miércoles, 20 de octubre de 2021

La Pollera Ediciones revive la poesía de Eunice Odio y la misticidad de Chiloé

 “Este es el bosque” es el título de la antología preparada por La Pollera Ediciones en conjunto con uno de los más reconocidos editores de poesía de Chile, Vicente Undurraga.

En el poemario, a través de 25 poemas, se rescata la obra de la poeta costarricense Eunice Odio.

Bajo la selección de Vicente Undurraga, reconocido editor chileno de poesía, Este es el bosque recorre la obra de Eunice Odio (1919-1974) a través de 25 poemas que reúnen diferentes etapas de la poeta costarricense, una voz fuera de serie de la literatura latinoamericana.

La crítica ha dicho:

“Eunice Odio quemaba; no daba cuartel; no lo pedía”. Augusto Monterroso.

“Si bien es cierto que el desarraigo y el dolor fueron parte de su vida desde pequeña, Eunice los diluyó en sus poemas creando pociones de abismo vibrantes y luminosas”
Tania Pleitez Vela.

“No tiene justificación una ignorancia que equivale a una arbitrariedad: a la proscripción del territorio de América de uno de sus valores más verticales, poderosos y heroicos”
Humberto Díaz-Casanueva.

La otra publicación de esta casa editorial es “La hermandad de la Casa Grande”, novela negra e histórica escrita por Eduardo Pérez Arroyo, que relata en 509 páginas el juicio del Estado chileno a los brujos de Chiloé.

En La hermandad de la Casa Grande se relata, utilizando el formato de novela negra e histórica, el juicio del Estado chileno a los brujos de Chiloé en 1879. Los hechos ocurren el año en que al norte de Chile, se defienden las inversiones extranjeras en la Guerra del Pacífico y al sur se difunden rumores de violencia, superstición y de un Estado incapaz de imponer su ley.

Ante esta situación, la élite busca condenar a los autodenominados brujos, los que se organizan como La Recta Provincia o La Hermandad de la Casa Grande, una agrupación que aterroriza a la población con viejas creencias indígenas y que generan confusión al cambiar el nombre de las localidades de la isla por Buenos Aires, Villarrica y Salamanca.

Por esas mentiras, o para asegurar un inestable orgullo nacional, coroneles y tenientes deciden darle fin a cosas que un mortal no tiene el poder de terminar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Detectan nueva floración nociva en los fiordos de la Patagonia

  Un nuevo evento de Floración Algales Nocivas (FANs) se registró recientemente en la zona de Hornopirén, en la región de Los Lagos, produci...