(c) Alexis Díaz |
El objetivo del proyecto es resignificar las imágenes del estallido desplazándolas a otros territorios que también se encuentran, o han estado, en conflicto, haciendo dialogar diferentes problemáticas históricas y contemporáneas.
(c) Alexis Díaz |
El primer hito se realizó en el sitio de memoria Egaña 60 en Puerto Montt, ex cuartel de la Policía de Investigaciones que fue el principal centro de interrogación y tortura de hombres y mujeres de las Provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena en los primeros años de la Dictadura Militar.
El segundo hito se realizó el pasado 8 de octubre en el Museo del Salitre, específicamente, en la oficina salitrera de Humberstone.
A dos años del estallido social y mientras la Convención Constitucional comienza a debatir los contenidos de la nueva carta fundamental, Palimpsesto "es un ejercicio de reflexión en torno a la memoria histórica que nos permite dialogar sobre nuestro futuro inminente" cuenta Díaz Belmar-
(c) Alexis Díaz |
Este trabajo tiene como objetivo “preservar un patrimonio urbano y visual efímero por naturaleza y para aportar a la comprensión del sentir ciudadano expresado espontáneamente durante el estallido” relata Díaz.
Por esta razón, se ha establecido también un trabajo cooperativo con el Laboratorio de Antropología Visual de la Universidad Católica para el estudio de estas imágenes.
La palabra Palimpsesto refiere a un manuscrito antiguo que conserva
huellas de una escritura anterior borrada artificialmente, de allí que el autor
la haya escogido para nombrar este trabajo que logró capturar cientos de
mensajes, gráficas y consignas que iban desapareciendo, rápidamente, debajo de
sucesivas capas de pintura o de nuevas manifestaciones gráficas de los
manifestantes. (c) Alexis Díaz
Parte
de este registro está disponible en la cuenta de Instagram @palimpsesto.info
Durante el 2022, se realizará una exposición en el Centro Cultural Gabriel
Mistral (GAM) y se lanzará un sitio web con el registro completo.
Mira el de teaser del proyecto aquí: https://youtu.be/5TFYalFucoo
No hay comentarios:
Publicar un comentario