Durante tres meses el artista trabajó en la realización de una instalación ubicada en el Hall Central de Centro Arte Alameda, la cual representa una clásica tradición chilena conocida como aquellos pequeños memoriales emplazados en un lugar público donde ocurrió el fallecimiento de alguna persona.
La obra utiliza este símbolo para rememorar y rendir un tributo al centro cultural incendiado el 27 de diciembre de 2019 y que se encuentra en investigación, aún sin culpables sindicados.
Animita de Robin Kowalewsky se presenta en un formato híbrido con técnicas combinadas que reúne muralismo, escultura, mapping a cargo del artista, una ofrenda culinaria de Martina Knittel (@despensadelraton) y performance con el sonido de Drigo (@soundofku) y un poema de Günen (@raimundonenenvillarroel).
“En 2021, casi dos años después, se levanta de las ruinas un ser que dice ser, al menos, cercano a la representación de esta alma. Es grande, pero todavía bastante tímido e inmóvil; como el golem de antaño, todavía le falta el aliento, la magia que le hace caminar. Ha crecido de los restos de este lugar, de las tablas de madera que una vez protegieron este lugar de lo peor.
Se reúne y se busca a sí misma, crece y prospera, se eleva por encima de sí misma, estalla en las costuras. En el corazón de esta ciudad, pero invisible al ojo sordo”, comenta el artista radicado en Chile desde febrero de 2020.
De esta manera, Centro Arte Alameda busca sanar en parte y de manera simbólica la destrucción y la violencia al que fue sometido el espacio cultural.
Debido a la situación estructural del edificio que albergó a Centro Arte Alameda por casi tres décadas, la obra aún no podrá ser abierta al público, sin embargo, ya se puede ver online en redes sociales y Hall Central de centroartealameda.tv. El video fue realizado por el equipo audiovisual y periodístico del centro cultural.
La Corporación Cultural Arte Alameda, forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.
Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística.
Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario