El monto total a repartir alcanza a $631.567.585, recursos que permitirán financiar proyectos de programación artística local de diversidad disciplinas en formato de conciertos, talleres, exposiciones, presentaciones de danza y obras de teatro, entre otras actividades. La iniciativa consideró, por parte de las infraestructuras, cofinanciar los proyectos postulados, cifra que sumó un total de $176.385.326. Se estima que, a nivel nacional, se contratarán más de 200 artistas locales mediante esta convocatoria.
“Esta iniciativa de colaboración nos permite mejorar el acceso y activar el ambiente artístico de los territorios durante un periodo difícil para la gestión cultural. El principal objetivo es generar empleos en el sector artístico local, descentralizar, aportar a la programación de los espacios culturales municipales junto con mantener vínculos con los diversos públicos donde se insertan estos espacios”, afirmó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.
Además, agregó que “seguiremos trabajando de manera
articulada con los gobiernos locales a través de estas iniciativas de
colaboración para impulsar, fomentar y difundir el desarrollo artístico de la
ciudadanía”.
El Ministerio y los espacios municipales seleccionados cofinanciarán gastos relacionados con la contratación de artistas, honorarios, difusión, transmisión remota de la programación artística, fichas técnicas y la sanitización de espacios en el contexto del proyecto.
Entre los seleccionados destacó la Casa de la Cultura Traiguén, en la Región de La Araucanía, que se adjudicó un total de $6.925.000. Este proyecto contempla la realización de actividades culturales de formación y entretención, en vivo o grabadas, en diversas disciplinas del arte y la cultura, tales como: teatro, artes visuales, danza, música, artesanía, patrimonio, folclore y pueblos originarios. Traiguén cuenta con un Plan Municipal de Cultura incorporado al PLADECO y, a su vez, la Casa de la Cultura de la comuna mantiene vigente su plan de gestión.
En la zona sur, el proyecto presentado por la Municipalidad de Quellón recibirá $13.907.010 para desarrollar la IV versión de la Escuela de Oficios patrimoniales Gladys Raimapo, dedicada a la transferencia de conocimientos ancestrales de Chiloé, entre otras iniciativas, en conjunto con agentes culturales locales.
Traiguén |
En la lista de seleccionados, también se encuentra la
Municipalidad de Quilpué que dispondrá de $15 millones de pesos para
desarrollar programación artística local en el nuevo Centro Cultural
Daniel de la Vega, que pronto será inaugurado, tras reconstruir el edificio
consistorial que fue arrasado en 2019 por un incendio durante el estallido
social. Todos estos espacios culturales reciben fondos de esta convocatoria por
primera vez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario