sábado, 23 de octubre de 2021

Puerto de Ideas Valparaíso invita a mirar nuestra historia para entender el presente

Katya Araujo 

Unir la virtualidad con las actividades presenciales es lo que nos plantea Puerto de Ideas Valparaíso 2021, invitándonos a participar de los diferentes eventos que propone su variada programación. 

Allí destacan aquellas que nos invitan a reconocer y valorar nuestra historia e identidad, tal como propone la conferencia que da el vamos al festival: “Un día histórico como cualquiera: 8 de agosto de 1828” (12 de noviembre, 18.30 horas, presencial), a cargo del historiador Rafael Sagredo, donde abordará cómo era el Chile de ese tiempo, que dio la bienvenida a una nueva Constitución; o la propuesta del filósofo Gastón Soublette, la arquitecta Paz Undurraga y el historiador del arte José de Nordenflycht, quienes nos invitan a reconocer el patrimonio como una responsabilidad compartida en “Historia de dos ciudades” (13 de noviembre, 16.30 horas, presencial). 

En “Los matices de la historia” (14 de noviembre, 10.30 horas, presencial) Sol Serrano, primera mujer en recibir el Premio Nacional de Historia, conversará con el periodista Daniel Hopenhayn, sobre la importancia de la historia y cómo a través de ésta podemos intentar respuestas, diálogos y reflexiones en tiempos de cambio y nuevas discusiones en torno a la sociedad. 

Sumándose al reconocimiento de la historia y sus figuras en los procesos de cambio, el historiador Alfredo Jocelyn-Holt y el abogado Joaquín Trujillo nos proponen reflexionar en “Andres Bello, ¿pacto con el diablo?” (13 de noviembre, 18.30 horas, presencial) acerca del problema que la figura de Bello significó y continúa significando. 

Reconociendo el pasado y buscando dar respuesta a las problemáticas actuales, la socióloga peruana residente hace más de 20 años en Chile, Kathya Araujo, nos propone la charla “Tenemos que hablar de Autoridad” (13 de noviembre, 12:30 horas, presencial) donde junto a los asistentes reflexionará sobre estos tiempos de transformación, entendiendo lo que hoy significa autoridad y la búsqueda de nuevas modalidades de ejercerla, que sean al mismo tiempo aceptables, dignas y eficientes. 

Valparaíso es impensable sin sus cerros y quebradas, sin una geografía que marca la ciudad en múltiples aspectos, lo histórico, lo social, lo artístico y lo productivo. Esa geografía ha dado lugar a sus escaleras y ascensores, vías de comunicación físicas y metafóricas. 

De aquello se conversará en una nueva versión de Diálogos Porteños (13 de noviembre, 10:30 horas, presencial), moderada por el Premio Nacional de Humanidades y actual constituyente Agustín Squella, con la participación de la presidenta de la Junta de Vecinos “Nuevos Horizontes” del Cerro Larraín, Ximena García, y de los destacados arquitectos Rodrigo Pérez de Arce e Iván Ivelic. 

Finalmente, y siguiendo la vocación porteña de la buena y abierta conversación, el filósofo Daniel Ramírez liderará los Cafés Filosóficos (12 y 13 de noviembre, 20.30 horas y 14 de noviembre, 12.30 horas, presencial) actividad que tiene como premisa volver al encuentro con las ideas y sus discusiones, en un espacio donde los pensamientos son escuchados y la palabra la tiene quien desee tomarla. En esta oportunidad se discutirán temas tan contingentes como la idea de “pueblo”, el uso del lenguaje inclusivo, la cultura de la cancelación y el revisionismo.  

Toda la información sobre venta de entradas y lugares de realización de las actividades están en puertodeideas.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...