viernes, 8 de octubre de 2021

Cuerpos que hablan de abuso en encierro

 Basándose en casos de abuso a menores de edad encerrados en sus casas, vuelve “María”, montaje de Carla Zúñiga y dirigido por Juan Pablo Peragallo, que llega ahora en presencial tras una temporada digital en marzo de este año.

“María” es una performance sonora donde una asistente social entrevista a una dueña de casa sobre las condiciones de vida de su familia. En un juego de preguntas y respuestas, se devela un secreto familiar íntimo y brutal. La hija lleva un largo tiempo encerrada en su habitación en contra de su voluntad tras ser víctima de una situación de abuso.

A través de un dispositivo escénico-sonoro, se proyectan los ruidos y voces que emanan de los cuerpos de las actrices, lo que permite generar una experiencia de “estar en el oír”.

El sistema de microfonía realiza un tratamiento sonoro de las voces y de los cuerpos del elenco, distorsionándolos e interviniéndolos para construir una atmósfera que ayuda a instalar una experiencia distinta y acercarse al "relato" de María.

El público podrá presenciar un viaje por el sonido y a través de él reflexionar en torno a actos de violencia intrafamiliar y el encierro de menores a causa de distintos motivos que justifican sus progenitores.

“Nuestra propuesta es jugar con lo audible y lo inaudible, donde la acción también puede ser narrada a través del sonido. Podemos así trabajar con la sutileza y sumar los cuidados para los intérpretes y el público. A veces se cree que para oír historias secretas hay que subir el volumen, pero también hay que hacer oídos, abrir el sentido de la escucha hacia territorios que están en silencio”, explica su director, Juan Pablo Peragallo.

“La obra me permite abordar la relación madre e hija, sobre todo en una generación donde las madres están tan lejanas de sus hijas... siempre me he preguntado cómo se hace para que no exista un abismo entre dos personas que piensan tan distinto”, dice la dramaturga Carla Zúñiga.

“Este es un proyecto que tiene como referencia La habitación oscura de Tennesse Williams. Sin embargo, la resignificación que ha adquirido el encierro y el distanciamiento social al que estamos obligados es evidente. Hablar del encierro es hablar de la pandemia, de la necesidad de salir, del contacto con otros cuerpos. Con todos esos aspectos entra en diálogo el encierro de María”, explica su director, Juan Pablo Peragallo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lucia: La aventura de crecer

  Editorial Forja presenta Lucia: Caleidoscopio * ¿El año del mono? de la escritora temuquense Carla Rodríguez, quien a través de su protago...