viernes, 8 de octubre de 2021

Preparan nuevo libro sobre el megaterremoto de 1960

Terremoto en Valdivia 1960
Fotos Centro Cultural El Austral
 El domingo 22 de mayo de 1960 un terremoto de magnitud 9.5° Richter sacudió la macrozona sur de Chile. 

Fue el más grande de la historia de la humanidad registrado instrumentalmente provocando, cientos de muertes y cuantiosos daños a la infraestructura de ciudades como Valdivia, Osorno y Puerto Montt.

En 2020 los periodistas valdivianos Daniel Carrillo y Daniel Navarrete sistematizaron una investigación de larga data sobre el tema, con la idea de seleccionar aquellos datos y hechos curiosos que, en general, no eran de amplio conocimiento, algunos de ellos derechamente olvidados.

El proyecto ganó el fondo Conarte de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia y se publicó en el libro “22.05.60 Sesenta Historias del Terremoto del 60”, que se transformó en uno de los más vendidos en Valdivia y la Región de Los Ríos, en la categoría de no ficción.

Ahora ambos profesionales están de regreso con el libro “Réplicas: historias del gran terremoto”, un segundo proyecto también financiado por Conarte, que tendrá su lanzamiento en diciembre.

Se trata de una nueva colección de crónicas periodísticas con las que se reconstruye la tragedia y se apuesta por poner en valor un momento crucial en la historia de la humanidad. “Erróneamente al de 1960 se le conoce como ‘el terremoto de Valdivia’, porque esta fue una de las ciudades más golpeadas, pero en realidad fue una catástrofe global no solo en el sentido de la destrucción, sino también porque activó la solidaridad internacional, impulsó la ciencia sísmica y los sistemas de alerta y también incidió en diversos procesos sociales y políticos”, dice Carrillo.

Y agrega: “Existe mucha literatura sobre lo que ocurrió ese día y es en esa abundancia de publicaciones en circulación y muchos otros textos inéditos o generados en un contexto académico donde existe un mundo por descubrir.

Gracias a ello pudimos rastrear y reconstruir muchas de las historias que ahora queremos compartir con lectores y lectoras, en un formato y lenguaje cercano, simple y, esperamos, entretenido”.

Terremoto en Valdivia 1960
Fotos Centro Cultural El Austral
En “Réplicas: historias del gran terremoto” hay crónicas sobre héroes que surgieron en la tragedia, las claves de cómo se creó el sistema de alerta de tsunamis, la insospechada hermandad que surgió entre países que tal vez nunca antes habían pensado homenajearse, la desaparición de poblados completos y la falsa información oficial que en momentos de crisis solo hizo aumentar la incertidumbre.

“Pensamos que la mejor forma de llegar a las nuevas generaciones, con un hecho que nos les tocó vivir, pero del que han escuchado, era precisamente presentándoles datos y anécdotas que les permitieran avivar la curiosidad.

Queremos que nunca se deje de hablar del terremoto, ya que es parte de nuestra identidad como sureños. Con este nuevo libro, además, apuntamos al patrimonio y la importancia de entender la fragilidad del territorio que habitamos”, explica Daniel Navarrete.

“Réplicas: historias del gran terremoto” será publicado bajo el sello Ediciones Libros Verde Vivo, integrándose así a su catálogo como el segundo título de la Colección Patrimonio. Estará a la venta en librerías de todo el país y en portales como Buscalibre y en www.librosverdevivo.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...