cuento Adela Zamudio, que se otorga desde 2006. Para inscribirte al lanzamiento haz click aquí

La Camerata UNAB invita a disfrutar del concierto “Luces de Europa”

 El 6 de octubre a las 20:00 horas se transmitirá desde el Campus Casona ,este concierto en el que interpretarán piezas de compositores como G. Holst, E. Grieg, J. Sibelius y F. J. Haydn.

Este evento contará con la dirección del maestro Santiago Meza, y la participación de los músicos de la Camerata, quienes presentarán algunas piezas de grandes compositores europeos en el contexto de la conmemoración del “Encuentro de Dos Mundos” de octubre.

 En el programa se incluirá de G. Holst: Suite Saint Paul Op. 29:  Jig; Ostinato; Intermezzo; Finale (The Dargason)

E. Grieg: Dos melodías elegiacas; Corazones Heridos Op.34 N°1: Última Primavera Op.34 N°2. También se incluirá a J. Sibelius: Romanze en Do Op.42 y de F. J. Haydn estará la Sinfonía N°43 “Mercury” (Allegro; Adagio; Menuetto; Finale: Allegro). 

Nacida en 2004, la Camerata esta agrupación compuesta por más de 20 músicos profesionales bajo la dirección del maestro Santiago Meza, realiza aproximadamente 16 conciertos cada año en las sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción. 

También se ha presentado en destacados escenarios como: Teatro del Lago de Frutillar, en Zapallar, Quintay, en el Teatro Municipal de La Serena, Rocas de Santo Domingo Teatro Regional del Maule, Teatro Regional del Bio-Bio, Teatro Oriente en Providencia Santiago y presentaciones de Navidad para la Corporación Cultural de la Municipalidad de Recoleta y Corporación Cultural de Lo Barnechea. 

En el 2017, la Camerata de la Universidad Andrés Bello fue invitada a la inauguración del nuevo Teatro de Chillan y más de 80 destacados solistas nacionales e internacionales, han participado en los conciertos de la Camerata durante estos 15 años de existencia. 

La inscripción está disponible en cultura.unab.cl, adicionalmente quienes deseen revivir este concierto podrán encontrarlo en Spotify. 

A través de este concierto la Dirección de Extensión Cultural invita a pasar un momento en familia.

Ñuñoa invita a sus vecinos y vecinas a escribir décimas para Violeta Parra

 Con el fin de conmemorar los 104 años del natalicio de Violeta Parra, la Corporación Cultural de Ñuñoa, con el apoyo de la Dirección de Educación y la Dirección de Desarrollo Comunitario, invita a quienes vivan, estudien o trabajen en la comuna a participar de 104 décimas para Violeta, un homenaje a la reconocida artista nacional a través de la escritura de décimas.

 El vínculo entre Violeta Parra y la comuna de Ñuñoa comenzó en la década de 1950, mientras dictaba talleres de folclore junto a Margot Loyola, Víctor Jara y Gabriela Pizarro en la Casa de la Cultura de la comuna.   

“104 décimas para Violeta”, busca visibilizar la importancia de su vida y obra, fomentar la escritura poética entre las vecinas y vecinos de Ñuñoa y difundir la estructura, sonoridad y posibilidades creativas de la décima. 

La décima es un tipo de estrofa muy utilizada dentro de la poesía popular chilena e hispanoamericana. Recibe este nombre debido a que está constituida por estrofas de diez versos octosílabos con rima consonante. 

Violeta Parra escribió sus Décimas autobiográficas en 1958 en este formato, las cuales posteriormente cantó acompañada de su guitarra y la de su hijo Ángel. Esta grabación fue publicada de manera póstuma por primera vez en 1971.  

Un jurado conformado por la poeta Rosabetty Muñoz, el poeta Leonardo Sanhueza (ambos galardonados por el Premio Pablo Neruda) y la payadora y decimista Cecilia Astorga, seleccionarán 104 décimas recibidas a través de esta convocatoria, las que serán publicadas en un libro impreso y digital, de distribución gratuita en escuelas, Juntas de Vecinas y Vecinos, Clubes de Adulto Mayor y otros espacios de la comuna. 

La convocatoria comienza este 4 de octubre y culmina el 30 de noviembre. Los participantes deberán subir sus décimas de una extensión máxima de 10 versos octosílabos en el formulario disponible en ccn.cl y también en bit.ly/104decimas 

Para apoyar esta convocatoria, durante octubre y noviembre se realizarán talleres de décimas, en los que los participantes podrán desarrollar creaciones que participarán directamente de esta iniciativa. 

