“104 décimas para Violeta”, busca visibilizar la importancia de su vida y obra, fomentar la escritura poética entre las vecinas y vecinos de Ñuñoa y difundir la estructura, sonoridad y posibilidades creativas de la décima.
La décima es un tipo de estrofa muy utilizada dentro de la poesía popular chilena e hispanoamericana. Recibe este nombre debido a que está constituida por estrofas de diez versos octosílabos con rima consonante.
Violeta Parra escribió sus Décimas autobiográficas en 1958 en este formato, las cuales posteriormente cantó acompañada de su guitarra y la de su hijo Ángel. Esta grabación fue publicada de manera póstuma por primera vez en 1971.
Un jurado conformado por la poeta Rosabetty Muñoz, el poeta Leonardo Sanhueza (ambos galardonados por el Premio Pablo Neruda) y la payadora y decimista Cecilia Astorga, seleccionarán 104 décimas recibidas a través de esta convocatoria, las que serán publicadas en un libro impreso y digital, de distribución gratuita en escuelas, Juntas de Vecinas y Vecinos, Clubes de Adulto Mayor y otros espacios de la comuna.
La convocatoria comienza este 4 de octubre y culmina el 30 de noviembre. Los participantes deberán subir sus décimas de una extensión máxima de 10 versos octosílabos en el formulario disponible en ccn.cl y también en bit.ly/104decimas
Para apoyar esta convocatoria, durante octubre y noviembre se realizarán talleres de décimas, en los que los participantes podrán desarrollar creaciones que participarán directamente de esta iniciativa.
Las fechas, horarios y lugares de estos talleres serán anunciados en el sitio web y redes sociales de la Corporación Cultural de Ñuñoa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario