Durante la pandemia, Jimena Colombo estuvo buscando sobre qué escribir. En esa exploración llegó al aborto espontáneo, un tema que conoce bien porque lo vivió. Sin embargo, cuenta que a la hora de escribir no quería ser autorreferente, así que se puso a investigar del tema y encontrar distintas experiencias en torno al tema.
“Creo que las mujeres tenemos que entender
que lo ‘personal es político’. En ese sentido hay que hablar de los temas que
se nos ha hecho creer son tabú y buscar la explicación de por qué se han
invisibilizado bajo la idea de que “es tema exclusivo de mujeres y “Hay que
hablar de este aborto para que deje de ser tabú”
dice Colombo sobre su motivación para escribir.
Agrega que, en la búsqueda de material bibliográfico, se dio cuenta que no hay mucha literatura al respecto. “Me parece que se ha escrito poco sobre el aborto espontáneo. Lo que hay, es muy médico o relatos muy íntimos, por eso este libro es una mezcla de datos, entrevistas y mi propia postura”, detalla la autora.
Sobre los casos, cuenta que llegó a ellos primero preguntando entre conocidas y después mediante las redes sociales. “Recuerdo que la primera mujer que entrevisté no quiso prender la cámara en el Zoom. No nos conocíamos, pero accedió a la entrevista porque a ella el aborto la marcó mucho sobre todo por la violencia obstétrica.
Esta experiencia determinó que no quiere ser mamá”, cuenta. Finalmente, la elección de las entrevistas para registrar en el libro tuvo que ver con que cada una retrataba un tema en particular.
“Uno empieza a conversar y te das cuenta que tu historia es la de la otra mujer. Que hay mucho en común, la violencia obstétrica, el miedo, la culpa, etc. Por eso me negué a hacer algo solo sobre mi historia, encuentro que era egoísta considerando que tenía la posibilidad de sacar la voz por más personas”, señala Colombo en referencia a lo que fue descubriendo en el proceso de entrevistas.
La periodista afirma que “Espontáneo” es una invitación a reflexionar por qué este tema ha sido silenciado, y ofrece la hipótesis que el sistema patriarcal excluye a quienes “fracasan” en el mandato de convertirse en una “madre perfecta”.
“Creo que hay un castigo para la mujer que no es mamá, a la que aborta por decisión o por destino biológico, porque no es útil para el sistema. Escribí en torno a esa idea”, señala. Además, indica que “hay que situar el aborto espontáneo como el ‘lado b’ de la criminalización del aborto deliberado”.
“Uno de cada cuatro embarazos terminará con el diagnóstico de aborto espontáneo, es parte de la naturaleza y de la trayectoria reproductiva. Lo que no es natural, es que tengamos que silenciarlo. Ahora, el tema de la violencia obstétrica es duro.Tengo fe que es un fenómeno que va a caer, gracias a leyes que han sido levantadas desde la organización civil, como Ley Dominga recientemente aprobada y Ley Adriana aún en trámite.
Pero el cambio de paradigma ,vendrá cuando estos temas se incluyan en la sobremesa y profundicemos en los motivos que hay tras su invisibilización”, afirma la periodista.
La portada del libro, que fue hecha por @AntonioCollage, representa el duelo del aborto, la maternidad, los procedimientos médicos, etc.
Puedes encontrar “Espontáneo” en Trayecto.cl, Trayectobookstore.cl, Buscalibre, Antártica y las mejores librerías del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario