miércoles, 20 de octubre de 2021

PALIMPSESTO: Los muros del estallido

(c) Alexis Díaz
 A partir de cientos de imágenes tomadas durante el estallido social en muros cercanos a Plaza Dignidad, el fotógrafo Alexis Díaz Belmar reconstruye el patrimonio inmaterial de un momento histórico y propone un relato coral del levantamiento de octubre, denominado Palimpsesto. 

El objetivo del proyecto es resignificar las imágenes del estallido desplazándolas a otros territorios que también se encuentran, o han estado, en conflicto, haciendo dialogar diferentes problemáticas históricas y contemporáneas.  

(c) Alexis Díaz
El proyecto financiado por la convocatoria 2021 del Fondart Nacional de Trayectoria, ya realizó proyecciones en formato mapping en las regiones de Los Lagos y Tarapacá. 

El primer hito se realizó en el sitio de memoria Egaña 60 en Puerto Montt, ex cuartel de la Policía de Investigaciones que fue el principal centro de interrogación y tortura de hombres y mujeres de las Provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena en los primeros años de la Dictadura Militar. 

El segundo hito se realizó el pasado 8 de octubre en el Museo del Salitre, específicamente, en la oficina salitrera de Humberstone. 

A dos años del estallido social y mientras la Convención Constitucional comienza a debatir los contenidos de la nueva carta fundamental, Palimpsesto "es un ejercicio de reflexión en torno a la memoria histórica que nos permite dialogar sobre nuestro futuro inminente" cuenta Díaz Belmar-

(c) Alexis Díaz
Durante los 6 meses más álgidos de la revuelta registró, sistemáticamente, tres muros colindantes a la Plaza de la Dignidad: Centro Cultural Gabriela Mistral, calle Irene Morales y Fundación Telefónica.

Este trabajo tiene como objetivo “preservar un patrimonio urbano y visual efímero por naturaleza y para aportar a la comprensión del sentir ciudadano expresado espontáneamente durante el estallido” relata Díaz. 

Por esta razón, se ha establecido también un trabajo cooperativo con el Laboratorio de Antropología Visual de la Universidad Católica para el estudio de estas imágenes.

(c) Alexis Díaz
La palabra Palimpsesto refiere a un manuscrito antiguo que conserva huellas de una escritura anterior borrada artificialmente, de allí que el autor la haya escogido para nombrar este trabajo que logró capturar cientos de mensajes, gráficas y consignas que iban desapareciendo, rápidamente, debajo de sucesivas capas de pintura o de nuevas manifestaciones gráficas de los manifestantes.  

Parte de este registro está disponible en la cuenta de Instagram @palimpsesto.info

Durante el 2022, se realizará una exposición en el Centro Cultural Gabriel Mistral (GAM) y se lanzará un sitio web con el registro completo.

Mira el de teaser del proyecto aquí: https://youtu.be/5TFYalFucoo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...