Durante seis miércoles consecutivos, hasta
el mes de noviembre, se exhibirán a través de Facebook live y posteriormente en
el canal de YouTube de escenalborde las obras “Asunto Latente” de Quiatora
Monorriel (México), “El Primer Gesto”, de Carmen Beuchat y Compañía
(Valparaíso, Chile), “Hoogerman” de Compañía erre que erre (España), y una
recopilación de la 17° versión del festival que estuvo protagonizada por
compañías locales.
Estas cápsulas, quedarán disponibles de
manera liberada en el canal de youtube de escenalborde de manera gratuita y
accesible para todos los interesados desde el apartado “Memoria Audiovisual
Danzalborde”, en la web de escenalborde.cl, que se encuentra en proceso de actualización.
Iván Sánchez, creador escénico y uno de
los directores del festival, tomó la decisión de rescatar parte de este
material a partir del confinamiento del 2020.
“Durante los primeros meses de la
emergencia sanitaria y en contexto de absoluta incertidumbre, iniciamos la
revisión de horas y horas de material registrado, llegando a la conclusión que
esas imágenes corresponden a un archivo que la ciudad, los participantes (creadores,
coreógrafos, intérpretes y el mismo público), debía de acceder a ese hito
construido entre todos y todas, a un festival que logró con un aporte global,
desarrollar un imaginario para las Artes Escénicas desde la Danza que inundó
los espacios de la ciudad de Valparaíso con cuerpos danzantes, desarrollando un
discurso estético, político y social desde el movimiento”.
De esta manera surge esta MEMORIA
AUDIOVISUAL DANZALBORDE, conformada a partir de cápsulas de 30 minutos, que
contemplan no sólo los registros en vivo durante el festival, sino que además
contempla comentarios y entrevistas con los creadores recopiladas a lo largo de
los meses de confinamiento, donde la colaboración de éstos fue vital para el
registro de las entrevistas.
Las primeras seis, realizadas con el apoyo
del Parque Cultural de Valparaíso, fueron exhibidas a través de las plataformas
online del mismo Centro Cultural durante el 2020.
Desde el mes de agosto 2021 han sido
reestrenadas por Facebook live, esta vez con el apoyo del Centro de Extensión
del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en colaboración y
red on el Centro Cultural y Museo Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga, Casa de
la Cultura de Algarrobo, Llay Llay Comunicaciones, Quintero más Cultura, Centro
Cultural Leopoldo Silva Reynoard de Quillota y Teatro de Santa María.
Edgardo Bravo, director del Centro
Cultural y Museo Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga, valoró esta iniciativa que,
a su juicio, “permite re-mirar lo que se realizó en un momento determinado:
cómo eran esos escenarios, la interacción entre los artistas y el público que
iba pasando o que los vio (…) cómo el paisaje ha ido cambiando a lo largo del
tiempo”.
En esta misma línea, Alejandro Pacheco,
encargado de cultura de la Municipalidad de Llay Llay, destacó que las
transmisiones constituyen “un aporte muy importante a la construcción de
memoria en una época donde ésta va perdiendo valor”.
Por otra parte, Alejandra Canales,
encargada de la Casa de la Cultura de Algarrobo, indicó que “en un contexto
donde desde las artes sólo nos hemos podido relacionar desde lo audiovisual
ocurrió todo para que pudiésemos mirar para atrás, desde la distancia que nos
otorga una mayor perspectiva y nos permite seguir hacia adelante”.
Escenalborde ha apostado por desarrollar
un trabajo colaborativo con el resto de la Región desde inicio de este año; primero,
a través de una Itinerancia de Artes Escénicas que involucró no sólo trabajos
de Danza sino también Circo, Marionetas, Teatro y Opera, junto a 12 organismos culturales municipales, que pese
a las limitaciones que significó el confinamiento para la actividad escénica, permitió
desarrollar un modelo de transmisiones compartidas que luego ha sido replicado
por otras instituciones a lo largo del país.
Sergio Rojas, Encargado de Cultura y director
del Teatro Municipal de la Santa María, valoró el impacto que la transmisión de
las cápsulas de Memoria Danzalborde, señalando que “en esta comuna, en realidad,
no organizamos constantemente exhibiciones que tengan relación directa con la
danza, ahí estamos al debe pues, como municipio, estamos intentando abarcar la
mayor cantidad de expresiones artísticas y culturales para entregarle a la
comuna.
Sin embargo, esta nueva faceta que tiene, (danzalborde)
para nosotros es muy importante. Porque no sólo hace la mediación, sino también
nos enseña, en el lenguaje creativo de la danza, a crear audiencias para este
tipo de expresiones artísticas tan necesarias, porque son tan transversales. La
danza no tiene edad, sólo basta querer expresar”.
El Festival Internacional Danzalborde,
organizado por la plataforma de Artes Escénicas, escenalborde, nace el año
2001, en un impulso de la Compañía Mundo Moebio por acercar la Danza local, a
la creación Nacional, ya en su segunda versión el año 2003, se transforma en un
festival de carácter internacional, siendo precursor en integrar los formatos de
intervención urbana y/o site specific, además de VideoDanza.
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