Las fechas, horarios y lugares de estos talleres serán anunciados en el sitio web y redes sociales de la Corporación Cultural de Ñuñoa.

Publican libro que reflexiona sobre el aborto espontáneo.

 En su libro de investigación la periodista mezcla historias y datos que hablan de violencia ginecobstétrica; el cuestionamiento que sufren las mujeres que no son madres y cómo la sociedad ha invisibilizado las experiencias de las mujeres que viven un aborto espontáneo, minimizando su sentir tras la muerte de un hijo/a en gestación. 

Durante la pandemia, Jimena Colombo estuvo buscando sobre qué escribir. En esa exploración llegó al aborto espontáneo, un tema que conoce bien porque lo vivió. Sin embargo, cuenta que a la hora de escribir no quería ser autorreferente, así que se puso a investigar del tema y encontrar distintas experiencias en torno al tema. 

“Creo que las mujeres tenemos que entender que lo ‘personal es político’. En ese sentido hay que hablar de los temas que se nos ha hecho creer son tabú y buscar la explicación de por qué se han invisibilizado bajo la idea de que “es tema exclusivo de mujeres y “Hay que hablar de este aborto para que deje de ser tabú”

 dice Colombo sobre su motivación para escribir. 

Agrega que, en la búsqueda de material bibliográfico, se dio cuenta que no hay mucha literatura al respecto. “Me parece que se ha escrito poco sobre el aborto espontáneo. Lo que hay, es muy médico o relatos muy íntimos, por eso este libro es una mezcla de datos, entrevistas y mi propia postura”, detalla la autora. 

Sobre los casos, cuenta que llegó a ellos primero preguntando entre conocidas y después mediante las redes sociales. “Recuerdo que la primera mujer que entrevisté no quiso prender la cámara en el Zoom. No nos conocíamos, pero accedió a la entrevista porque a ella el aborto la marcó mucho sobre todo por la violencia obstétrica. 

Esta experiencia determinó que no quiere ser mamá”, cuenta. Finalmente, la elección de las entrevistas para registrar en el libro tuvo que ver con que cada una retrataba un tema en particular. 

 “Uno empieza a conversar y te das cuenta que tu historia es la de la otra mujer. Que hay mucho en común, la violencia obstétrica, el miedo, la culpa, etc. Por eso me negué a hacer algo solo sobre mi historia, encuentro que era egoísta considerando que tenía la posibilidad de sacar la voz por más personas”, señala Colombo en referencia a lo que fue descubriendo en el proceso de entrevistas. 

La periodista afirma que “Espontáneo” es una invitación a reflexionar por qué este tema ha sido silenciado, y ofrece la hipótesis que el sistema patriarcal excluye a quienes “fracasan” en el mandato de convertirse en una “madre perfecta”. 

 “Creo que hay un castigo para la mujer que no es mamá, a la que aborta por decisión o por destino biológico, porque no es útil para el sistema. Escribí en torno a esa idea”, señala. Además, indica que “hay que situar el aborto espontáneo como el ‘lado b’ de la criminalización del aborto deliberado”. 

“Uno de cada cuatro embarazos terminará con el diagnóstico de aborto espontáneo, es parte de la naturaleza y de la trayectoria reproductiva. Lo que no es natural, es que tengamos que silenciarlo. Ahora, el tema de la violencia obstétrica es duro. 

Tengo fe que es un fenómeno que va a caer, gracias a leyes que han sido levantadas desde la organización civil, como Ley Dominga recientemente aprobada y Ley Adriana aún en trámite. 

Pero el cambio de paradigma ,vendrá cuando estos temas se incluyan en la sobremesa y profundicemos en los motivos que hay tras su invisibilización”, afirma la periodista. 

La portada del libro, que fue hecha por @AntonioCollage, representa el duelo del aborto, la maternidad, los procedimientos médicos, etc. 

Puedes encontrar “Espontáneo” en Trayecto.cl, Trayectobookstore.cl, Buscalibre, Antártica y las mejores librerías del país.

Inauguran Biblioverano 2025 con más de 400 actividades culturales en todo Chile

  En la Casa de la Cultura de Pedro Aguirre Cerda, y ante la presencia de niñas, niños, vecinas y vecinos de la comuna, se llevó a cabo del ...