Había llegado en 2016 desde Haití y fue detenida en Lo Prado por el supuesto abandono de su pequeña hija, delito del cual no era culpable.
Un mes después, tras haber pasado por una comisaría y estar internada
en la Posta Central, falleció con 27 años.
En el marco de esa conmemoración y cuando el derecho a la migración vuelve a
ser una discusión urgente en Latinoamérica, el sello Aula Records publicará “Cantos
en memoria de Joane Florvil”, un disco que contiene dos obras inspiradas porsu
historia.
Será editado el próximo 20 de octubre en formato digital, vinilo
y cassette.
Por una parte, el registro contiene Elegía para Joane Florvil, una obra
compuesta por Marcelo Stuardo e interpretada por el Ensamble de Percusiones
Usach, que también conforman Vania Calvil, José Vinot y Pablo
Espinoza.
Grabada en el Teatro Aula Magna Usach, la pieza está
basada en “Durazno sangrando”, de Luis Alberto Spinetta y tiene como invitados,
a Mauricio Castillo (trompeta, flugelhorn y caracola) y la poeta haitiana
Johanne Guercin.
Esta última, declama el poema “¿Por qué nadie es
Joane Florvil?”, creado por el médico y escritor haitiano Jean
Jacques Pierre-Paul inmediatamente después de ocurridos los hechos.
“Me da vergüenza decirlo, pero somos un país muy racista”, afirma Marcelo Stuardo,
solista de la Orquesta Clásica Usach y junto a esta agrupación, ya
había grabado una versión distinta de la obra, incluida en el disco El
divino soliloquio (2019).
Joane Florvil |
Por otra parte, el disco incluye Cantos para
Joane, una reinterpretación de la composición de Marcelo Stuardo, creada por el
DJ y productor Carlomarco (Federico Palma) y el percusionista
congoleño Chikadora (Claude Rosney), con la colaboración del cantante haitiano Abelardo
Augusto y el cantautor Nano Stern.
Reconocido por conjugar electrónica y ritmos africanos y por ser gestor del
encuentro musical NOAF, Carlomarco explica que durante la grabación
-realizada en Estudio Niebla- utilizaron instrumentos tradicionales, como
balafón y ngoma y que la pieza, se puede dividir en tres secciones.
“En la primera está Chikadora con el balafón y
representa la raíz africana, la música propia de Haití. Luego, hay una segunda
parte más catártica y, después de todo este proceso en que hubo caos y
sufrimiento, la parte final se despide de una forma más celestial, en una
actitud menos rabiosa y denunciante”.
Para Marcelo Stuardo, ambas piezas “son como un ritual sonoro”,
mientras que Carlomarco valora que el disco vincule sonidos diversos:
“Siempre he tenido la inquietud de generar diálogo entre géneros que
aparentemente no tienen tanto que ver, pero tienen una raíz que los une. En
este caso, países como Haití, Chile y el Congo están muy alejados, pero no
nos damos cuenta de que tienen muchas cosas en común”.
Como ocurre con todos los discos publicados por Aula
Records, la carátula y el diseño de Cantos en memoria de Joane
Florvil fueron encargados especialmente a una artista visual.
En este caso, la tarea estuvo a cargo de Leonor Pérez,
ilustradora que ha trabajado para numerosas editoriales en Chile, México,
Estados Unidos, Corea y Brasil, además de haber expuesto en Italia y haber
recibido premios en algunos de esos mismos países.
Sin embargo, este es su primer encargo relacionado con la música: “Para
mí, es tremendamente significativo que hayan visto en mi trabajo la sintonía
necesaria para interpretar la música y la poesía que nacieron de esta dolorosa
historia.
Lo asumo con mucho respeto, delicadeza y gratitud y valoro que Aula
Records, genere instancias creativas para dar forma a objetos artísticos
que transmitan nuestra historia, cultura y memoria”, dice.Diseño de Leonor Pérez
En esa línea, Leonor Pérez relata que sus primeros bocetos aludían al
“dolor de la tragedia” de Joane Florvil, pero luego desarrolló “un tono
más esperanzador” que la llevó al resultado final.
“Tomé aspectos
de todo lo anterior. Trabajé con un retrato de Joane y su familia, en
medio del territorio chileno y haitiano e incluí, pájaros que remiten a la
migración y al vuelo que es la muerte.
A ella, la vestí con parte de un paisaje de Santiago, que es donde murió, pero también donde nacen flores, para expresar la vida que se extiende en su hija”, detalla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario